Hombres del Poder

Miércoles 4 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

PAN, AMLO y la estrategia de carbón, tapiche y yunta

Los gobernadores de la alianza federalista no reclaman al Presidente la falta de entrega de recursos a sus entidades, sino el recorte que viene para el 2021 y que no es cosa ligera. Y le urgen dialogar antes del 15 de noviembre,

Casi están el total de los gobernadores panistas con ellos, pues ese partido les dio el respaldo a esa gran alianza y la propuesta es conjuntar esfuerzos para defender esos recursos que les quieren eliminar.

El líder nacional de los panistas, Marco Cortés le atizó al Presidente López Obrador como el responsable de los pésimos resultados en materia económica en el país, porque sin ser especialista asume directamente y equivocadamente las decisiones con criterios más ideológicos y políticos que técnicos y financieros.

Y lo comparó con el pasado, que lo hace con ideas viejas, ya superadas y fracasadas, que su propuesta es una economía basada en el carbón para generar energía eléctrica, en tapiche para exprimir la caña y en la yunta para labrar la tierra.

Para Mauricio Kuri, como coordinador de los senadores, se van a recortar 108 mil millones de pesos y con eso les está dando el Presidente un tiro de gracia a estados y municipios. Obviamente los mayormente afectados serán los propios ciudadanos.

Cortés estimó que de acuerdo con expertos México va a tardar al menos 10 años. Que con estas decisiones se está perdiendo no solo un sexenio de dos años, sino una década.

Bueno, el líder del PAN sabe que difícilmente se podrá cambiar el proyecto presidencial y difícilmente regresarán esos recursos. Con la presencia de alcaldes y gobernadores y legisladores su llamado fue a la unidad a todos los actores políticos para enfrentar este gobierno.

Y dos, que se necesita cerrar filas con los mexicanos para alcanzar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri para lograr 251 nuevos legisladores en el 2021.

Con esa nueva mayoría Marko Cortés apuesta que lograrán reconducir la política económica, la social y en consecuencia el gasto público.

Hoy Morena en San Lázaro goza de la mayoría calificada con las alianzas del Verde, PT y Encuentro Social. Eso le permite aprobar y desaprobar lo que le venga en gana a la bancada liderada hasta hoy por Mario Delgado y con anuencia del Palacio Nacional. Por eso la urgencia una nueva mayoría.

BC SOMETIO A LA GENTE POR TRES DECADAS: BONILLA

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla ofreció su primer informe el pasado fin de semana, de entrada habló a sus gobernados que de los 100 compromisos ha logrado 93. Que se puso en marcha un estado plagado de ineptitudes y estatismo, adormecido por las promesas que nunca se hicieron realidad, descompuesto por una corrupción sin precedentes que sometió a la gente en tres décadas.

Desde luego que a los panistas nomás les zumbaba porque, obviamente fueron ellos los que gobernaron esas tres décadas, vaya comenzaron con Ernesto Ruffo en 1989 y terminaron con Francisco "Kiko" Vega que lo quieren meter a la cárcel por la gravedad de saqueo en su gobierno.

Y si los panistas no estaban contentos, Bonilla les atizó con más leña al fuego, que solo cuidaban los intereses espurios de unos cuantos aventajados que se coludían con las autoridades en turno para cometer robos y atropellos contra la sociedad. Y que decir que era un gobierno sin pies ni cabeza, y que financieramente estaba más que quebrado. Con eso tienen o le seguimos, es pregunta.

QUIEREN SAN LUIS COLOR VERDE

En San Luis Potosí se puede convertir en la segunda gubernatura, después de Chiapas con Manuel Velasco, para el Partido Verde con la figura del diputado federal, Ricardo Gallardo, un político que ha salteado acusaciones de gran calado para descarrilarlo del juego electoral de pasadas contiendas.

Ya se registró como precandidato del Verde y va como único jugador, le adelantó que el líder de la bancada de la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar con su vagancia política y experto en materia electoral, operador natural, le echará toda la carne al asador para conquistar, con una buena alianza con Morena la gubernatura del estado.

OBLIGATORIO USO DE CUBREBOCAS EN SONORA

En el estado de Sonora, Claudia Pavovlich apretó las medidas sanitarias ante el incremento de contagios. Son medidas urgentes porque incluso a ella misma como gobernadora el COVID no respetó el fuero, resultó positiva en la prueba que le hicieron.

Anote que a partir de esta semana comenzaron las acciones que destaca en el Congreso del estado para legislar sobre el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y en todas las interacciones sociales, una medida más que importante, pues ahí está una gran parte de la prevención para evitar el regreso al semáforo rojo y, desde luego medidas más drásticas que lleve al cierre de establecimientos y en consecuencia una afectación mayúscula en su economía.

SI, A SESIONES VIRTUALES

Ricardo Monreal comenzó el cabildeo con sus pares del PAN Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Angel Osorio y del PRD, Miguel Angel Mancera para impulsar la iniciativa de sesiones virtuales. Se sumó Manuel Velasco, como coordinador de la bancada pues para nadie es secreto que la medida ayudará evitar contagios con fuero.

ORDOÑES A IZTACALCO

En la ciudad de México se cocina la alianza del PAN, PRD y MC para la renovación del Congreso y las alcaldías. Una de las figuras que se perfila como candidato natural a Iztacalco, es Daniel Ordoñez. No es un improvisado, pues dos veces logró ser diputado federal, también local, necesitan de perfiles probados y con musculo político porque enfrentarán la maquinaria de Morena que desapareció en 2018 el total de partidos en la capital.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.