Hombres del Poder

Sábado 31 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Nieto no va; Durazo a Sonora

Se esperaban muchas renuncias en el gabinete presidencial, había indicios de muchos funcionarios que aspiraban a ser candidatos a gobernadores, otros a incluirse en las listas plurinominales de diputados. El primero fue Alfonso Durazo, la segunda la velocista y directora de Conade, Ana Guevara; Santiago Nieto había hecho una presencia sigilosa en Querétaro, pero no cuajó en un estado pintado de azul panista.

Nieto platicó con el presidente López Obrador y dice el queretano que el Ejecutivo lo convenció para que se quedara como fiscal para perseguir a quienes se enriquecieron con dineros del gobierno.

Pero hay otros funcionarios del gabinete, senadores y diputados morenistas que aspiran a un cargo popular en las próximas elecciones; para ellos hoy es la fecha límite para su renuncia; así lo decretó el presidente.

Si no lo hicieron, le puedo adelantar que guardaran sus aspiraciones para más adelante; David Monreal es uno de ellos; el subsecretario de Agricultura va a continuar; el dilema es si el futuro vuelva a ponerlo en tan buenas circunstancias políticas.

AMLO fue muy claro, los aspirantes tienen hoy como fecha fatídica para separarse del encargo, pero sobre todo dejar a un lado la utilización de recursos públicos como se hacía en las anteriores administraciones.

Las dos bajas del gabinete, Durazo y Ana Guevara van a competir por la misma gubernatura: la de Sonora; pero también ambos dejan responsabilidades sin haber cumplido a cabalidad. Ni siquiera medianamente.

Lily Téllez, sonorense y senadora por esa entidad dejó las filas de Morena para integrarse al PAN de Marko Cortés y, obviamente suena con fuerza también para pelear su natal estado, pero ya definió su postura y no participará como candidata de ningún partido.

Sonora es gobernada por Claudia Pavlovich de origen priista y las cifras le dan un porcentaje muy alto en la aceptación de su administración que puede ayudar al candidato del PRI y dar la pelea al parejo a los morenistas que hoy encabezan las encuestas en el país.

El PRI hasta ahora no ha destapado a nadie, pero el candidato natural sería, Ernesto "El Borrego" Gándara, es uno de los que se perfilan con mayor fuerza, aunque los tricolores esperen la luz verde de la gobernadora.

Una gran parte de candidatos o aspirantes saldrán del Senado de la República, que preside el morenista Eduardo Ramírez y la Cámara de Diputados de la priista Dulce Maria Sauri.

En las Cámaras se están cocinando las licencias y, para su información Ricardo Monreal adelantó que saldrán al menos una docena de Morena. En San Lázaro, Mario Delgado deja la coordinación de la bancada y se va a dirigir el partido.

+++

Las sesión es senatoriales para aprobar la miscelanea fiscal y la Ley de Ingresos fue muy intensa, muchos enfrentamientos, casi a punto de romper las negociaciones y detener el proceso legislativo.

Al fin tres fueron las reservas presentadas por la bancada de Morena, durante la larga – más de diez horas-- y complicada sesión del jueves donde se debatió el Paquete Económico 2021 y tres Leyes fundamentales en materia de ingresos y egresos.

No sólo le enderezaron la tarea a sus pares en San Lázaro, sino que le dieron viabilidad a un controvertido tema que, antes de su discusión ya era tendencia en las redes sociales.

El uso de videos y herramientas en las visitas del SAT a los contribuyentes. A todas luces un acto anticonstitucional y violatorio de los más elementales derechos humanos.

Y así se evitó que el SAT impida recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal. Lo que para muchos constituía terrorismo fiscal o el big brother.

No menos importante fue la reserva, presentada por las legisladoras morenistas, en materia de la Ley de Impuestos, el lograr reducir el ISR para plataformas digitales, en el caso de transporte terrestre de pasajeros –entiéndase Uber o Beat– del 2.8 por ciento al 2.1.

En tanto que en hospedaje –tipo Airbnb– la retención se redujo del 5 al 4 por ciento.

Largas y fuertes discusiones se escucharon el jueves en el recinto de Insurgentes y Reforma, donde también hubo otro punto positivo para los de guinda, en el sentido de que quienes visiten el país por vía terrestre y en un periodo menor de siete días no paguen impuestos y poder incentivar al turismo extranjero

El tema más álgido, pues tiene que ver con la salud y la atención a las urgencias de la pandemia, fue el tocante al Fondo de Salud para el Bienestar, para que, a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la tesorería de la federación 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso para el cumplimiento de fines de salud.

Encontronazos, reclamos y hasta recriminaciones al por mayor entre los morenistas y el llamado bloque de oposición. Pero ya largada la noche y previo a negociaciones y acuerdos, el punto salió avante.

Y es que este último tema estuvo a punto de reventar la sesión, el desencuentro era gigantesco.

Pero entonces apareció la característica de esta legislatura: el diálogo en la búsqueda de acuerdos y continuar con la tarea legislativa.

Todo ello en un clima pandémico que ha exigido a las autoridades de la Cámara Alta a implementar más y mejores medidas sanitarias al exterior e interior del inmueble y evitar al máximo la propagación del contagio provocado por el maligno Covid 19.

+++

En el panismo potosino quedaron superadas las diferencias y tensiones internas; el dirigente del comité estatal intentó imponer una encuesta a la ciudadanía para "depurar la lista de precandidatos", intentando excluir a unos y apoyando a otros, por encima de los acuerdos del Consejo Político.

La maniobra fue rechazada por el senador con licencia, Marco Gama, quien es uno de los principales precandidatos. Este confrontó los intentos para desbarrancarlo e imponer un candidato a modo; pero se impuso el derecho de todos los panistas que aspiren puedan incluirse en la consulta interna.

No se sabe cual será el fin de esta situación; pero obligará a los líderes panistas a que sean más claros y democráticos, y que saquen al candidato que mejor resultados pueda darles.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.