Hombres del Poder

Jueves 12 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Dificultades en la Instrumentación: el Puente Choluteca

Me gustaría comenzar esta entrega, comentando sobre el caso del Puente Choluteca; una obra emblemática en materia de ingeniería, pero carente de funcionalidad debido a los fenómenos naturales propios de la región. Este puente, de 484 metros de longitud, fue construido en 1996 e inaugurado en 1998 sobre el Río Choluteca en Honduras, una región propensa a tormentas y huracanes; por esta razón, fue diseñado y construido para soportar las condiciones meteorológicas más extremas, convirtiéndose así en una obra emblemática de la región.

Sin embargo, el mismo año en que entró en operaciones, el huracán Mitch golpeó Honduras y trajo consigo una enorme devastación. Cómo se había proyectado, el puente resistió el embate del huracán, sin embargo, como consecuencia del fenómeno, el Río Choluteca sufrió modificaciones en su cauce, entre ellos la región donde se ubicaba el puente, dejándolo prácticamente al margen del río y, consecuentemente, incapacitado para operar. El caso del Puente Choluteca constituye un claro ejemplo de las dificultades en el proceso de instrumentación de un proyecto de infraestructura.

En el caso de la instrumentación de proyectos de infraestructura binacional, los retos son diversos y se demanda, como primera instancia, la formulación de una visión integral, a partir de la conjunción de aspectos geográficos, técnicos y políticos, que inciden directamente en los tiempos y en el corazón de los proyectos que es el acuerdo.

Enfrentar los retos del proceso, sin duda alguna requiere de especialistas en las distintas materias; por ejemplo, la homologación de los puentes internacionales demanda especialistas en materia técnica, que logren la alineación del puente en ambos lados de la frontera; de lo contrario, se puede dar un desfase que demande la necesidad de realizar cambios físicos que retrasan el proceso mismo.

Otro reto es la consecución del acuerdo; este es el mayor reto existente en todos los proyectos de infraestructura binacional, ya que siempre existen intereses, opiniones y objetivos diferentes entre las partes, para lo cual, se requiere del trabajo de especialistas en materia de negociación y coordinación binacional, que facilite la comunicación, de logre el acuerdo y se agilice el proceso de instrumentación.

Hay un último reto, que es el geográfico, y que demanda un pleno conocimiento de la zona de instrumentación de los proyectos, a fin de conocer las ventajas y adversidades a las que se enfrentará, no solo durante el proceso de instrumentación, sino la obra misma, una vez que entre en operaciones.

Si se conoce bien el espacio de instrumentación, la obra logrará su objetivo final: aumentar la conectividad y agilizar el transporte y/o el intercambio de mercancías, capitales o personas; en caso contrario, la obra puede perder incluso su funcionalidad, tal como ocurrió con el Puente Choluteca.

Finalmente, vale la pena resaltar que la instrumentación de proyectos de infraestructura binacional requiere del trabajo coordinado de especialistas en distintas materias; se trata de un trabajo multidisciplinario y coordinado que, gracias a la conjunción entre conocimiento y experiencia, permita garantizar el éxito en el proceso de instrumentación, así como la funcionalidad de las obras para impulsar el desarrollo de la región donde se encuentran localizadas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.