Hombres del Poder

Lunes 2 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

"Súper delegados", hacen campaña; Pío y José Ramiro, orgullos del nepotismo del presidente López Obrador

Será en los comicios del 2021, cuando los famosos "súper delegados", -puestos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó a sus consentidos-, puedan comprobar si en realidad les sirvió ese cargo tan privilegiado para escalar en sus respectivas carreras políticas pues la mayoría de ellos quieren ser gobernadores -bajo las siglas de Morena-, de los estados a los que fueron designados.

Por ello, este fin de semana, en pleno puente de Muertos, se vino la cascada de renuncias. Así los súper delegados: Víctor Manuel Castro Cosio, de Baja California Sur; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Gilberto Herrera Ruiz, de Querétaro; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, entre otros, dimitieron para buscar ser los próximos mandatarios estatales de dichos estados. Hay otros más que han hecho lo propio como Pablo Amílcar Sandoval, hermano de la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Alejandro Ruiz Uribe, de Baja California, todos, tomándose la foto en plena labor proselitista, como en los viejos tiempos del priísmo, ¿o no?

Claro que para ellos, es una verdadera lástima haber tenido que renunciar pues ya sin empacho alguno, desde hace tiempo se pusieron a hacer campaña valiéndose de los programas sociales del presidente y de los megapoderes que tienen cada uno de ellos para maniobrar a placer y autopromocionarse, desoyendo todas las voces, incluso la de quien les otorgó todo ese poder. Parece ser que al inquilino de Palacio Nacional, ya se le salió también de las manos esas alocada carrera de súper delegados y funcionarios; igualito que lo que le ocurre con su partido, Morena, que no puede salir de los graves pleitos intestinos que trae, pese a que su gallo, Mario Martín Delgado, salió ganador de la dirigencia nacional.

Otra muestra de que el jefe del Ejecutivo tiene muy cerca de su corazón a los orgullos de su nepotismo está en que luego de cubrir a Pío López Obrador del escándalo en el que se vio envuelto, otro de sus hermanos, José Ramiro López, apenas renunció a su cargo como subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos para contender por un cargo en las elecciones del año entrante y eso que al igual que Pío, también tiene varios pendientes y "trapitos" dignos de sacarse al sol.

Desde luego, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, anunció esta dimisión para, acto seguido hablar de todas las cualidades del hermano del presidente y llenarlo de bendiciones y parabienes, no vaya a ser que se le enojen en Palacio Nacional. Por cierto, renunciaron igualmente una serie de funcionarios del gabinete de López Hernández también para lanzarse a la carrera electoral, pero eso no le importó al mandatario estatal, que también es tan leal como ciego a esta llamada cuarta transformación.

Y si así están los morenistas para las elecciones del año entrante, cómo estarán las cosas para la carrera al 2024, donde por lo menos, hasta este tempranero momento, son dos los personajes cuyos grupos están enfrentados. Desde luego, el flamante canciller Marcelo Ebrard, quien por cierto, ha desempeñado las funciones de casi todos los miembros de gabinete de esta llamada cuarta transformación. El ejemplo más palpable es el manejo de la pandemia de Covid-19, especialmente respecto a las vacunas que adquirirá México y antes, la relación de nuestro país con el gobierno de Estados Unidos, especialmente con Donald Trump, quien el martes verá decidido su destino y las apuestas ya se corren.

El caso es que todo el juego que el presidente López Obrador le ha dado al titular de la SRE, ha detonado la molestia en aquel grupo que es incondicional ni más ni menos que de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que para acabarla de rematar, contrajo Covid-19.

Así, y cuando muchos apostaban a que la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana era para nombres como Omar García Harfuch o Manuel Espino, el presidente, de forma inesperada, anuncia que Rosa Icela Rodríguez, -toda sorprendida-, se convierte en la primera mujer en encabezar esa dependencia y eso es lo que López Obrador vende, el género. Sin embargo, habrá que ver si la Guardia Nacional o elementos de la élite militar le hacen caso, - quizás ni la volteen a ver-, con todo y que ella se venía desempeñando como responsable de Puertos de Marina Mercante.

Pero lo anterior no le importa al tabasqueño, lo fundamental para él, es de alguna manera haberle dado a su incondicional Sheinbaum, una muestra de apoyo y de ahí la decisión, pero si el extitular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, no pudo con el paquete y lo curioso, es que hasta premio le dio el presidente, por eso, no le importó dejar botada la inseguridad que va en crecimiento. Habrá que estar atentos al papel de Rosa Icela Rodríguez.

Municiones

*** Las miradas estarán atentas, en la semana que está por iniciar, en que el presidente López Obrador, reciba a los diez gobernadores federalistas que reiteradamente le han venido solicitando una reunión para ver lo de los repartos de los dineros a los estados, porque lo cierto es que el inquilino de Palacio Nacional anuncia y anuncia ahorros y nadie sabe qué les hace el tabasqueño a esos recursos. Como se recordará, López Obrador finalmente aceptó recibirlos, cuando en un principio decía que para eso estaba el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. A lo mejor, el Ejecutivo "le midió el agua a los tamales", sopesó la situación y concluyó que no le convenía tanta división que, -hay que recordar-, él mismo ha propiciado. Eso sí, acotó a la voz de que no quería "politiquerías" en ese encuentra, a lo que los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, respondieron: "Como usted, compartimos la preocupación de que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Por ello, reiteramos la disposición a investir nuestro diálogo de República, federalismo y respeto. Cuente con ello".

*** Otro que anunció su renuncia como coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno federal, para buscar ser candidato a Gobernador de Zacatecas, fue David Monreal Avila, quien por largo tiempo, ha acariciado convertirse en gobernador de su estado natal, sin embargo, aquí surge una duda: ¿por qué el senador José Narro Céspedes anda con tantas ganas promocionándose, asegurando que conseguirá la candidatura de Morena al gobierno zacatecano, ¿no habrá reparado acaso en que lleva las de perder por obvias razones?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.