Hombres del Poder

Jueves 12 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Constitucionalidad es lo que defiende el Senado

Antes de que inicie formalmente el proceso electoral más grande de la historia reciente, el propio árbitro, el Instituto Nacional Electoral es el que pone las piedras en el camino, con su intentona de "legislar" sobre perspectiva de género e imponer una supuesta paridad en las candidaturas a las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Por ello, tuvo que salir al quite el mismísimo presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, a poner muy en claro a los consejeros electorales que comanda Lorenzo Córdova, "no se hagan bolas, señores. La discusión no es acerca de la paridad, sino de la constitucionalidad y la esfera de competencia.

Apenas había terminado la primera sesión virtual en la Cámara alta, cuando el legislador chiapaneco negó tajante que la postura de las y los senadores, en cuanto impugnar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), sea de carácter misógino.

E inmediatamente después, anunció que se ha presentado un medio de impugnación, a través del Tribunal Electoral, acerca de que el INE no tiene facultad para legislar, estas son tareas específicas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

Ramírez Aguilar dijo además que no se trata de una disputa con el INE, sino de que se garantice y se cumplan los principios de la Constitución. "No debe existir un distanciamiento político ni un malentendido entre el Poder Legislativo, en este caso el Senado, y con ellos como un órgano autónomo".

Confió además en que la resolución del Tribunal sea positivo para el legislativo, toda vez de que le asiste la razón.

Eduardo Ramírez, también se refirió al tema de cannabis y su legislación, y señaló que de acuerdo a un informe de la Comisión de Justicia, a través de su presidente, Julio Menchaca, existe un consenso en la materia, y lo que sigue en discusión, es lo relativo al asunto contributivo - económico. Ramírez Aguilar dijo que el dictamen que se lleve al Pleno, deberá contemplar las exigencias medicinales y lúdicas.

Agregó que también existen posturas en contra, por lo que es mejor esperar a que el dictamen se encuentre totalmente debatido y listo en las comisiones, y en espera de que la discusión en el Pleno, se realice en una fecha próxima. Para ello, se han celebrado reuniones con especialistas en seguridad pública, académicos, médicos, y sociedad en general.

En cuanto a los recortes presupuestales, aclaró que vivimos tiempos difíciles, pero confió en que el Senado contará con los recursos suficientes para realizar su trabajo.

De los resultados en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, Ramírez Aguilar dijo que debe existir entendimiento político y una buena relación con quien resulte electo. No solamente se felicitará al ganador, sino que se le reconocerá plenamente para mantener la cooperación internacional.

+++

Los 10 de la Alianza Federalista ­Martín Orozco Sandoval, PAN, Aguascalientes; Miguel Riquelme, PRI, Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, PRI, Colima; Javier Corral, PAN, Chihuahua; José Rosas Aispuro, PAN, Durango; Diego Sinhué Rodríguez, PAN, Guanajuato; Enrique Alfaro, MC, Jalisco; Jaime Rodríguez, El Bronco, independiente, Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, PRD, Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca­, no sólo se quedaron esperando a ser recibidos y escuchados, todo indica que simplemente no les van a dar nada.

Ante esta circunstancia, el viernes anterior anunciaron que, si AMLO y los suyos insisten en recortarles sus participaciones, ahora sí se van del Pacto Fiscal.

Eso, dijeron, permitirá que cada estado recaude y gaste sus propios impuestos para 2021, y eso sólo pasaría por los Congresos locales porque la Ley de Coordinación Fiscal no está dentro de ningún artículo de la Constitución.

El dictamen aprobado no sólo no contempla ninguna de las propuestas de los gobernadores aliancistas, sino que reasigna el gasto social y quita 2 mil 407 millones de pesos a órganos autónomos, al Poder Judicial y al Congreso de la Unión.

El gasto de la Secretaría de Educación Pública trae un tijeretazo de 200 millones de pesos y el Poder Judicial tendrá 1,130 millones de pesos respecto de lo recibido en 2020.

El INE no recibirá 870 millones de pesos y sólo quedará con un presupuesto de 26 mil 819 millones.

+++

En Nuevo León Tatiana Clouthier anunció hace unos días que no sería candidata a gobernar la entidad, pues habría preferido una "opción nacional", lo cual da posibilidades a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, quien renunció a su partido de siempre, el Revolucionario Institucional, para busca por otro prospecto para que encabece su candidatura y es el camino adecuado. Flores es esposa de un priísta de cepa, Abel Guerra, y originalmente fue impulsada en Morena por Yeidckol Polevnsky. Por el PAN se considera a Felipe de Jesús Cantú, por el PRI a Adrián de la Garza y por MC al estrambótico senador Samuel García.

+++

Mañana viernes el Senado de la República sesionará para tratar la iniciativa que busca despenalizar el uso lúdico de la mariguana.

Los senadores le habían estado dando vueltas y vueltas al asunto, pero la discusión de la iniciativa, presentada por cierto por la entonces senadora Olga Sánchez Cordero antes de que rindiera protesta como secretaria de Gobernación, ya no aguanta más tiempo en la congeladora.

En la bancada de Morena no todos están de acuerdo en despenalizar el uso lúdico de la cannabis y en la oposición no hay un criterio unificado.

Así que será muy interesante seguir el debate sobre el tema y se espera que haya por fin una definición.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.