Hombres del Poder

Jueves 12 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Países latinoamericanos empiezan a ver luz al final del túnel

Entusiasmo entre participantes del Encuentro Iberoamericano Regar 2020

Luego de más de ocho meses de confinamiento por la pandemia del Covid-19, algunos países de América Latina comienzan a ver luz al final del túnel. Representantes de Sistemas de Garantías de Paraguay, Colombia, Brasil, Chile y México, participantes en el Encuentro Iberoamericano Regar 2020, revelaron que, de acuerdo con los primeros indicadores, la actividad económica en sus respectivos países muestra signos de recuperación gracias a las medidas implementadas frente a la crisis provocada por la pandemia. Entre los sectores severamente golpeado por el confinamiento, está el inmobiliario y de la construcción que, de acuerdo con especialistas de México, Colombia y España, podría estar viendo una recuperación hasta el 2022. Al participar en el taller de Cartera Hipotecaria, en el marco del Encuentro Iberoamericano, Regar 2020, la directora general adjunta de la Sociedad Hipotecaria y de Crédito, Miriam Cisneros Molina, afirmó que, con la pandemia del coronavirus, se ha presentado la depresión más prolongada que ha enfrentado el sector de la construcción en México, mientras que la inversión fija bruta continúa con una tendencia a la baja.

Señaló que desde el 2019, el sector de la construcción registró una caída del 5% y para el segundo trimestre del 2020 la contracción tocó el 34% con respecto al año anterior. Al narrar la experiencia de México, la directiva indicó que otro de los factores de estrés para el sector vivienda en el país, ha sido el aumento de los precios del cemento durante el tercer trimestre del año que, junto al incremento en los precios del metal hasta en 2.1%, en nada han favorecido a los proyectos de construcción.

En cuanto al empleo, la directora general adjunta de la Sociedad Hipotecaria y de Crédito, reveló que, hasta el segundo trimestre de 2020, se habían perdido un millón de puestos de trabajo, cifra que podría aumentar a millón y medio al cierre del año en curso. "Pese a las condiciones adversas, el sector de la construcción no ha sido tan afectado como otros. Por ejemplo, el turismo perdió 5 millones de empleos y espera una contracción de 49% respecto de 2019, lo que se traduce en una pérdida aproximada de 80 mil millones de dólares", subrayó.

En cuanto al otorgamiento de créditos para vivienda, Miriam Cisneros dijo que abril éste se había reducido hasta en 21%, respecto a 2019, pero para mayo se exacerbó hasta un 31%, aunque para junio la caída se había recuperado en 13%.

Continua racha positiva en la bolsa de valores; en EU retrocede la actividad bursátil.

El Dow Jones y el Ibovespa retrocedieron 0.8% y 0.25% respectivamente, pero otros índices accionarios cerraron al alza. En este contexto, el IPC ligó su octava sesión consecutiva reportando avances al cerrar en 40,858.95 puntos (+1.12), máximo nivel registrado desde el 6 de marzo de este año. Sin embargo, aún se mantiene 10.99% por debajo del máximo del año, alcanzado el 20 de enero. En el mercado cambiario, el peso volvió a retroceder frente al dólar, pues registró un deterioro del 0.69% frente al billete verde al cerrar en 20.49 unidades por dólar. Además, en la víspera de la decisión de Banxico, la curva local de rendimientos imprimió un descenso generalizado de 2pb en promedio: los nodos de 2 y 10 años cayeron en esta misma magnitud para concluir la sesión en 4.43% y 6.05% respectivamente, mientras que el Cete a 28 días retrocedió 6pb para ubicarse en 4.14%. Finalmente, el precio del crudo Brent descendió 0.37% y finalizó en 43.04dpb.

Recienten universidades efectos del Covid-19.

La pandemia -no hay duda- generará impactos económicos en matriculación y en necesidades de infraestructura en las Universidades; un 70% de estas instituciones espera que sus programas educativos sean híbridos (presencial y en línea) a partir de ahora. Una encuesta lanzada por la Asociación internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), en conjunto con Santander Universidades entre más de 700 rectores a nivel mundial, encontró que rectores y directivos de instituciones de educación superior públicas y privadas, reportaron presiones globales en sus modelos financieros y de atracción de nuevos alumnos, implicando a la vez el potencial para cambios permanentes en sus modelos educativos y en la educación internacional, como respuesta a los retos presentados por la pandemia de COVID19. Consideran que más del 73% de las instituciones anticipan futuras caídas en sus ingresos, con el 59% previendo reducciones en la matriculación de alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad de recaudar fondos. Este patrón es visible en todas las regiones en que se lanzó la encuesta.

Aeroméxico anuncia operaciones entre la Ciudad de México y Chetumal con un vuelo diario.

La venta de este vuelo ya está disponible con precios especiales durante El Buen Fin. Chetumal es la ciudad capital de Quintana Roo, que junto con los destinos turísticos Bacalar y Mahahual conforman La Grand Costa Maya, región ubicada al sur del Caribe Mexicano. Su naturaleza, sistemas lagunares, playas, historia, cultura, sitios arqueológicos y los atractivos que ofrece cada uno de ellos hacen de esta zona un auténtico paraíso de relajación, aventura y diversión, con la calidez y hospitalidad de toda su gente. El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, comentó "Me da mucho gusto que Aeroméxico retome este vuelo que resulta muy importante en cuanto al tema de conectividad. Nos ayudará a mejorar los niveles de ocupación hotelera y generará mayor inversión en la zona sur del estado. "Es una gran noticia para el sur del estado la llegada de Aeroméxico, que con sus aliados y con toda su conectividad estará ligando la capital del estado con Sudamérica, el resto del país y Norteamérica" añadió el Ing. Darío Jesús Flota, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.