Hombres del Poder

Lunes 26 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Nuevos paradigmas ante la pandemia

En un momento tan delicado como el que están viviendo los senadores por el sensible fallecimiento del legislador por Tlaxcala Joel Molina, en las próximas horas se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación Política, presidida por Ricardo Monreal, para establecer acuerdos en torno a las medidas y estrategias para enfrentar la pandemia, así como los trabajos pendientes en el Senado de la República.

El trabajo legislativo, al ser una tarea esencial, no pueden dejar de atender las responsabilidades que tienen que enfrentar.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, los dos órganos de gobierno del Senado, tanto la Jucopo como la Mesa Directiva, han sido rigorosos en cumplir con los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Salud, todos acordados por los diferentes partidos políticos que los integran.

Por ello es relevante que los coordinadores de los grupos parlamentarios, independientemente de la estrategia de cada legislador, puedan llegar a un acuerdo y contribuyan en el diseño de las mejores estrategias para que continúen con lo que consideren es lo mejor para el país.

En un mensaje a través de las redes sociales, el senador Ricardo Monreal Ávila y los legisladores de Morena, a través del trabajo diario dijo que honrarán la memoria del tlaxcalteca y continuarán trabajando en las transformación del marco legislativo que la Cuarta Transformación se propuso.

Del senador Joel Molina mucho se puede decir, de las cualidades como ser humano, sus compañeros de trabajo y amigos dan cuenta que fue un ser humano excepcional, honesto, leal, pero sobre todo dejó un espacio difícil de ocupar porque las convicciones, los principios y la lealtad al movimiento social del senador tlaxcalteca no se pueden sustituir.

A manera de despedida, el senador Monreal desde el escaño que ocupara Molina, se comprometió a que los legisladores de Morena y del movimiento seguirán en la lucha, siguiendo su ejemplo, hasta lograr la transformación del país.

Nuestro más sentido pésame para sus deudos, a su esposa Graciela Macías Rocete, a sus seis hijos: Joel, Gisela, Nallely, Eréndira, Graciela y Arianna Molina Macías y sus 11 nietos.

Dijo que con Joel Molina se ha ido un luchador social incansable que jamás vaciló en apoyar la transformación del país, como un gran observador y visionario de lo que pasaba y estaba por suceder.

El estado de Sonora tiene una descomposición social muy alta, en el último sexenio dejaron crecer los hechos de violencia, las pandillas de matones caminan por todas partes y la nominación de Morena para beneficiar al candidato de Morena, Alfonso Durazo no le garantiza la victoria.

Los crimenes de los narcos están a la orden del día en la frontera con Chihuahua y con Sinaloa los ataques y los caminos de las drogas están a la orden del día. Durazo no tiene Ningún triunfo en el bolsillo.

Por eso, Sonora será atípico, hoy claramente se visualiza un escenario a tercios. De conformidad con análisis superficial, Alfonso Durazo Montaño será el candidato de Morena y aliados, pero su discurso será muy limitado: no podrá referirse al tema de seguridad por los resultados nulos en esa materia de conocimiento público, la incidencia delictiva ha crecido (Bavispe, Caborca, Guaymas, Cajeme y otros.

Tampoco podrá ofrecer como compromiso el combate a la corrupción, por lo menos en cuatro municipios, Nogales, Guaymas, Cajeme y Navojoa de las seis alcaldías mayores a 100 mil habitantes (aprox. 85% del electorado en la entidad) emanadas de la Coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES) están señaladas y cuestionadas, incluso existen denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y solicitudes de juicio político.

Las denuncias no han prosperado por un pacto de impunidad; y por último, no podrá referirse a la economía debido a la obvia decadencia del Producto Interno Bruto el desempleo y el incremento del costo de vida para las familias sonorenses, además de una situación más grave proyectada en 2021 según especialistas, así como lo revelan los propios indicadores gubernamentales y organismos internacionales.

Por otro lado, el bloque opositor conformado por Ernesto Gándara El Borrego Camou del PRI y Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano (MC) será de facto o de hecho, más no una coalición jurídicamente registrada ante el Instituto Electoral.

Ambos candidatos virtuales tendrán material en exceso o de sobra para la comunicación política, la diferencia entre uno y otro será la estrategia para posicionarse y alcanzar el triunfo. En prospectiva, la derrota de Morena se configura con mayor probabilidad". La gente de Sonora tampoco le cree mucho a la administración de López Obrador que no ha llevado nada a la entidad.

+++

Alcanzar el poder no tiene límites y se hace todo lo que se pueda aunque sean delitos electorales para conseguir el propósito. Sino pregúntenle a la morenista Verónica Díaz de León que presentó una denuncia ante la autoridad electoral estatal de San Luis Potosí contra Leonel Serrato Sánchez.

La acusación de debe a que aunque presentó su renuncia al cargo de coordinador de los programas sociales de Bienestar, lo agarraron con las manos en la masa al estar utilizando los uniformes de la dependencia y el padrón de censados o afiliados beneficiarios para autoproclamarse como el candidato de los morenos al gobierno del estado.

La queja de la morenista, es evitar a toda costa que los actores políticos que aspiran a cargos de elección popular no utilicen al gobierno federal para sus fines, que si quieren hacer campaña como aspirantes que le entren con piso parejo, pero no hacerse de las herramientas como funcionarios, pues esos además de ser delitos electorales dejan mal parado al partido. Bueno, en próximos días también harán llegar la queja al terreno federal.

+++

El dirigente del PRD Jesús Zambrano Grijalva, acusó al Gobierno del estado de Veracruz de hostigamiento y presión hacia los presidentes municipales del PRD, para que se alineen con el partido Morena o de lo contrario habrá recortes al presupuesto público en sus administraciones municipales.

Zambrano Grijalva aseveró que se están enfrentando ante un gobernador que se ha demostrado inepto, incapaz y arbitrario, cometiendo violaciones flagrantes al Estado de Derecho, pasando por encima de la ley y manejando a su antojo sus propios intereses políticos y económicos.

+++

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, manifestó que la institución sigue la ruta estratégica para mantener finanzas fuertes para atender a la población afectada por la pandemia, a pesar de las complicaciones económicas y de salud derivadas por la emergencia sanitaria.

En el marco de la 111 Asamblea Nacional Ordinaria del IMSS, que se llevó a cabo en Ciudad Acuña, Coahuila, el director general subrayó que en los momentos más críticos del cierre de la economía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó un plan de ayuda económica, con una visión de largo plazo que prioriza los intereses de las personas, un modelo de bienestar a la mexicana basado en tres elementos: eficiencia, justicia y honestidad.

En ese sentido, indicó que el Seguro Social participó con los Créditos Solidarios a la Palabra, dirigidos a empresarios que no dieron de baja a su personal en el primer trimestre del año.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.