Hombres del Poder

Viernes 13 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Entre cochupos y sobornos…

Los escándalos de corrupción cometidos en los llamados gobiernos neoliberales están tocando a medio mundo y ante ello y como para marcar distancia de lo que se hacía antes y lo que se hace ahora, se tomarán cartas en el asunto.

Por lo menos así se lo plantearon los empresarios independientes al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, donde esta misma semana cayó como balde de agua fría la forma en que se conducían senadores panistas y priistas en la anterior Legislatura, y que forma parte de las declaraciones en el proceso Lozoya-Odebrecht.

Fue por esa misma línea y cuestionamientos de los empresarios independientes que el senador Ricardo Monreal, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sin dudarlo, anunció que la Cámara Alta coadyuvará en lo que sea necesario con la Fiscalía General de la República para esclarecer el tema de los sobornos a ex senadores panistas.

"Me da mucha tristeza decirlo (…) no nos puede pasar desapercibido como institución", planteó

Durante una videoconferencia con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, el senador Monreal Ávila fue claro al respecto: si bien los hechos de sobornos –revelados en las declaraciones ante la FGR por involucrados en el caso Odebrecht—ocurrieron en la legislatura pasada, la actual Cámara de Senadores no puede mantenerse al margen.

Cabe mencionar que el senador Monreal Ávila se refirió al reciente testimonio de Rafael Caraveo, allegado al ex senador panista Jorge Luis Lavalle y ex secretario técnico de la Comisión de Administración, que confesó haber acudido en siete ocasiones a recibir maletas repletas de dinero.

La noticia que desde ayer cayó como balde de agua fría cayó en la esfera política, particularmente en la estructura del Partido Acción Nacional hoy sigue dando de qué hablar porque cada día surgen más detalles de los involucrados.

Este miércoles apenas los panistas celebraban su adhesión al movimiento #SiPorMexico, que entre otras banderas tiene el combate a la corrupción, el dicho de los sobornos multimillonarios que se hicieron a dirigentes y legisladores panistas en la legislatura pasada para aprobar la reforma energética, de quien hasta hace poco fuera Secretario Particular del Gobernador de Querétaro, deja muy mal parado al blanquiazul. Se trata de declaraciones juradas que hizo el ex funcionario ante la Fiscalía General de la República que investiga el Caso Lozoya-Odebrecht.

+++

Los consejeros del INE decidieron que "los criterios de paridad de género" se deberán aplicar al menos en 7 de las 15 entidades donde habrá renovación de gobernadores en el proceso de 2021. Por lo tanto, en esas 7 entidades (no determinadas aún), sólo habrá candidatas, se indicó.

La decisión por 9 contra 2, se tomó bajo la consideración de que si no hay gobernadoras, es porque los partidos no postulan mujeres. Y el INE, si bien no debe legislar, indicó

Lorenzo Córdova, presidente del INE, "sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad".

Eduardo Ramírez, presidente del Senado. Ambos, junto a otros, consideraron que el INE se excedió en facultades y entró en el espacio del Legislativo. Y decidieron impugnar ante el Tribunal Electoral. Pero pronto se dieron cuenta que hacerlo levantaría el rechazo de las senadoras, quienes no tardaron en señalar que el Senado no debería ir contra el derecho de la paridad de género en la postulación de candidatas a gobernador.

En el documento se argumenta que el INE cometió una docena de irregularidades al emitir los citados lineamientos. Entre ellos, ello que se vulnera la soberanía de los estados, se invadieron competencias del legislativo y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó. El presidente del Senado, considera que los lineamientos, tanto los partidos nacionales como los locales y las coaliciones que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las candidaturas, lo que considera que pone en riesgo el federalismo electoral.

"El INE se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo, además, de que los lineamientos adoptados por el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral", expone al subrayar que no es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad.

+++

Mario Delgado, aclara paradas con rumbo a la elección del próximo año y advirtió que todo aquel partido político que desee una alianza con este instituto deberá comprometerse a apoyar el proyecto de la cuarta transformación y a brindar total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió discrepancias con el partido del Trabajo, por su postura en contra de la extinción de los fideicomisos, pero destacó que "la lucha contra la corrupción no permite titubeos".

No le sorprende que la oposición busque una alianza con miras a las elecciones intermedias, y de hecho dijo que no es la primera vez que el PRI, PAN y PRD se unen abiertamente "sin máscaras y sin ninguna simulación", ahora bajo el cobijo de "sí por México". Lo que estará en juego es el avance "contra el TUMOR" (Todos Unidos contra Morena), frente a un movimiento que defenderá al país contra los intentos de retroceso y señaló que "son un grupo que representa al cáncer de la corrupción que tanto daño le ha hecho nuestro país".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.