Hombres del Poder

Viernes 6 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Otra vez a Bartlett, se le cayó el sistema… hidráulico

No puede, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ve muy mal tratando de tapar o justificar, en su gustadísima conferencia mañanera, -un "stand-up" que reconoció, es muy aburrido y por eso tiene que poner música-, a los orgullos de su nepotismo así como a sus amistades muy cercanas, a los que favorece abiertamente.

Primero, defendiendo ni más ni menos que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, ya amenazó con demandar por los errores y omisiones cometidas por la Comisión y que provocaron la inundación en Villahermosa y otros municipios tabasqueños como Nacajuca, Jalpa y Cunduacán. Seguramente, el exgobernador poblano saldrá con aquello de que se le cayó el sistema… hidráulico.

Sobra decir que al presidente no le importa la suerte de sus paisanos, a los que poco les faltó para que, literalmente, el agua les llegara al cuello. Ahí está como prueba que López Obrador admitiera un "error de cálculo" en el desfogue de la presa, pero fue enfático al defender al director de la CFE. Pues ¿qué le sabrá Bartlett al presidente?

A grado tal llegó el mandatario, que justificó que los errores cometidos por los "especialistas" de la CFE, se debieron por la tan llevada y traída corrupción del pasado.

Desaparecido el Fondo de Desastres, el presidente dio muestra, una vez más, de tirar el dinero a la basura, ahora tan necesario para temas como combatir la pandemia de Covid-19 o dar apoyo a las Pymes en medio de esta crisis sanitaria o bien, evitar que sus paisanos sigan viviendo inundados.

Resulta que mandó imprimir 30 millones de historietas con el sutil nombre de "Qué te estás tragando", elaborada por uno de los caricaturistas consentido por el inquilino de Palacio Nacional que serán distribuidas casa por casa con lo que se iniciará una campaña de información nutricional, esto, por aquello de que tanto el presidente, como su funcionario "estrella", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, ante la imposibilidad de manejar más o menos decorosamente la pandemia de Covid-19, no tuvieron de otra más que echarle la culpa al neoliberalismo del pasado y al consumo de bebidas azucaradas y productos chatarra.

Habría que preguntarle al Ejecutivo que recuerde y diga pasó con su cartilla moral, que repartió en sus primeros eventos, pues ni para papel higiénico sirvió.

Finalmente, tampoco pudo López Obrador justificar ni a su flamante esposa, Beatriz Gutiérrez, ni a su hermano Pío López. De la primera, dijo que ella solita hizo su trámite para convertirse en investigadora del Conacyt, mientras que del segundo, aseguró el tabasqueño que no será tapadera de nadie, ni siquiera de su hermano. Aquí la pregunta es, ¿quién le creé al presidente?, la respuesta es obvia.

Municiones

*** ¿Se imagina cómo sería México con mayor inversión en innovación tecnológica? esta pregunta la plantea de forma por demás intersante Kybernus, de Grupo Salinas, y viene a cuento porque sin duda esta inversión es indispensable si se quieren superar los retos que enfrenta México y aprender de las lecciones que nos está dejando la pandemia y su consecuente crisis económica. Y sobre este tema trató precisamente el Cuarto Conversatorio que se realizó en este programa mexicano de formación de líderes jóvenes con el tema "Innovación tecnológica y emprendimiento: pilares para una economía fortalecida". En este diálogo, que se caracterizó por ser abierto y plural participaron Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo; Joan Carles Segura y Baltazar Rodríguez, tres destacados especialistas que compartieron sus experiencias y reflexiones frente a los desafíos que presenta el futuro para México. Y es que, en tiempos de crisis, se requieren esos liderazgos que escuchan, deliberan, proponen ideas y actúan, al tiempo que buscan la creación de oportunidades, tanto para ellos como para quienes comparten su entorno. Sin duda, fue la visión de un líder como Ricardo Salinas Pliego, la que lo llevó a través de Kybernus a abrir espacios de conversación virtual como este, para repensar el mundo junto con los jóvenes y emprender el camino del crecimiento y la prosperidad incluyente para México. El futuro está en la innovación tecnológica y sin duda, este es el momento de promoverla.

*** En el Instituto Nacional Electoral se discute un proyecto de equidad de género propuesto por la consejera Carla Humphrey con el que los partidos deberían postular al menos a ocho mujeres para competir por las gubernaturas que se elegirán en 2021. Rumbo a un escenario de paridad total, el instituto que preside Lorenzo Córdova también resolvió recientemente que los organismos políticos no podrán destinar menos del 40 por ciento de su financiamiento de campaña para candidatas, pues en el pasado era común que la mayoría de los recursos se dedicara a los hombres que aparecían en las boletas electorales.

*** La Industria de Protección de Cultivos reprochó que la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, se conduzca con parcialidad y cerrazón en el tema sobre el uso del glifosato en el campo nacional que permite proteger los cultivos que producen nuestros alimentos, porque sin haberse sentado a escuchar las necesidades de los agricultores ni considerar los estudios científicos que existen en el mundo que demuestran que ese herbicida no perjudica la salud humana ni el medio ambiente, ya fijó una postura institucional encaminada a prohibir ese producto en el país.

*** Todo indica que llegaremos a una semana sin que se sepa bien a bien quién será el presidente de los Estados Unidos. El demócrata Joe Biden pide paciencia y asegura salir victorioso, mientras que Donald Trump, -al más puro estilo lópezobradorista-, alega fraude y dicen que pidió ya consejo al tabasqueño en eso de contar "voto por voto, casilla por casilla". Así, llega el fin de semana y por lo menos al momento, continuaba el conteo en Nevada y se esperaba que de un momento a otro se anunciaran los resultados, mientras que en Georgia se podrían dar a conocer hasta el sábado o domingo. Los intentos del aún inquilino por detener el conteo de votos no le ha salido tan bien como lo esperaba pues perdió dos demandas en Michigan y Georgia, y solo una ganó en Pensylvania. El argumento principal de los jueces, es que el equipo de Trump no presentó pruebas sólidas. A lo mejor en este último punto, mal asesoró López Obrador a su tan querido amigoouu pues todo se le ha ido a Trump en gritar ante la carencia de argumentos.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.