Hombres del Poder

Miércoles 4 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

¿López Obrador asesoró a Trump en fraude electoral?

La soberbia del presidente Donald Trump es inconmensurable, pero lo que es digno de llamar la atención, es que en su afán por permanecer en la Casa Blanca, haya adelantado el fraude electoral, sin duda, al más puro estilo de su tan servil amigo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será que en el reciente viaje del tabasqueño a Washington le habrá dado algunos consejos sobre conflictos poselectorales y tosudez al mandatario estadunidense y que se pueden resumir en la frase: si no gano yo, entonces es fraude"?

El aún inquilino de la Casa Blanca quiso ir varios pasos adelante a grado tal, que organizó un festejo con alrededor de 400 invitados, desde luego, sin ninguna medida sanitaria para prevenir el contagio de Covid-19, con el objetivo de observar el resultado de los comicios que Trump estuvo cantando la víspera: su "arrolladora" victoria.

El "súper hombre" que fue capaz de ganarle al coronavirus, supone que por obligación debería obtener el triunfo también en unas elecciones de Estados Unidos totalmente inéditas, en medio de una pandemia inesperada en el mundo. Por eso, criticó que la Suprema Corte de Justicia del vecino país del norte, haya autorizado que algunas entidades de EU, como Pensilvania, vayan a recibir boletas de voto hasta tres días después de la elección.

"Lo de Pensilvania fue un gran error por parte de la Suprema Corte, porque deberíamos saber quién ganó hoy mismo".

Curiosamente, en aquellos estados que son afines al candidato demócrata, Joe Biden, ¡qué casualidad!, el servicio postal falló.

En fin, guardada toda proporción, viene muy a cuento un recuerdo. En las elecciones de México del 2006, que como se recordará, tuvo un cierre de fotografía entre López Obrador y Felipe Calderón, los cercanos al tabasqueño tenían todo listo para el festejo de la victoria en la plancha del Zócalo capitalino, bueno, según se sabe, hasta botellas de champagne había, pero al final, se tuvieron que guardar las cajas de botellas de esta bebida tan "fifí" que tenían impreso el lema publicitario de lo que fue esa campaña: "sonríe, vamos a ganar". Quién iba a decir que tantos años después, el presidente Trump, haría lo mismo, como ya se citó en líneas anteriores, adelantar el festejo para luego, alegar fraude.

Quizás, López Obrador ya ni se acuerde de eso. Ahorita anda más ocupado en cuidar –según él-, la investidura presidencial, lo que le ha venido "como anillo al dedo" al tabasqueño porque ya no sabe cómo desactivar el conflicto que él mismo creó con los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista.

Luego de haber aceptado un encuentro con ellos, ayer, en su gustadísima conferencia mañanera, el Ejecutivo salió con que siempre no, porque los gobernadores federalistas, le faltaron al respeto, cuestión que, por cierto, se "sacó de la manga" y sacó otros pretextos como que no había recibido la carta que le enviaron los mandatarios estatales.

Alegó también López Obrador, que no quiere que la tan llevada y traída investidura presidencial se vea envuelta en asuntos electorales, prácticamente ya en la cuenta regresiva al 2021, sin embargo, alguien debería avisarle al tabasqueño que más involucrada no puede estar, cuestión de reparar en el pequeño detalle que es el presidente el que se ha auto adjudicado repartir dinero a sus seguidores para lo cual, desapareció los Fideicomisos.

Otro ejemplo palpable y empapado, es la situación por la que atraviesan en Tabasco, los paisanos del presidente, donde ya no se pudo recurrir al Fondo de Desastres y el inquilino de Palacio Nacional, decide a quién se le darán. Qué pena.

Municiones

*** Quintana Roo es uno de los estados que más han destacado en la agenda en las últimas semanas; primero porque fue la entidad más afectada por la pandemia de COVID-19 al depender su economía prácticamente en su totalidad de las actividades turísticas y por las recientes tormentas que, una tras otra, han azotado en la Península de Yucatán.

Aunado a lo anterior, como en el resto del país, empezó la carrera electoral de cara al 2021; proceso en el que se elegirán las once presidencias municipales y cuatro diputaciones federales que acompañarán la gestión de Carlos Joaquín González los próximos dos años.

*** En ese escenario, los ojos están puestos en dos de los más importantes polos turísticos que tiene la entidad. El primero, por ser el destino líder en toda América Latina, es Cancún donde la disputa electoral se cerrará, parece, entre el actual vocero del gobierno estatal Carlos Orvañanos y la alcaldesa que buscaría la reelección, Mara Lezama. De acuerdo con la más recienten encuesta realizada por la empresa Massive Caller, Orvañanos Rea lidera las preferencias como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para competir por la presidencia municipal de Benito Juárez; pues obtuvo el 54 por ciento de las preferencias entre las personas consultadas; en contraste con otros aspirantes de Acción Nacional como Jesús Pool con el 18.6 por ciento o Eloy Peniche que logró solo el 8.4 por ciento de popularidad.

*** Adicionalmente, la encuesta señala que Carlos Orvañanos sería el candidato con mayores posibilidades de vencer a Morena en las urnas, pues al preguntar a los cancunenses por qué candidato votarían en las elecciones de 2021 donde se disputará la alcaldía, el vocero de la administración de Carlos Joaquín González, estaría a menos de 10 puntos porcentuales de cualquiera de los abanderados morenistas. En otro destino en el que hay que poner atención es Playa del Carmen, donde, según el mismo análisis, la candidata de Acción Nacional que podría vencer en las elecciones a la actual presidenta municipal, Laura Beristain sería la exalcaldesa Cristina Torres Gómez.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sostuvo que está semana analizarán, enriquecerán, discutirán y, en su caso, aprobarán la propuesta que presentó para llevar a cabo sesiones a distancia. Tras reiterar que el trabajo legislativo es una actividad esencial para el desarrollo del país, el senador zacatecano subrayó que en la Cámara Alta se continúa con el protocolo para garantizar la salud de senadoras, senadores y personal de apoyo.

*** Dice López Obrador que él no va a usar el cubre bocas y si lo hace, será solo por respeto a su querido "pueblo bueno y sabio". Cuánta ignorancia es capaz de demostrar el tabasqueño. En esto también se parece a Trump, en lo de resistirse a utilizar el cubre bocas.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.