Hombres del Poder

Viernes 6 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Menchaca: Perdimos Hidalgo por falta de liderazgo

En una charla con el senador por Hidalgo, Julio Menchaca simple y sencillamente calificó que el triunfo del PRI en esa entidad fue por la falta de liderazgo del partido de Morena (Alfonso Ramírez Cuéllar, interino) pues se impusieron candidatos por capricho y no por consenso.

Nos dio una sacudida y nos puso a cada quien en nuestro lugar esa derrota de nuestro partido, externó.

Y bueno, ahora después de eso cómo se encuentra Morena en Hidalgo y como les cayó el nuevo líder Mario Delgado, le preguntamos.

Ahora ya son otros escenarios, respondió. Hoy tenemos líder y buen líder, Mario Delgado es un activo importante del partido y como cabeza sabrá llevar a buen puerto en el 2021.

Menchaca es un político que se ha convertido en el candidato natural para pelear la gubernatura y aunque en Hidalgo los priista encabezados por el propio gobernador, Omar Fayad, medio resucitaron, dicen los que saben que no es garantía que puedan repetir las próximas elecciones.

Por ejemplo, para el 2022 que se juegan en Hidalgo el cambio de gobierno del estado, Morena a hoy marca una tendencia favorable de 3 a 1 sobre cualquier candidato priista. Menchaca, obviamente encabeza las encuestas y se perfila como el más viable para suceder a Omar Fayad.

Y qué decir de los escenarios del 2021, Morena lleva mano en la mayoría de los 15 estados en juego.

Solo Querétaro y Chihuahua se tambalean con los senadores panistas Mauricio Kuri y Gustavo Madero. Mientras que por el PRI de Alejandro Moreno "Alito" hay margen de pelear y retener Sonora por el gobierno que ha realizado Claudia Pavlovich.

Esa entidad uno de los tiradores es Ernesto Gándara, que podría incluso encabezar al PAN, PRD. MC y el PRI, en lo que llaman la gran alianza. Enfrente está por Morena con el Verde, PT y ES, Alfonso Durazo.

Anote que Morena lidera en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala.

Sin embargo las encuestas hoy por hoy han perdido su confiabilidad y en algunos casos han fallado a los pronósticos.

Los panistas de Marko Cortés comenzaron a construir la maquinaría para el 2021, en sus adhesiones buscan a la pareja ex Presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón, junto con el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya y en conjunto van por la operación cicatriz que puede alcanzar al propio Vicente Fox.

Ese bloque sabe que necesita de la unidad en el PAN con el resto de los actores políticos para enfrentar la maquinaria de Morena cuyo propietario les atiza desde Palacio Nacional con la bandera de limpiar la corrupción de la época neoliberal.

En juego está la Cámara de Diputados que hoy en este tercer y último año le tocó presidir a los priistas con la política yucateca, Dulce María Sauri.

Son 500 legisladores y la mayoría la tienen los morenos, por eso el conjunto de esfuerzos para arrebatarle la mayoría de 251 diputados.

Por eso Menchaca dice que el triunfo en Hidalgo del PRI fue simplemente por la falta de liderazgo. El tiempo y el 2021 es quien le negará o dará la razón.

COFECE SANCIONA A FALCON Y COMO PREMIO GANA OTRA LICITACION

Le comente en días pasados sobre las acusaciones contra la empresa Falcon y sus directivos que fueron sancionados por la COFECE de Alejandra Palacios por una serie de anomalías que atentan contra el IMSS, bueno, parece que ni la llamada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera que se debería investigar a fondo resultó un buen argumento para evitar seguir dándole contratos o participación en licitaciones del gobierno federal.

La noticia es que Falcon logró adjudicarse del IMSS el 26 de octubre la licitación de reactivos completos para la cuantificación de ácidos nucleicos de los microorganismos Virus de inmunodeficiencia humana de la hepatitis B, C y del virus papiloma humano y tuberculosis. En fin de que sirvió la alerta de COFECE.

MONREAL ATIZA UN ESTATE QUIETO AL INE

Los Consejeros del INE junto con su presidente Lorenzo Córdova han de ver sentido un temblor superior a 8 grados Richter o hasta telúrico por las declaraciones del líder del Senado, Ricardo Monreal: Que no les van a permitir legislar para imponer la postulación de ocho mujeres y siete hombres para los 15 estados en juego de las próximas elecciones.

Primero, les atizó Monreal, eso que quieren hacer en el INE es inconstitucional y una clara invasión de Poderes. Y 2, el INE no puede legislar, que el órgano del Estado que se dedica a esta labor es el Congreso de la Unión y que si ellos legislan simplemente suplantan al Poder Legislativo y eso no lo van a permitir.

Y 3, si el INE insiste entonces la Cámara Alta interpondrá controversias constitucionales, porque ellos están invadiendo esferas de competencia si antes se permitía, les restregó, hoy, simplemente no lo van hacer.

En 2015 se registró una reforma electoral que permitió la equidad de género, ello registró por primera vez que el Congreso tuviera un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres. Sin embargo, se excluyó el caso las gubernaturas y la Presidencia de México. Quieren modificar la ley que manden una iniciativa al Congreso. Y punto.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.