Hombres del Poder

Jueves 29 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Aguas subterráneas fronterizas

A propósito del pago de la cuota de agua Del Río Grande, recientemente cumplida por nuestro país, resulta conveniente establecer una reflexión sobre un tema relacionado y de impacto recurrente en la relación bilateral México - Estados Unidos: las aguas subterráneas en la región fronteriza.

Lo primero que se debe mencionar es que a diferencia de las aguas superficiales, no existe un tratado de aguas subterráneas entre México y Estados Unidos. El primer intento por regular los flujos de aguas subterráneas transfronterizas surgió en 1973 con el Acta 242, emitida por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y su contraparte estadounidense, la International Boundary Water Comission (IBWC), y en la cual se establece la distribución de agua subterránea en la frontera Sonora- Arizona, cerca de San Luis, Sonora, y Yuma, Arizona (197 Mm3), por lo que cada país limitará el bombeo dentro de los ocho kilómetros (cinco millas) de la línea divisoria, y que ambos países se consultarán. recíprocamente antes de emprender obras de infraestructura, mientras se logra un acuerdo de carácter general.

En función de lo anterior, y considerando que dicho acuerdo no se ha concretado, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es la institución binacional con la jurisdicción para realizar la observación de la calidad de las aguas internacionales, incluidas aguas superficiales y subterráneas.

Esto implica que, ante las diferencias de legislación y jurisdicción (local/federal) en ambos lados de la frontera, la CILA sea la institución que se encargará de atender, caso por caso, los asuntos transfronterizos relacionados al tema.

A pesar de lo anterior, existe interés por parte de ambos países para profundizar en el conocimiento científico sobre los acuíferos subterráneos, mediante la realización de evaluaciones y estudios hidrogeológicos (por parte de un Grupo Técnico Binacional) sobre acuíferos transfronterizos de mutuo interés.

La realización de estos estudios se basa en un marco de cooperación que descansa en el intercambio de información, la elaboración de informes, estudios y modelos conjuntos respecto al bombeo anual de aguas subterráneas por ambos países en la franja de 8 kms de la línea divisoria entre Sonora y Arizona, conforme al acta 242, en otras regiones con sistemas acuíferos como Bolsón del Hueco y Bolsón de la Mesilla/Conejos-Médanos, en los estados de Texas, Nuevo México y Chihuahua, así como el monitoreo del nivel freático del agua subterránea en la Presa Internacional la Amistad.

Finalmente, al igual que ocurre con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, México ha sido beneficiado en mayor medida por el bombeo de las aguas subterráneas, por lo que resulta prioritario mantener el marco de cooperación y regulación existente entre ambos países, a fin de garantizar el abasto y el cuidado tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas en ambos lados de la frontera, ya que se constituyen como reservorios estratégicos en el proceso de la construcción de la seguridad hídrica de la frontera compartida por ambas naciones.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.