Hombres del Poder

Viernes 30 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Senadores de Morena bajan impuestos en Miscelánea Fiscal

Metió el freno Morena en el Senado a temas muy polémicos que proponían los Diputados y dieron marcha atrás a retener el ISR de las plataformas digitales, así como al llamado "Big Brother" o "terrorismo fiscal" para que el SAT pueda grabar las visitas domiciliarias a empresas y personas.

De la Miscelánea Fiscal, aprobada en el Senado con 60 votos a favor y 34 en contra, donde se discutieron las reformas a la Ley del ISR, a la Ley del IVA y a la Ley Federal de Derechos, así como al Código Fiscal de la Federación, la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, subió a tribuna para presentar la iniciativa de reforma para reducir la tasa única que aprobaron los diputados, la cual, deberán pagar a partir de 2021, los conductores de transporte de pasajeros, repartidores de comida, los que rentan su casa y los que venden bienes por medio de plataformas digitales.

Con el apoyo del bloque opositor, se aprobó reducir la tasa impositiva de 2.8 a 2.1 por ciento a la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes.

También apoyaron disminuir de 5 a 4 por ciento, la prestación de servicios de hospedaje, tipo Airbnb.

Sobre la enajenación de bienes y prestación de servicios, la tasa pasa de 2.4 a 1 por ciento. Es para los que vendan bienes y presten servicios.

+++

Rebatinga en San Lázaro para sustituir a Delgado

El Tribunal Federal Electoral tiene bajo su control la vida interna del partido Morena, "ordenó" registrar a Mario Delgado como nuevo dirigente nacional del partido.

La pregunta ahora es: ¿Será capaz de darse la fracción de Morena en San Lázaro un coordinador sin llegar a la fractura o el pleito será a muerte porque ese liderazgo significa muchos poder y muchos dinero.

Hay entre los integrantes de la bancada mayoritaria legisladores con largo kilometraje, como Pablo Gómez o Dolores Padierna. También se contará con Ramírez Cuellar que regresará por la puerta de atrás después de dejar un tiradero en el partido.

Ninguno de ellos es cercano ni micho menos a Delgado, que si el presidente López Obrador le da margen para decidir podría elegir al diputado Ignacio Mier.

Los grupos han pasado las últimas horas negociando, todavía sin humo blanco, acaso recurran a una encuesta o una consulta, pero ya ven cómo les salen.

+++

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo sólo espera los tiempos electorales legales para arrancar su campaña por la gubernatura de Sonora, entidad en la que, se comenta, lleva bastante ventaja, pues tiene toda su maquinaria andando en los municipios con mayor electorado, en donde ya están operando su hijo, Jema Vaheada y el expanista Temo, quienes han realizado reuniones con la estructura morenista.

En tanto nos añaden, en Movimiento Ciudadano tienen listo a su gallo, el empresario Ricardo Bouis; el PT se alista con la ex velocista Ana Gabriela Guevara y el resto, como el PEE y el PAN, buscará en medio de una lucha interna elegir a sus abanderados. ¿Habrá arrancón disparejo en la carrera electoral?

+++

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los gobernadores a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más complicaciones.

"Estoy convencida que todos los estados de la República tanto aquellos organizados en la Conago como los que están en la Alianza Federalista tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados", manifestó la funcionaria en un encuentro virtual con gobernadores de la Conago donde participaron 15 mandatarios estatales y seis representantes de estados.

Abundó que ese sentimiento patriótico y de salir de esta situación lo mejor posible son los elementos que unen a las instituciones de todos los niveles de Gobierno, "más allá de la ideología y del partido que representemos".

Destacó que el Gobierno federal a través de la secretaría de Gobernación es un espacio abierto para los mandatarios. "Vamos a escuchar y a trabajar con ustedes para construir un federalismo responsable justo y equitativo con una distribución de competencias claras y precisas".

+++

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat interviene en esta discusión sobre la amenaza de 14 gobernadores para separarse del Pacto Fiscal de la Federación, y lo ha dicho una y otra vez: la política debe ser la herramienta para solucionar estas controversias y estas discusiones.

Murat comparte una inversión trascendente para el sureste: el canal transísmico lo cual hace lógica su adhesión a la primera obra enorme cuyo desarrollo va a generar empleo y oportunidades en la abandonada zona.

Nada más un siglo se ha lardado esa ruta, Y ahora, no está para desperdiciarla, Es lógico. Por eso ¡es ha preguntado para que darle la vuelta al problema que puede solucionarse con el simple hecho de regresar a la política.

Al menos así se lo hizo saber a quién lo escuchara en una reciente entrevista matutina en Radio Fórmula. Muchos minutos de llamados a la concordia y la discusión política.

Pero hay quienes sin esperar la "obra del siglo", se muestran participan vos y comprensivos ante el Gobierno Federal y no plantean ni ruptura de los pactos, ni liscal. ni mucho menos de la federación.

"En momentos de división y señalamientos entre algunos sectores de la sociedad lo llamó: "presidente de todos los mexicanos", precisa el gobernador de Oaxaca.

+++

Después de un largo camino de obstáculos Morena ya tiene presidente, Mario Delgado, quien fue senador gracias a que el PRD lo incluyo en sus listas y poco después abandono a partido amarillo para sumarse a López Obrador.

Por cierto, fue un alumno destacado del ITAM que consolidará la estructura de un partido que busca ganar la mayoría en el Congreso y de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Mario Delgado tiene un gran reto al que se deberán de unir quienes le han metido el pie, si es que quieren arrollar de nuevo a sus contrincantes y conservar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

+++¿

Grave lo que ocurre en Interjet, con la complacencia de la Secretaría de Comunicaciones. La empresa propiedad de Miguel Alemán, no paga a sus pilotos, ni a sus sobrecargos, quienes vuelan incluso sin viáticos. El 30 de octubre se cumple el plazo para que paguen salarios, vales y gastos médicos o de lo contrario se irán huelga. Van a cumplir, ese día, 4 quincenas sin pago.

El apoyo de los trabajadores es mayúsculo, pero la situación de la empresa es crítica y podríamos verlos en la antesala de una quiebra repentina. Además, tiene en el a aire a varios miles de personas que ha comprados billetes para volar y los vuelos son cancelados y cuando piden el regreso del dinero de boleto, simplemente no responden y que ¿hace la autoridad? La protesta es amplia, pero la sordera de la autoridad es mayor.

+++

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo presentó este día en la Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a su nuevo presidente, Luis Munguía Corella, quien fue nombrado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión virtual, Alcalde Luján destacó que se seguirá trabajando para alcanzar la línea de bienestar que delineó el Gobierno de México, donde un salario mínimo pueda alcanzar para cubrir las necesidades de una persona y un dependiente, ello con un diálogo abierto, con miras a elevar los ingresos de la mayoría de los trabajadores.

"Debemos sentirnos orgullosos por el trabajo andado, que ha ayudado mucho a que en una situación de crisis como la que estamos viviendo haya mayores facilidades de salir adelante".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.