Hombres del Poder

Viernes 6 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Cuestionan en torno a la causa contra Cienfuegos

En tanto el general Salvador Cienfuegos se declaraba no culpable ante el juez que sigue la causa legal en su contra, en la Ciudad de Nueva York, aquí en la ciudad de México, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que encabeza Ricardo Monreal, pidió al embajador de Estados Unidos, sea amable conducto para solicitar a las autoridades de su país, pormenores de las acusaciones en con del general y exsecretario de Estado.

Una de las preguntas es el por qué las autoridades mexicanas no fueron informadas en tiempo y forma, conforme al protocolo diplomático, de la detención del General Cienfuegos en territorio Norteamericano.

La documentación correspondiente, es firmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, así como por los demás integrantes del Cuerpo Colegiado, Mauricio Kuri, del PAN, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, Dante Delgado Rannauro, del Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, del PRD, así como por Manuel Velasco del Partido Verde, Geovanna Bañuelos del PT y Sasil de León del PES.

Con el protocolo a que ha lugar el lenguaje diplomático, los senadores y senadoras mexicanas solicitan al Excelentísimo señor Embajador Christopher Thomas Landau sea intermediario ante las diversas autoridades que en su país han sembrado acusaciones al General Salvador Cienfuegos, para que se informe a este Senado Mexicano, que por Ley tiene que ver con las Relaciones Bilaterales de México los Estados Unidos, así como con otras naciones.

La petición es para que se den a conocer los pormenores que permita la secrecía legal y se conozca por qué fue detenido en Los Ángeles California, el General que, en México, cuenta con una hoja de servicios intachable y por lo que se sabe, siempre ha sido un militar probo y ajeno a la corrupción.

La solicitud de los legisladores y mexicanos es apoyada en todo momento, en acuerdos internacionales, las leyes mexicanas y desde luego en el Derecho Internacional, de manera tal que, se espera, el gobierno de los Estados Unidos entregue la información a que haya lugar y se pueda determinar que al general Cienfuegos no se le persigue por una causa injusta.

+++

El gobernador Silvano Aureoles exige al Gobierno Central no ser omiso ante el bloqueo de las vías férreas que integrantes de la CNTE realizan en 6 puntos de Michoacán; "es un delito del orden federal", recordó, y advirtió que al cumplirse 33 días de esos cierres no sólo se está afectando gravemente la economía del país, sino también el intercambio de mercancías con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Apuntó que detrás de esos bloqueos se encuentran líderes de la facción más radical de la CNTE, a quienes mueven intereses político-electorales, disfrazados de una supuesta defensa de luchas sociales. "Destaca por su extremismo el grupo que se hace llamar Frente Nacional de Lucha por el Socialismo", precisó.

+++

La Industria de Protección de Cultivos, mediante el cual reprocha que la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores, se conduzca con parcialidad y cerrazón en el tema sobre el uso del glifosato en el campo nacional que permite proteger los cultivos que producen nuestros alimentos, porque sin haberse sentado a escuchar las necesidades de los agricultores ni considerar los estudios científicos que existen en el mundo que demuestran que ese herbicida no perjudica la salud humana ni el medio ambiente, ya fijó una postura institucional encaminada a prohibir ese producto en el país.

"Tomar decisiones de escritorio resulta muy fácil. Lo verdaderamente valioso sería que antes de pronunciarse a favor o en contra en ese tema, la autoridad visitara en el campo a los agricultores para que conozcan sus necesidades en la producción de los alimentos que llegan todos los días a la mesa de más de 126 millones de mexicanos", expresó al respecto Luis Eduardo González Cepeda, vocero de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos A.C. (UMFFAAC).

+++

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos aún no se definen y son varios varios estados de ese país que pueden definir al próximo presidente, por eso es importante para el proceso electoral conocer quién va ganando en Nevada: ¿Joe Biden o Donald Trump? Nevada representa seis votos electorales, que de conseguirlos Joe Biden se podría proclamar presidente de Estados Unidos. Hasta el momento, quien lleva la ventaja en ese estado es el demócrata con el 49 por ciento, lo que representan 588 mil 252 votos. En el caso de Donald Trump, cuenta, hasta el momento, con 580 mil 605 votos, lo que equivale a un 48.59 por ciento.

+++

Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, aprobaron destinar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, que "podrán" ser usados en el rubro de Salud; tal como fue aprobado la semana pasada en la Ley de Ingresos de la Federación 2021.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC) Samuel García, consideró que la aprobación de este dictamen es "una chicanada" y, advirtió que el dictamen será declarado inconstitucional, toda vez que el Senado no puede hacer modificaciones en materia Fiscal, pues la atribución es de la Cámara de Diputados.

Ello debido a que el jueves pasado en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, el Senado incorporó en un artículo transitorio, las modificaciones que todavía no eran aprobadas por comisiones y el pleno, tal como lo marca el procedimiento legislativo; logrando que el Ejecutivo pudiera disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones, pidió etiquetar dichos recursos para evitar que puedan ser utilizados en otros temas que no tengan que ver con salud.

Mientras que la senadora del PAN, Martha Márquez dijo hasta el momento, se desconoce cuál será el destino de estos recursos, "es un cheque en blanco, un robo a despoblado", advirtió; declaración que ocasionó el enojo de los morenistas, quienes en voz de Américo Villarreal, advirtió que el gobierno.

+++

Dentro de las filas de Petróleos Mexicanos, que dirige Octavio Romero, cuentan que en el recién iniciado mes de noviembre debería quedar listo el nombramiento del nuevo líder del sindicato petrolero; esto porque a partir del próximo mes y hasta junio de 2021 las prioridades estarán en la cancha electoral. Los enterados aseguran que el asunto es bien sabido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dicen ya llamó a los principales candidatos para encabezar a los trabajadores de Pemex a presentar sus propuestas de trabajo para rescatar a la empresa.

+++

A propósito de movimientos políticos, ayer en las oficinas de Marko Cortés, en el CEN del PAN, se vio a Felipe de Jesús Cantú, exalcalde de Monterrey, y al senador Víctor Fuentes… nos comentan que la reunión busca alcanzar acuerdos y plantear una ruta que tiene como destino la recuperación del Gobierno de Nuevo León. El tema cobra importancia si se toma en cuenta que estos dos políticos son los que encabezan las preferencias preelectorales en ese partido, según varias encuestas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.