Hombres del Poder

Viernes 13 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

¿Feliz cumpleaños, señor presidente?; para el 2021, debería de poner sus barbas a remojar

¿Feliz cumpleaños, señor presidente?, ¿hay algo que festejar? Hoy, Andrés Manuel López Obrador cumplirá 67 años y en un ejercicio de excesiva soberbia, ayer, en su gustadísima conferencia de prensa mañanera pidió que sus leales y ciegos seguidores no le vayan a cantar "Las Mañanitas" a Palacio Nacional, que sabe que lo quieren mucho y que el cariño es recíproco y una serie de superficialidades dijo el mandatario mientras sus paisanos, por ejemplo, continúan con el agua más arriba del cuello porque especialmente el Río Usumacinta, se resiste a bajar el nivel, independientemente, claro está, de los errores del flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien se ríe de las acusaciones y demandas que en su contra entabló el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y hablando de López, ¿qué ha hecho el presidente respecto a este conflicto?, pues decir que él no se va a meter, pero eso sí, se dio su tiempo para defender al exgobernador poblano.

La víspera de su cumpleaños, el presidente "echa las campanas al vuelo", como si el país estuviera en la situación que él mismo prometió: un México pujante, en paz, con la corrupción absolutamente desterrada; con niveles de inseguridad bajísimos y, ojo, con un sistema de Salud muy semejante al de Dinamarca. Nada de eso ha pasado y lo único que atina a hacer el tabasqueño, es a pedir plazo tras plazo, que por cierto, nunca cumplirá.

Así, la pandemia de Covid-19 que al principio y según lo dijo le vino a México y a él, "como anillo al dedo", solo le ha servido de pretexto para justificar sus muchos errores. Muy probablemente, a López Obrador le ocurrirá lo mismo que a Donald Trump, es decir, diversos analistas en Estados Unidos, coinciden en señalar que si no hubiera pandemia, lo más probable es que hubiera permanecido en la Casa Blanca. ¿Será?

Pero ya lo dice un conocido refrán, "con el hubiera no se hace nada", sin embargo, alguien en Palacio Nacional le debería de aconsejar al tabasqueño que una vez transcurridas las elecciones en Estados Unidos, debería de "poner sus barbas a remojar", pues la contingencia sanitaria, -por más que diga lo contrario-, al paso de los meses le ha jugado las contras y hay altas probabilidades de que en los comicios del 2021, no obtenga los resultados que él espera, con todo el dinero que se ha gastado para lograrlo.

Además de la pandemia de Covid-19, el Ejecutivo no esperaba lo que pasó en su entidad natal y supone erróneamente, que sigue teniendo un alto índice de popularidad, por eso, desde el fondo de su narcisismo y soberbia, dijo, con motivo de su cumpleaños: "Estoy bien gracias al creador, a la naturaleza y a la suerte, que también cuenta". Y luego se queja de que le llamen el mesías tropical, pero aguas, porque la suerte es como una ruleta y suele cambiar.

Municiones

*** De las Heras Demotecnia presentó los resultados de su investigación: "San Luis Potosí Estudio de Opinión Pública", a noviembre de 2020, el cual, revela que el diputado federal por el PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona, es el mejor posicionado de cara a la elección de gobernador del Estado en el 2021. Gallardo Cardona cuenta con un conocimiento del 57 por ciento, de los cuales, resulta un balance positivo de opiniones con respecto a si sería el mejor gobernador con un 13 por ciento. Por su parte, la diputada panista, Sonia Mendoza Díaz aparece con un 38 por ciento de conocimiento y un balance positivo de 7 por ciento, mientras en tercer lugar aparece el senador morenista, Primo Dothé Mata, con 11 y 3 por ciento, respectivamente. Otro perfil mencionado en la encuesta es el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava, quien a pesar de ser el segundo más conocido con el 42 por ciento, aparece con un balance de -7, es decir, es mayor el número de personas que piensan que sería un mal gobernador. A la pregunta: "¿quién cree usted que tiene más posibilidades de ganar la próxima elección para Gobernador de San Luis Potosí?", de nueva cuenta Gallardo Cardona aparece a la cabeza con un 34 por ciento. En segundo lugar, Nava Palacios con 10 por ciento y en tercer lugar Mendoza Díaz con 6%. Con respecto a cuál de los perfiles es el más capacitado para resolver los problemas del Estado, el diputado Gallardo obtiene el 27 por ciento. Mendoza Díaz aparece con 9 por ciento y Nava Palacios con 6. Luego, aparece una serie de careos entre diversos aspirantes, en todos, así sea solo con el PVEM, o en alianza con Morena o incluso con el PRI, Gallardo Cardona ganaría la elección. Solo con el Verde, el legislador alcanzaría un máximo de 30 puntos porcentuales; en alianza con el PRI alcanzaría el 37 por ciento; y con Morena llega hasta el 43 por ciento.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que esa instancia legislativa colaborará con la Fiscalía General de la República, en el caso de los sobornos que ex senadores panistas, -acusados por la FGR de asociación delictuosa- recibieron para apoyar la reforma energética, "dado que la comisión de delitos se dio en el Senado. Me da mucha tristeza decirlo y no nos puede pasar desapercibido como institución… No podemos tapar el sol con un dedo. No culpo a nadie, no adelanto juicios, no hago acusaciones, pero creo que el Senado no puede desentenderse de eventos de esta naturaleza y no podemos convertirnos en usuarios de la política de la avestruz".

*** El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, no quita el dedo del renglón y ayer aclaró que la impugnación que presentó la Cámara Alta en contra de la resolución del INE en materia de paridad, no se trata de una posición en contra de las mujeres, sino de una medida para garantizar el Federalismo y el respeto a la Constitución Política. El legislador enfatizó que esta discusión no es sobre la paridad, criterio con el que coincide plenamente la Cámara de Senadores, sino respecto a la constitucionalidad de la resolución del INE y la invasión de competencias y entonces el Senado, debe velar por el Federalismo. El INE, insistió, no tiene facultades para legislar, pues ésta es una competencia exclusiva del Poder Legislativo: de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.