Hombres del Poder

Miércoles 11 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Cancún está que arde

La presidenta municipal de Cancún, Mara Hermelinda Lezama quiso, desde muy temprano lavar culpas y procedió a destituir a su jefe de la policía municipal, Eduardo Santamaría. .

Tal vez hacía caso al mensaje que mando el Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador y la misma alcaldesa, desde su conferencia mañanera. Que se aclaren esos hechos y si hay voluntad hoy mismo, les dijo.

Obviamente sabe que ella está en la cuerda floja, pues pueden incluso llevarla al banquillo de los acusados en el Congreso del estado. Dicen los que saben que los diputados, aunque son de Morena la mayoría y la alcaldesa de ese partido, pueden incluso llevarla a juicio político.

Que no se proteja a nadie, que se investigue a fondo les dijo el Presidente como diciendo se deben ir, pero ya los jefes de la policía municipal y estatal, es decir de Cancún, Eduardo Santamaría y del Estado, Alberto Capella. Esa sería una salida fas trak y apaciguar el fuego que mantiene viva la lumbre de reclamos.

Lo que procede en este caso, les dijo López Obrador, es que el gobernador Carlos Joaquín indague y se aclare lo que sucedió, quién es el responsable, el autor intelectual, quien dio la orden y quienes llevaron a cabo esas acciones.

Sin embargo, es increíble el grado de incapacidad de la alcaldesa, reprimir una manifestación de mujeres que su único pecado era exigir no más feminicidios por tres mujeres que perdieron la vida el fin de semana, es simplemente inaceptable.

Si la marcha estaba programada para llegar a las dependencias de gobierno, incluyendo al Palacio Municipal, de Benito Juárez donde se ubica Cancún, pues había todo el tiempo del mundo para armar una estrategia que evitara estos actos vergonzosos de la autoridad y que le dieron la vuelta al mundo.

Que esperaba la alcaldesa, que las mujeres manifestantes llegarían a tomar café y platicar en su confortable despacho, no, iban más que encrabonadas, indignadas con una impotencia de ver la pasibilidad gubernamental, son tres personas que les quitaron la vida y nadie, absolutamente nadie les hace caso a sus reclamos.

Con justa razón el Presidente pidió que se investigue a fondo, que nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así – de hacer disparos y reprimir a los manifestantes- se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad y no debe haber protección a nadie.

Mara Hermelinda Lezama desde la misma noche que se registraron los hechos adelantaba que ella no había dado la orden que disparara su policía, y acusaba a la policía estatal del mando único de Alberto Capella.

Sin embargo, Capella le reviraba que habían sido municipales, un juego de nunca acabar. Hubo 2 periodistas heridos de bala que pudo terminar con resultados fatales algo muy lamentable.

No hay responsables, no lo aceptan ni uno ni otro, se echan la bolita, pero el juego apenas comienza, uno de los dos jugadores terminará perdiendo, el gobernador con Alberto Capella o municipio de Cancún de Mara Lezama que ya cesó a su director de la policía.

La olla de presión de Cancún está al rojo vivo, la inseguridad en el estado agrava estas acciones políticas, una represión que dejó ver la indiferencia a sus gobernados de la Presidenta Municipal y por el otro lado la prepotencia del Mando Unico de Alberto Capella, un funcionario extraordinariamente protegido, pues a pesar de los señalamientos desde que salió de Morelos, nomás no le hacen nada.

En la Cámara de Diputados de Dulce María Sauri y el Senado de Eduardo Ramírez se prendieron focos rojos.

Hoy si hay inteligencia, puede ser la salida de Capella y el gobierno del estado enmendar con ello una serie de señalamientos que han afectado más que ayudar al propio gobernador.

CABAL PENICHE RETIRA SU LANA DE INTERJET; NO AFECTA, ALEMÁN

Se acuerda de Carlos Cabal Peniche, el empresario tabasqueño que fue extraditado de Europa por acusaciones financieras en el gobierno de Ernesto Zedillo, bueno, hoy es un flamante personaje que le metió dinero a Interjet en la sociedad con la familia de Miguel Alemán. Ayer la empresa informó que Don Carlos decidió retirar su participación de inversión. No afectará y seguirán junto con Alejandro del Valle hacer frente a compromisos de autoridades y acreedores. Agregaría que ojala también el pago a los empleados que están con el agua en el cuello. Y eso si se regrese la certidumbre porque hasta Profeco alertó no comprar boletos para viajar.

SE REGISTRA SENADOR GAMA PARA GOBIERNO DE SAN LUIS POTOSI

Bueno, las elecciones de 2021 en puerta y los aspirantes comienzan a salir para arrancar a los cargos de elección popular, el caso de San Luis Potosí, el panista Marco Gama ya se alista para iniciar con su registro como precandidato a la gubernatura. Quiere ser el elegido y dejar en el camino a Xavier Nava, por eso quiere convencer a su militancia y su líder Marko Cortés. Llevó el doble de firmas y su musculo político es significativo para el partido. Es un senador que le ganó a Morena por mayoría, y ganarle al efecto AMLO no fue cosa sencilla.

MONREAL: CAMPAÑAS DE ALTURA Y NO LODAZAL

El mensaje de David Monreal a sus adversarios o competidores ofreció un compromiso de respeto, debate de altura y civilidad política. Les pide dejar atrás la calumnia, la mentira y la diatriba con denostación. Es decir los conmina hacer una campaña o precampaña más propositiva y menos denostaciones.

Ojalá le hagan caso y suban el nivel, pero lo dudo, porque en campaña y la guerra todo se vale. Su hermano Ricardo Monreal, mandamás del Senado, es un importante activo que le puede dar el plus para llegar a gobernar Zacatecas que, a decir en los últimos gobiernos le han pegado una saqueada y robadera que hoy lo tienen en la vil pobreza.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.