Hombres del Poder

Lunes 9 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Tabasco no es Cancún, por eso fue tardía la reacción

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador no le fue nada bien como todos los fines de semana que realiza sus giras de trabajo por el país. Este fin de semana podríamos advertir que le fue demasiado mal, la derrota de Donald Trump, su amigo y el problema en su tierra donde se ubica Macuspana.

Primero porque con las inundaciones (que él les llama encharcamientos) en Tabasco, no reaccionó de inmediato y dejo crecer el problema por varios días hasta que escuchó la voz cantante en sus oídos para que reaccionara y suspendiera sus giras al norte para ir a la zona de desastres. Le dolió porque no pudo hablar en las plazas públicas que es su mero mole.

Dicen los que saben que cuando fue el caso del huracán "Zeta" que se aproximaba a Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum y anexas, el Presidente reaccionó de inmediato y envió cinco mil elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina y encabezados por los titulares de esas dependencias. Hasta de Protección Civil Nacional.

Tal vez su reacción es porque en Quintana Roo se ubican los destinos más importantes en la generación de divisas, vaya la industria del turismo en su máxima expresión.

Los empresarios hoteleros son los primeros en respingar si no reciben la ayuda presidencial, pues los huracanes han sido devastadores y frenan el desarrollo económico, es decir ahuyentan el turismo y en consecuencia se desata una cadena de desempleo.

Por eso es que reaccionó antes que cualquier político, incluyendo el gobernador Carlos Joaquín de extracción panista y perredista.

Para que se dé una idea esa industria sin chimenea tan solo en esa entidad dejó de proveer millones de dólares por la pandemia que dejó desocupados, por varios meses los más de 100 mil cuartos, 350 vuelos diarios, miles de cuartos de hotel flotante de los Cruceros y mando a la calle a unos 200 mil trabajadores.

Se imagina si no hubiera reaccionado el Presidente para mandar la ayuda antes que pegara el huracán "Zeta" con categoría 4 y casi 5, cuyos vientos superan los 240 kilómetros por hora, entonces hubiese sido doblemente devastador.

Por lo menos si se hubiesen registrado daños por el fenómeno natural, el Presidente quedaría exonerado de culpa pues con esta acción estaría cumpliendo con su parte de auxiliar desde mucho pero mucho antes a la población y al propio gobernador.

Entonces la pregunta ¡que Tabasco por no ser un generador de divisas no merecía la misma atención? ¿Por eso fue tan tardía la ayuda? ¿Sí no ven a la gente en sus azoteas y pedir la ayuda con suplicas, casi casi limosneando, pues no decide visitarlos?

En Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Puerto Morelos la ayuda llegó con víveres, cobertores, despensas, albergues previamente instalados y equipados, y sobre todo la presencia de los mandamás de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval y la Secretaría de la Marina, Rafael Ojeda, hasta la de Protección Civil y los alcaldes con el gobernador. Todos en bola andaban visitando los hogares para ver que se necesitaba, pero en Tabasco ni agua les llevaron.

BIDEN NO ES RENCOROSO, Y TAMPOCO TIENE BUENA MEMORIA

El demócrata Joe Biden sin duda se mostró como un político con madurez y, desde luego inteligencia. Su discurso de anteponer la unidad que seguir con la división de los estadounidenses, que generó el Presidente Trump, le dio dobles puntos.

Si bien no escondió que 70 millones no votaron por el, su llamado de trabajar por todos registró sin duda certidumbre.

No es oficial pero ya es un hecho consumado, Biden Presidente y lo dijo en su discurso que se compromete ser un Presidente que no dividirá, sino unificará y que trabajara para todos los estadounidenses, aunque antes citó que es un orgulloso demócrata.

En México los pronósticos es que nos ira mejor con Biden que con Trump, en el terreno internacional, sin embargo, no hay una buena relación con López Obrador porque Biden no olvida el desaire que hizo en su visita a Estados Unidos y los ninguneo.

Vamos a ver qué repercusiones hay, pues la apuesta de todos los mexicanos, sobre todo de los que viven en ese país es que Biden sea mejor Presidente que Trump y pueda fortalecer la ley de migración para que lleguen los beneficios a todos los connacionales que residen en la Unión Americana.

Biden ya es Presidente y por eso sobresale su frase que "soy un orgulloso demócrata, pero gobernaré para todos". A ver qué tal nos va acá.

INE LE TIRA A LAS ESCOPETAS DEL CONGRESO

En el INE de Lorenzo Córdova quieren encender la mecha contra el Congreso de la Unión, bueno vamos a ver que dicen los lideres Ricardo Monreal del Senado y de San Lázaro el recién estrenado Ignacio Mier, pues le puedo adelantar que a los Consejeros no se les debe olvidar que en el Congreso es donde se cuecen las habas, por no decir las leyes.

Traen la línea los consejeros, que por cierto ganan más de 200 mil pesos, para empujar la mitad de mujeres a las 15 gubernaturas en juego para el 2021, la idea no está mal ni la ven descabellada, lo que está mal es que quieran imponer algo que se debe legislar y que, obviamente en el INE no les corresponde.

QUE PAGUEN ESTADOS AL ISSSTE DEUDA DE 63 MIL MDP

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez puso el dedo en la llaga porque necesita ayuda del Senado que preside Eduardo Ramírez para reformar la ley que les permita echar mano de más recursos. Que uno de los mayores problemas es el adeudo que los estados tienen con esa institución de 63 mil millones de pesos, dinero que les hace mucha falta para mejorar la calidad de servicios, mantenimiento y equipamiento que se dejó en el olvido. El líder del Sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla respaldó esa petición y llamó a los gobiernos hacer un esfuerzo para aportar pagos de esa deuda que se necesita hoy más que nunca.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.