Hombres del Poder

Martes 10 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Pierde EU la confianza mundial; fue destrozada por Trump: WOLA

Ha dejado de ser creíble en derechos humanos y el estado de derecho

No son poco los organismos sociales de EU que califican como "desastrosa" la política de Trump en América Latina. Al respecto, Wola señala que lo peor es la erosión de la confianza en el gobierno estadounidense como líder creíble en derechos humanos y el estado de derecho; un enfoque miope en la migración y una política exterior transaccional que permitió a élites políticas y económicas deshacer iniciativas exitosas de anticorrupción; la proliferación de líderes autoritarios envalentonados por el desdén de Trump hacia los controles y balances institucionales; la politización de instituciones judiciales, y ataques a la prensa.

Wola señala que el presidente electo Biden y el Congreso entrante, enfrentan retos arduos en sus primeros cien días de gobierno. En las secuelas de unas elecciones polarizantes, la administración entrante deberá reconstruir la confianza y desarrollar relaciones funcionales con sus oponentes. Cerrar esta brecha ayudará a los EU a afrontar asuntos domésticos urgentes, como revertir la tendencia de las infecciones y muertes por COVID-19, afrontar el abuso policial y racismo sistémico, y restaurar un compromiso por los derechos humanos. Pero también hay políticas críticas para América Latina, y temas de derechos humanos, que deben ser tratados con urgencia porque de ello dependen millones de vidas.

La nueva administración deberá involucrarse con América Latina desde una relación basada en el respeto y las responsabilidades compartidas. Deben relacionarse con líderes de los gobiernos y la sociedad civil dispuestos a implementar mecanismos de buen gobierno, combatir la corrupción y proteger a los ciudadanos de la pandemia y la violencia. Después de cuatro años de una política exterior transaccional y contraproductiva con América Latina, los Estados Unidos tiene la oportunidad de reiniciar y renovar su relación con la región de una forma que proteja los derechos humanos y fomente la democracia.

México enfrenta la peor crisis de diabetes; es una pandemia sin control.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018) revelan que, en 2012, 9.2% de la población tenía esta condición; en 2018 este número se elevó a 10.3 por ciento. La Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, señala que el crecimiento más pronunciado lo experimentaron las mujeres, al pasar de 9.7 a 11.4 por ciento.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), la Unicef dio a conocer que alrededor de 30% de los niños y niñas entre 5 y 19 años padecen obesidad o sobrepeso en América Latina y el Caribe. En la región, más de 45 millones de personas han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Para la Doctora Isabel Espinosa Cueva, Especialista en Medicina Interna y Gerente Médico de Sanulac, la nutrición ideal para los lactantes es la leche humana por su composición y dinamismo, pues disminuye factores de riesgo que contribuyen a la obesidad infantil y problemas metabólicos. Es decir, la prevención inicia desde el inicio de la vida.

Porque los datos son contundentes, la Federación Internacional de Diabetes, advierte que México y Brasil están entre los 10 países con mayor número de personas con este padecimiento, en el 5º y 6º lugar respectivamente, con 16.8 y 12.8 millones de casos.

Apoyo a estudiantes para que no abandonen los estudios, anuncia Octavio Rivero.

La pandemia no solo ha provocado crisis económica, desempleo y violencia intrafamiliar, sino también la deserción de cientos de estudiantes que por la difícil situación económica han tenido que abandonar sus estudios. El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, presentó hace unos días un programa de apoyo económico para jóvenes de educación media superior que viven en su demarcación, a través de cual se podrán ayudar para costear sus estudios. Él sabe que Milpa Alta se ubica entre las alcaldías que registran los más altos índices de pobreza y rezago social, es decir un 48.6% del total de su población, de acuerdo al Coneval. Y si hablamos de rezago educativo, Milpa Alta tiene una de las mayores tasas de analfabetismo a nivel nacional, es decir, 2.9% de su población de 15 años o más, no sabe leer ni escribir, de acuerdo al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa). Así que de seguro ese apoyo de 4 mil pesos, que suma una inversión total de 2 millones de pesos, ayudará a cada uno de los 550 estudiantes milpaltenses para continuar con sus estudios en lo que resta de este año. En la lista de beneficiarios, estamos hablando de 301 estudiantes de Milpa Alta que van a la UNAM, 96 de la IPN, 43 de la UAM, 31 de la UACM, entre otros.

El panismo de SLP se empieza a mover para la gubernatura.

El panista Xavier Nava Palacios solicitó registro para participar en el proceso interno de ese partido para lograr la Candidatura para la Gubernatura de San Luis Potosí. Al acudir ante la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, el Presidente Municipal de la Ciudad de San Luis Potosí ofreció dar continuidad a un proyecto humano apegado a la gente que a lo largo de los últimos 30 meses ha permitido abatir la pobreza mediante acciones de desarrollo social; así como brindar seguridad y fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad en la Capital potosina.

"Un grupo importante de militantes y no militantes del PAN me ha animado a buscar la candidatura del partido para gobernar San Luis Potosí, para que llevar al estado por el camino del crecimiento y el desarrollo económico y social, fortaleciendo la seguridad, dando certeza jurídica mediante el respeto a las instituciones y a la sociedad, fortaleciendo los procesos educativos y de formación y llevando bienestar para todas y todos los potosinos", expresó Xavier Nava Palacios, al solicitar su registro como precandidato del PAN al gobierno de San Luis Potosí.

Demanda gobernadora indigenista apoyo a damnificados de Tabasco y Chiapas.

La gobernadora nacional indígena, Candelaria Lázaro, hizo un llamado urgente a solidarizarse con los estados de Chiapas y Tabasco por los cientos de familias que sufren los estragos de las inundaciones y que están sin hogar y en donde hacen falta alimentos, agua, medicamentos, ropa, pañales, entre otros.

Sabemos, dijo, que el país está en crisis por la pandemia que nos ha dejado en situación demasiado vulnerable, pero Tabasco y Chiapas requieren de atención inmediata, ya que la atención por parte del gobierno se ve lenta para los indígenas que son los que viven en los márgenes de los ríos y en la serranía.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.