Hombres del Poder

Domingo 25 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Expresa el senador Menchaca, Pésame por Molina Salazar

El Senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, expresó su pésame a la familia del senador José Molina Ramírez, por su sensible fallecimiento del legislador, ocurrido en la ciudad de Tlaxcala, hasta donde fueron legisladores, políticos funcionarios y amigos a darle el último adiós.

Senadores y senadoras de la República, a través de las Redes Sociales, enviaron condolencias a la familia del senador, con quien el Movimiento de Regeneración Nacional pierdes a un extraordinario elemento, un político probo y a hombre de familia que estaba llamado a ser todo un personaje en su natal Tlaxcala.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República presentó sus respetos y condolencias a la familia del senador José Molina Ramírez, quien falleció en un hospital del Issste; el senador Monreal acudió a Tlaxcala a presentar sus respetos a la familia.

El Senador José Molina Ramírez aún participó en los trabajos del Senado de la República que dieron lugar a la desaparición de los 109 Fondos y Fideicomisos, que por iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto la Cámara de Diputados como el Senado dieron cauce legal y aprobaron su desaparición.

La sesión que se comenta se efectuó en la vieja Casona de Xicoténcatl, hasta donde llegaron los legisladores, las senadoras, a realizar el trabajo legislativo, pues el senador Monreal en ningún momento pidió se retirara a los contingentes que durante días bloquearon el paso a legisladores, asesores, funcionarios y trabajadores en general, en el recinto de Reforma e Insurgentes.

Consultado con respecto a la sucesión en la curul del senador por Tlaxcala, el también líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Ricardo Monreal, dijo que el senador propietario, José Antonio Álvarez Lima, podría dejar sus actividades como Director General de Canal Once, para reintegrarse a sus labores propias del trabajo legislativo en el Senado.

Durante la presencia de los senadores en Tlaxcala, el senador con licencia y actual Director General de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, fue consultado con respecto a la posibilidad de que regrese a la Cámara de Senadores, pero el funcionario del Gabinete ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declinó hablar al respecto.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, comentó que la próxima semana, tanto al interior de Morena, como de la propia Jucopo, se analizará la decisión de que Álvarez Lima regrese a su curul o, en su caso, ésta permanezca vacante en honor del fallecido senador José Molina Ramírez quien, antes de morir, era considerado como un prospecto de Morena, para ser candidato a Gobernador del estado de Tlaxcala.

Minutero.- La pandemia del coronavirus no solo puso a prueba la capacidad de las empresas para que las y los trabajadores pudieran continuar con sus actividades mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), sino también al marco jurídico que regula al teletrabajo, señala un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El estudio titulado "El teletrabajo, un estudio comparado", elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, apunta que Islandia y Noruega han registrado avances importantes en el teletrabajo y programas que fomentan dicha modalidad laboral, aunque no cuentan con una legislación local específica para regular dicha figura, sino que adaptan lo señalado por Acuerdos de la Unión Europea.

Finlandia, por su parte, sí tiene una legislación novedosa y propia, destacándose como uno de los países que más rápido reaccionó e implementó el teletrabajo derivado de la pandemia Covid19 para evitar la propagación del virus. En el continente americano, algunos de los países con más avance en cuestión de teletrabajo son Estados Unidos, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, de acuerdo con el documento del IBD.

Países de Latinoamérica como Chile, Ecuador y Colombia, cuentan ya sea con una legislación sobre el teletrabajo o capítulos y apartados específicos dentro de sus legislaciones o códigos de trabajo que establecen artículos relacionados con el teletrabajo, los derechos y obligaciones de teletrabajadores y patrones, registro de trabajadores a distancia, equipos y herramientas de trabajo, protección y seguridad social, políticas de fomento a esta práctica, entre otras situaciones que brindan certeza jurídica a los involucrados en la relación laboral de teletrabajo.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.