Hombres del Poder

Lunes 2 de noviembre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Monreal a Zacatecas y Almicar, Macedonio y Nestora a Guerrero

Al vencer el plazo el sábado para renunciar los funcionarios del gobierno federal que aspiren a un cargo de elección popular, bueno parece que la lista está completada.

Sobresale el subsecretario de Agricultura, David Monreal cuya renuncia es porque buscará la candidatura y si los pronósticos no nos fallan, se convertirá en el próximo gobernador, pues los números le dan una amplia ventaja.

No es un personaje común y corriente, no, es hermano de Ricardo Monreal, líder del Senado mexicano y junto con Marcelo Ebrard de Relaciones Exteriores, brazos fuertes del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal dejó las filas del PRI porque le negaron la candidatura al gobierno del estado y le pedían se disciplinara para imponer otro candidato, por órdenes de Los Pinos. Los mandó al diablo y ganó por el PRD en 1998 de ese entonces comandados por Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

Hoy su hermano Saúl Monreal gobierna el municipio de Fresnillo y en 2021 alistan a David para dar la pelea y arrebatar al destartalado PRI la gubernatura, una administración que ha sido más que gris en manos de Alejandro Tello.

Otro de los funcionarios que también se separó de la administración federal como superdelegado de Guerrero, es Pablo Almícar, hermano de la secretaria de la Función Pública. Eréndira Sandoval.

Almicar quiere la candidatura para el gobierno del estado que hoy está en manos del PRI con Héctor Astudillo y que lleva como candidato natural al senador Manuel Añorve.

Sin embargo, Almicar no la tiene nada fácil, tiene enfrente a los senadores, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado.

El cuadro es muy complicado para Morena porque además que tendrán que decidir por encuestas, los perdedores no quedarán nada convencidos y pueden generar una ruptura al interior que les pueda perjudicar.

Morena lleva ventaja como partido en Guerrero, pero los priistas de Manuel Añorve no están tan perdidos, pues la desventaja es menor y si se registran estas divisiones, le puede favorecer a los tricolores que en un descuido y hasta le comen el mandado a los pejistas.

Ambas entidades se suman a Sonora donde Alfonso Durazo salió en hombros como los toreros de Palacio Nacional cuando se despidió que iba por la grande al estado de Manlio Fabio Beltrones.

También hizo lo propio la velocista mexicana y medallista olímpica, Anna Guevara, dejó la Conade para buscar la candidatura.

Durazo o Anna Guevara enfrentarán sin duda al priista Ernesto Gándara, uno de los políticos con más aceptación y de contar con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich, puede dar la sorpresa.

Otra figura fuerte en el esquema de López Obrador, es la ex senadora Lorena Cuéllar que se separó de la administración federal para buscar la candidatura de Tlaxcala.

Ha competido en anteriores elecciones por el PRD por la gubernatura y no la ha podido ganar, hoy las cifras le favorecen y si no fallan los pronósticos y alcanza la candidatura, le puedo adelantar que Tlaxcala, el estado olvidado y gris por sus gobernadores, tendrá un color moreno.

EL MIERCOLES ADIOS DE SAN LAZARO A DELGADO

El miércoles Mario Delgado dejará el liderazgo de la Cámara de Diputados para asumir el otro liderazgo de Morena, el partido del Presidente. Lleva la tarea de enfrentar las elecciones del 2021 que se renuevan 500 Diputados y 15 gubernaturas y el designar las candidaturas a esos cargos.

Una tarea nada sencilla porque en esta nueva dirigencia los perdedores, sobre todo Porfirio Muñoz Ledo dejó muchas viudas y los ganadores no están dispuestos a postularlos ni para cuidar las puertas.

Muñoz Ledo seguirá siendo la sombra de Delgado. No acepta que haya perdido y en consecuencia buscará poner piedritas si no es que rocas en su camino. Ya anuncio el Modem, un movimiento democrático de Morena disque para contrarrestarlo.

CURVA DE APRENDIZA CORTA, DESEA PAN A ROSA ICELA

Rosa Icela Rodríguez se sacó la rifa del tigre, fue designada por el Presidente ocupar el cargo de Durazo.

No es una tarea sencilla, es de alto riesgo, un sector más que espinoso, pelear con las mafias afuera y adentro de la institución, sin embargo la falta de experiencia la puede compensar con el crecimiento de servidora pública sin tachaduras.

Para el PAN de Marko Cortés, los diputados, local y federal, Federico Döring del Congreso de la CDMX y Luis Mendoza de San Lázaro, si bien la impunidad en este gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido muy visible bajo la figura federal, por el caso de "El Lunares", líder del cártel de Tepito, que no lograron retener y armarle una buena carpeta de investigación.

Sin embargo, confiaron que Rosa Icela si bien no acredita experiencia en el cargo, si la tiene en el sector público y le reiteran que confían en que sea una curva de aprendizaje corta y así le ayude al Presidente en la tarea de controlar la violencia. Vaya, los panistas le dan un voto de confianza lo que a Durazo ni de broma.

MEXICO LIBRE SE ABRE A PARTIDOS EN 2021

El ex Presidente Felipe Calderón ayer se dirigió los militantes de su organización y dijo que México Libre no desaparece por decreto ni capricho presidencial. La presidenta y esposa de Calderón, Margarita Zavala abrió un proceso de deliberación para determinar en conjunto y en consulta con sus afiliados de México Libre si van a competir, como independientes o tal vez en una organización (partido político) en el 2021. Que todo será valorado y consultado para tomar respuestas.

En el PAN, su líder Marko Cortés les hizo la invitación y le puedo adelantar un escenario: Calderón y Vicente Fox como vicecoordinadores en la Cámara de Diputados con Ricardo Anaya como coordinador. Un activo para contrarrestar el mansaje mañanero del Palacio.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.