Hombres del Poder

Miércoles 28 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Acabar con la corrupción, objetivo real: Julio Menchaca

Los procesos electorales en los estados de Coahuila y de Hidalgo, ofrecen una extraordinaria oportunidad para la reflexión y el trabajo que todavía es necesario realizar, para que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, pase de ser de un "Movimiento" a convertirse a todo un partido político cuyo andamiaje aparezca en todos y cada uno de los 84 municipios de Hidalgo y que todos necesitan apoyo para su desarrollo y luchas ancestrales.

Para el senador Julio Ramón Menchaca Salazar no pasó inadvertido el resultado que ofrecieron las urnas en todos y cada uno de los Municipios de la entidad; resultados que ponen de manifiesto que se requiere crear estructuras partidistas que responsan a las exigencias de libertad, justicia social y desarrollo, en donde "la mano de dios" aún no llega y aparecen entre los menos desarrollados del territorio nacional.

Posicionado como un hombre fuerte, a jugar en el proceso electoral del 2022 en el Estado de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar busca la organización del Movimiento de Regeneración Nacional para que, junto con los hombres y las mujeres que lo integran, presente, en las papeletas del primero domingo de junio del 2021, opciones válidas, con arraigo en sus localidades, luchadores sociales pero por encima de todos, algo que los hagan diferentes: Honestidad, lealtad, compromiso y capacidad de respuesta a sus muchas necesidades-

El propio Senador Menchaca reconoce que Morena se encuentra ante una encrucijada, por lo que, los próximos meses serán decisivos para reconstruir la estructura que permitió en 2018 detonar la transformación y comenzar con la etapa práctica de un plan, un proyecto alternativo de nación que le prometimos a millones de mexicanos y cuya principal premisa es combatir, sin tolerancia a las redes de corrupción enquistadas en el gobierno durante muchos años.

La corrupción es un fenómeno que ha estado presente en la historia de la humanidad siempre. El decreto de Horemheb, cuya antigüedad data del año 1300 a.C. establecía penas, que consistían desde la mutilación de nariz hasta la muerte para evitar que cobradores de impuestos y jueces abusaran de su poder para obtener beneficios, dice.

En todo el mundo antiguo se establecieron normas dirigidas a combatir las prácticas de corrupción, comenta el legislador: Los próximos meses serán decisivos para reconstruir la estructura que permitió en 2018 detonar la transformación y comenzar con la etapa práctica de un plan, un proyecto alternativo de nación que le prometimos a millones de mexicanos y cuya principal premisa es combatir, sin tolerancia a las redes de corrupción

En sus reflexiones, Menchaca Salazar, señala que la corrupción es un fenómeno peligroso para las sociedades. Cheryl W. Gray y Daniel Kaufman, en su artículo Corrupción and development (1998) concluyeron que el principal obstáculo para el desarrollo de las economías de las naciones menos adelantadas, eran las prácticas de corrupción en sus estructuras de gobierno.

Agrega que el enquistamiento de este fenómeno en las estructuras sociales puede provocar una simbiosis; mientras dura esta asociación, la corrupción puede sustituir al poder público en el manejo de áreas completas de la administración pública. La disponibilidad para corromperse fue una constante común durante los últimos años en nuestro sistema político. Revertir la simbiosis implica tocar los intereses de quienes han invertido para obtener poder político.

En las tramas de corrupción, los actores intercambian poder económico por poder político durante un momento oportuno, aquel que garantice: impunidad. En la medida en la que los Estados cuenten con sistemas judiciales confiables y políticas criminales sólidas, convertidas en leyes, para combatir las prácticas corruptas, estas serán menos frecuentes. Seguimos con las reflexiones del Senador.

La corrupción es un fenómeno peligroso para las sociedades. Cheryl W. Gray y Daniel Kaufman, en su artículo Corruption and development (1998) concluyeron que el principal obstáculo para el desarrollo de las economías de las naciones menos adelantadas, eran las prácticas de corrupción en sus estructuras de gobierno.

Minutero.- En los últimos días hemos visto en las redes sociales que en la compra del voto fue todo un verdadero fiasco los que fueron a comprar votos les dieron billetes falsos que, en el momento de querer gastar, comprar o adquirir un producto la desilusión fue que los billetes eran falsos como falso fue el engallo en el municipio de Tizayuca en las redes sociales demuestran que los billetes no contaban con ningún valor.

Y la pregunta que se hace ¿quién robo a quién? Con esto se demuestra que fueron burlados doblemente. La corrupción viene desde arriba y no desde abajo vimos en diretes casillas grupos de personas que por obvias razones non eran de la ciudad gente desarrapada con finta de malosos por lo cual mucha gente no quería acercarse a votar son viejas prácticas que se hacen para poder ganar con engaños al pueblo.

Para terminar, también vemos gente que se filtra en los grupos para poder enviar información a los contrincantes acaso esto es porque tienen miedo de su contrincante tiene las manos limpias y no hay que señalar o quizás la desesperación de quererse ganar para cubrir los desfalcos múltiples millonarios que se han hecho desde gobierno del estado ponen nervios a los hombres en el poder.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.