Hombres del Poder

Domingo 25 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Gana el Pri en Pachuca, la Bella Airosa con Sergio Baños

Sergio Baños recibió la constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo de Pachuca. En un conteo voto por voto y casilla por casilla, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ratificó el triunfo que obtuvo Sergio Baños Rubio el pasado domingo en la elección para presidente municipal de Pachuca.

Tras el conteo final la diferencia de votos fue de 2 mil 174, pues Sergio Baños Rubio obtuvo 32 mil 759 y Pablo Vargas 30 mil 585. Por tal motivo el órgano electoral entregó la constancia de mayoría a Sergio Baños, documento que lo acredita como Presidente Municipal electo de Pachuca.

Sergio Baños, tras recibir la constancia de mayoría dijo que hará una revisión de la administración municipal actual, es decir cómo se recibirá en temas financieros, de endeudamiento, obra pública y de contratos, entre otros.

De igual forma comentó que presentará su "Plan Pachuca 100" para los primeros cien días de Gobierno y su plan municipal de desarrollo que por ley se puede presentar hasta 60 días después de iniciada la gestión, pero el objetivo es hacerlo

Antes. Sergio Baños reiteró que trabajará para mejorar Pachuca y convertirla en la mejor ciudad para vivir del centro del país. Motivo para saludar a Oscar Pérez Márquez, excelente cuadro del tricolor en la entidad que gobierno Omar Fayad Meneses y, claro está, como siempre, amigo de Causa y Efecto.

Boomerang.- Bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad y precios justos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) formalizó la compra de 2 millones de toneladas de carbón con 60 productores, decisión que salvaguarda la seguridad y soberanía energética, fomentando el desarrollo productivo de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la central termoeléctrica "José López Portillo" (Río Escondido), en el municipio de Nava, Coahuila, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que para abastecer a las plantas generadoras se adjudicó la compra a 15 micro y 15 pequeños productores (73%), 17 a medianos productores (165) y 13 a grandes productores (11%).

El titular de la CFE resaltó que la compra, equivalente a un millón 034 mil 31 pesos

Por tonelada más IVA, garantiza el mineral para la generación eléctrica, elimina el

Coyotaje y lo más importante, evita aumentos en las tarifas eléctricas a la población. Para la adquisición del mineral se realizó un censo a 120 productores, con apoyo de la Subsecretaría de Minería y el Servicio Geológico Mexicano, para llevar a cabo verificaciones en sitio, revisión de permisos, aplicación de cuestionarios y comprobación de obligaciones fiscales, laborales y ambientales.

De este censo y revisión, se identificaron 75 proveedores y se formalizó contrato con 60, quienes han surtido carbón a la empresa desde el pasado 3 de septiembre.

Coordinación de Comunicación Corporativa Bartlett Díaz indicó que algunas carboníferas (Petlacalco) son manejadas por empresas privadas, que se han beneficiado con contratos ruinosos y un claro fraude a la ley para su enriquecimiento, y cuyos contratos están siendo revisados por representar perjuicios a la CFE y a la Nación.

Finalmente, expresó al presidente la gratitud de las y los trabajadores de la CFE por la decisión de rescatar a la empresa, ícono nacional, garante del desarrollo de los mexicanos, y por devolverle los derechos adquiridos a la jubilación en el actual Contrato Colectivo de Trabajo. El jefe del Ejecutivo federal reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de carbón, con la finalidad de mantener fuentes de trabajo en la región carbonífera, tanto para productores, obreros y transportistas, y de esta manera, mantener la actividad económica de la región.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó cómo la reforma energética pretendía destruir a CFE y Pemex quitándoles fuerza económica y presencia en el mercado, para dar entrada a las empresas privadas y extranjeras, y cerrar de manera deliberada plantas. Sin embargo, de manera tajante, puntualizó: "No vamos a dar ni un paso atrás."

En el evento también estuvieron presentes el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; el presidente municipal de Nava, Coahuila, Zenón Velázquez Vázquez y el coordinador regional de las secciones Golfo Norte del Suterm, Daniel Peña Treviño.

Por los Caminos del Sur.- Recursos por un total de mil 587 millones de pesos para infraestructura carretera en el estado de Guerrero, han permitido atender a más de la mitad de los municipios de esta entidad, generar 24 mil 400 empleos y beneficiar a 2.5 millones de personas. Dichos resultados fueron informados al secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, al reunirse con mandos medios del Centro SCT Guerrero.

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, y por el director general del Centro SCT Guerrero, Ricardo Alarcón Abarca, el titular de Comunicaciones y Transportes fue enterado de la labor que se realiza en el estado. En materia de infraestructura carretera los recursos del Programa de Egresos de la Federación (PEF) para este año suman mil 062 millones de pesos, de los cuales ya se ejercieron más del 80 por ciento, a fin de atender las carreteras federales y alimentadoras, así como a conservación, en el estado.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.