Hombres del Poder

Lunes 9 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Rechaza España extraditar a Alonso Ancira Elizondo

La operación -dicen- se hizo con recursos lícitos, identificados y justificados

Tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española había desestimado el recurso de súplica ante la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de México, Alonso Ancira Elizondo se presentó voluntariamente ante la policía de ese país, a fin de ser reingresado a prisión.

Como han sostenido el propio Ancira y sus abogados en México y España, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del que se le acusa carece de sustento legal, dado que los movimientos financieros aludidos en la acusación tienen un origen plenamente lícito, identificado y justificado, al ser operados y registrados a través de los canales regulares de Altos Hornos de México, conforme con un contrato de servicios.

Al margen de estos procesos legales, la empresa continúa negociaciones para concretar una recapitalización, a fin de asegurar en el largo plazo su continuidad operativa y regresar a la estabilidad financiera en beneficio de sus trabajadores, proveedores, clientes y comunidades de influencia.

Prevén un recorte adicional de las tasas bancarias antes de fin de año.

Analistas de Banorte consideran que el Banco de México podría anunciar un nuevo recorte de 25pb el próximo jueves 12 de noviembre, con lo que la tasa líder quedaría en 4.00%. El ajuste responde a los siguientes factores:

(1) La reacción de los mercados tras el proceso electoral en EU

(2) Señales de una mejor dinámica de precios en el corto y mediano plazo

(3) Mayores riesgos para la recuperación económica en el 4T20

"Creemos -dicen- que la decisión será complicada. Tomando en cuenta los últimos comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno, la decisión podría ser dividida, con al menos uno e inclusive dos votando por mantenerla sin cambios".

Por su parte, analistas de Citibanamex se suman a la posibilidad de ese recorte en la tasa bancaria. Asimismo, estiman un peso más fuerte, con un cierre a fin de año de 21.80 centavos por dólar. Las expectativas de inflación al cierre del año aumentaron ligeramente. La estimación mediana de la inflación general al cierre de 2020 aumentó a 3.90% desde 3.82% hace una quincena, mientras que el pronóstico correspondiente al cierre de 2021 se mantiene sin cambio en 3.60%. La inflación subyacente estimada al cierre de 2020 y 2021 se mantuvo prácticamente sin cambio en 3.91% y 3.50%, respectivamente. Y, finalmente, prevalece una mejor expectativa de crecimiento para 2020. La proyección mediana para el crecimiento en 2020 es ahora de -9.5% desde -9.8% hace dos semanas. Para 2021, el consenso de la estimación correspondiente se mantiene sin cambio en 3.5%.

Analistas de INVEX destacan una mejora en la inversión fija bruta de 5.7% en agosto.

La inversión fija bruta creció 5.7% a tasa mensual en agosto. El impulso principal provino del índice de construcción (10.3% m/m). La tasa anual de la inversión total se ubicó en (-)17.4%, cifra similar a nuestro estimado (-17.1%). Por componente, la construcción residencial registró el avance más fuerte. La importación de equipo de transporte mostró el avance más débil.

Para los próximos meses anticipamos tasas de crecimiento mixtas, con la posibilidad de observar caídas si se endurecen las acciones dirigidas a contener un nuevo avance del COVID o si los requerimientos de los inversionistas extranjeros se tornan más estrictos.

Por ahora, nuestro estimado para la variación de la inversión fija bruta en 2020 se ubica en (-)17.0%. Cabe destacar que dicho indicador mostraba debilidad incluso antes de la pandemia, pues en 2019 cayó (-)4.9%.

Prevén que la recuperación del turismo sea hasta el 2024.

Representantes del sector turístico de los países participantes en el Encuentro Iberoamericano Regar 2020, coincidieron que la industria del turismo será un jugador clave en la recuperación económica de las naciones de la región, frente a los embates generados por el confinamiento de la pandemia del Covid-19, por lo que hicieron un llamado a los gobiernos a no dejar a su suerte al sector, que es generador importante de divisas y de empleos.

Al participar en el taller sobre el Turismo en Iberoamérica, Yvette Valenzuela, directora de Financiamiento al Turismo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), sostuvo que el turismo es resiliente y clave para el desarrollo económico de los países, frente a los estragos que ha dejado la pandemia.

Pidió trabajo conjunto para que el sector pueda acelerar su salida de esta crisis. "Hay que tener una visión 360 donde incorporemos a proveedores, hoteleros, aliados comerciales y a todos, en las actividades conjuntas para la recuperación del sector que, según analistas, será lenta y podría tardar de uno a tres años en llegar, es decir, hasta 2024", expuso.

No obstante, en México analistas de Banorte nos dicen que la actividad del sector turismo continuó su tendencia de recuperación en agosto. Con un ritmo lento, la ocupación hotelera registró un avance de 19% vs. 15% el mes previo. No obstante, en el comparativo anual la actividad se mantiene deprimida (-68.6% anual). Con cifras al mes de septiembre, el tráfico de pasajeros continúa recuperándose a nivel mensual. Sin embargo, a tasa anual se contrajo (-50%). A nivel regional, la mayor ocupación hotelera se hizo visible en la Región Noroeste por segundo mes consecutivo (28%), mientras que la Región Metropolitana exhibió el menor porcentaje también por segundo mes consecutivo (16%).

Cumple Aeromar 33 años de operaciones en México.

El 7 de noviembre, Aeromar cumplió 33 años de ser la aerolínea líder en conectar a México a través de rutas preferenciales y exclusivas con la flota más moderna y confiable del país, comprometida con ofrecer la mejor experiencia de vuelo a sus clientes. Fue en 1987 cuando iniciaron operaciones volando de Toluca a Acapulco, y al siguiente año, fue inaugurada la base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; con el tiempo, Aeromar fue posicionándose en el mercado nacional a través de códigos compartidos con aerolíneas nacionales e internacionales, además de incrementar sus conexiones y renovar su flota operativa con aeronaves ATR 72-600 y ATR 42-600, es decir, las más modernas de México y con un alto índice de seguridad.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.