Hombres del Poder

Jueves 12 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Más de mil reservas a un PEF centralizado; López Obrador "hace caravana con sombrero ajeno y niega apoyos a migrantes

Un Presupuesto de Egresos totalmente centralizado, que refleja que el presidente Andrés Manuel López Obrador está más que obstinado en concentrar solo él todo el poder; con recortes draconianos a la educación, al Poder Judicial de la Federación; al INE, al INAI y a la salud, incluyendo, desde luego, la emergencia sanitaria que ha sido muy mal manejada, fue aprobado en lo general, con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, por sus leales y ciegos legisladores que no se atrevieron a quitarle ni una coma, no vaya a ser que el inquilino de Palacio Nacional se enoje y en su venganza y furia puede ser terrible.

Evidentemente, los morenistas dieron toda la prioridad a los "elefantes blancos y reumáticos" del presidente: el Lago de Dos Bocas, (¡perdón!), la dizque refinería; el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, a esas, se les otorgaron cuantiosos recursos, así como a los programas sociales en los que el tabasqueño regala dinero con tal de obtener el voto a su favor para los comicios del 2021.

Para explicar esta a todas luces arbitrariedad, el diputado morenista Pablo Gómez, atribuyó los recortes a los órganos políticos porque "siguen con sus políticas de democracias doradas de dispendios", e incluso, a la hora de abordar lo referente a la vacuna contra el Covid-19, la subestimó. Impresionante que el legislador experredista no tenga idea de la magnitud de esta pandemia, ¿pensará acaso que él es inmune?

En fin, lo que sigue es que diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Baja, presentaron más de mil reservas y se tomarán dos días, -ayer y hoy-, para evitar sesiones maratónicas, como aquella en la que se votó la desaparición de los Fideicomisos y con tal de cumplir a pie juntillas las ordenes de su jefe, el Ejecutivo, sin importar la sana distancia ni los contagios.

Al momento, se habían registrado 207 oradores. Morena presentaría 157 reservas; el PAN, 338; 223 del PRI; 76 del PRD; MC, 152; 54 del PES; 11 el PT; 6 del PVEM y 12 de diputados sin partido.

Y quién lo diría, la aplanadora morenista seguirá exactamente la misma estrategia que seguían los diputados priístas cuando éstos eran mayoría en la Cámara Baja: dejar hablar y hablar a la oposición sin aprobar ni una sola de las modificaciones que ésta planteará.

Ahora bien, mucho ha venido presumiendo a lo largo de su administración López Obrador como logro suyo, -cuando no lo es en absoluto-, el envío de remesas de parte de los paisanos que radican en Estados Unidos y resulta que en el Presupuesto de Egresos, el mandatario no les destina ni un solo peso.

Debido a lo anterior, más de 100 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, dirigieron una carta a la Cámara de Diputados para que sean escuchados sus justos reclamos ante esta arbitrariedad cometida desde Palacio Nacional, en la que el presidente, sin duda "hace caravana con sombrero ajeno". Estuvo presente el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros y la secretaria de Asuntos Migratorios del PRI, Blanca Alcalá.

Una muestra de la cerrazón de esta llamada cuarta transformación, es que al Fondo de Atención a Migrantes, a partir del 2019 las cantidades simplemente no se le asignó nada.

En esta especial coyuntura en la que iniciará una nueva presidencia en el vecino país del norte que implica una nueva relación entre México y Estados Unidos, es indispensalbe un nuevo programa de cooperación entre México y los Estados Unidos. Se requiere también un programa que atienda a los migrantes frente a la pandemia, y segundo, por supuesto, que pueda impulsar una reforma migratoria. Pero de eso no quiere saber nada el inquilino de Palacio Nacional, que, terco como suele ser, se niega a reconocer a Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos y eso lo pagará. Al tiempo.

Municiones

*** Papelazo el que hace a diario el funcionario consentido de esta llamada cuarta transformación, el flamante Hugo López Gatell, que se enredó y no supo ni qué contestar sobre por qué hay desabasto en la vacuna en contra de la influenza. Eso sí, solo atinó a repetir que no se vaya a culpar al gobierno que encabeza su jefe, el presidente.

*** Y mientras "con bombo y platillo", el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García -uno de los consentidos de López Obrador-, anuncia su segundo informe hasta en la Ciudad de México, el clima de inseguridad y violencia que se vive en el estado, se encuentra exactamente igual a cuando llegó o mejor dicho, peor. Ahí está la muestra en los periodistas asesinados y más recientemente, con el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, de extracción perredista que antes de este artero crimen, se sabe que pidió ayuda a la administración del gobernador, quien desde luego, ni caso le hizo. El fondo de este expediente tiene que salir a la luz, porque resulta muy extraño, por decir lo menos, que en la llamada cuarta transformación, muchos de todos aquellos que son oposición, terminan muertos. Escalofriante.

*** El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, nombró a Lucio Hernández Gutiérrez, -abogado penalista especializado en Derechos Humanos y criminlología-, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tras la remoción de Alberto Capella por los disturbios registrados durante una protesta en Cancún en contra del asesinato de Alexis.

*** Otro nuevo conflicto se ve venir, entre el Senado de la República y el INE, luego de que la Cámara Alta considerara que el Instituto que preside Lorenzo Córdova, invadió sus facultades. El presidente de la Mesa Directiva de esta instancia legislativa, Eduardo Ramírez, ofreció una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de que en las 15 gubernaturas que se jugarán en el 2021, "pudieran ser encabezados por mujeres en todos los partidos políticos. Ese no es un tema a discutir, coincidimos plenamente en este criterio y en esta oportunidad política. Sin embargo, cuando se trata de una invasión de competencias, donde el Senado de la República como un órgano garante del pacto federal, donde concurren todas las entidades federativas a través de sus senadores de la república, somos los encargados de velar que este federalismo se garantice". Por esta razón, el senador Ramírez anunció que se presentó un medio de impugnación ante el Tribunal Electoral, que tendrá que resolver sobre la constitucionalidad en materia electoral. El argumento principal que esgrimen los senadores, es que "el INE no tiene facultades para legislar, no tiene facultades legislativas; esta es una competencia propiamente del Poder Legislativo, en el caso de la Cámara de Diputados y de Senadores".

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.