Hombres del Poder

Jueves 22 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

La economía caerá este año 3%, pero en el 2021 rebotará y crecerá 5.5%

Así lo afirmó el presidente del BBVA, Carlos Torres, en una reunión virtual

Todo parece indicar que, en cuanto a los efectos de la pandemia, es más fácil que repunte la economía, que la salud. Precisamente, el presidente del BBVA, Carlos Torres, presidió vía remota la Reunión Nacional de Consejeros Regionales, realizada en la Ciudad de México, en donde dijo que es posible que tengamos que vivir con la pandemia del Covid-19 varios años más, o cuando menos hasta el verano del 2021, pero que por lo que hace a la economía "las estimaciones que tenemos nosotros en BBVA son de una caída cercana al 3.0 por ciento este año, para luego rebotar con un crecimiento del 5 o 5.5 en concreto, en el año 2021".

Y luego se refirió a México y dijo: "como saben, hubo una afectación importante por el rápido aumento de contagios, pero a pesar de ello se ha dado también un aumento gradual de la movilidad interna que, junto con la reactivación de la producción, por el lado de la oferta, ha propiciado también un rebote en el tercer trimestre. Lo que vemos en México hacia adelante -dijo- es una fortaleza relativa por la demanda externa que hay en el contexto del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, con el potencial de recuperación del sector de manufacturas en Estados Unidos y que pueda ser un importante tirón para México".

Y en esta reunión virtual del BBVA también intervino -como invitado especial-, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, quien, luego de reconocer que los efectos del Covid-19 es algo con el que vamos a tener que convivir tal vez por 7, 8, 9 meses, un año, dependiendo de qué tan rápido se encuentra la vacuna y la podemos aplicar, eso -dijo- cambia la perspectiva en diversos sentidos; uno es la economía, las actividades, incluyendo esta reunión que ahora es virtual y no presencial, se tienen que adaptar para que la economía pueda ir operando en condiciones diferentes, esta -no hay duda- es la nueva normalidad a que tendremos que adaptarnos.

Y concluyó: como no podemos esperar a que terminen los efectos del Covid-19, México decidió empujar dos temas para fortalecer la economía: "la reforma de pensiones que enviamos hace unas tres semanas a la Cámara y la idea es que al incrementar las aportaciones esto va a permitir que las generaciones de Afore empiecen a retirarse la primera de ellas, se gradúa en un par de años en condiciones dignas una vez que haya pasado su periodo laboral, su vida laboral, pero también va a trasladarse en que el monto de los recursos que están operadores por las Afores van a pasar de alrededor de 17 por ciento del PIB acerca del 40 por ciento del PIB en solo 9 años; y la implicación de esto es, como todos ustedes saben, es que los recursos de los fondos de pensiones son los recursos de más largo plazo por su propia naturaleza y, por lo tanto, se vuelve la fuente natural para financiar la inversión, que es el otro tema relevante".

Sólido avance de Raúl Beyruti Sánchez, en el ranking de Expansión.

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, se colocó como uno de los empresarios más importantes de México, en el ranking de la revista de negocios Expansión. Esta revista dio a conocer su lista de los 100 empresarios más importantes de México, resultado de un análisis anual que representa el estudio de características como éxito empresarial, ventas, utilidades, número de empleados, participación dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, de aquellos mexicanos y presidentes de consejo de administración de las empresas que representan. En esta edición, el empresario mexicano subió 12 peldaños en la lista al posicionarse en el número 76, reportando importantes cifras en los rubros antes mencionados.

Cabe señalar, que GINgroup y su presidente, no sólo contemplan negocios en México, sino también en América Latina y parte de Europa, siendo incluso, el único mexicano en formar parte del G7, iniciativa patrocinada por la presidencia francesa y supervisada por la OCDE, de donde se creó la coalición Business for Inclusive Growth (B4IG). Así, Beyruti Sánchez, y sus incontables iniciativas a favor del sector laboral, refuerza una vez más, su liderazgo dentro de la industrial del Capital Humano.

Alianza estratégica entre Banco Azteca y PayPal México.

Ambas instituciones acordaron una alianza estratégica que beneficiará a clientes digitales de la institución bancaria, que actualmente ascienden a más de 10 millones, quienes podrán vincular sus tarjetas de crédito o débito a una cuenta PayPal, nueva o existente, directamente desde la App de Banco Azteca. Esta funcionalidad, ya se encuentra disponible para los clientes del banco. La integración entre PayPal y Banco Azteca permite dar un importante avance en la misión conjunta de la democratización de los servicios financieros en México, otorgando nuevas oportunidades a más segmentos de la población.

Decidido impulso de Citibanamex a los pagos digitales vía tarjetas de crédito.

Citibanamex Móvil lanzó la funcionalidad CVV digital (Card Verification Value) para compras en línea con tarjetas de crédito, que habilita los pagos digitales con las tarjetas de crédito Mastercard y Visa a través del código dinámico CVV, el cual ofrece los más altos estándares de seguridad en todas las transacciones en línea en las que es usado. CVV digital permite al cliente generar una versión virtual temporal de 15 minutos de los números de seguridad de su tarjeta de crédito física para realizar compras por Internet de forma segura sin necesidad de que el cliente entregue la información de su tarjeta de crédito física en cada compra que realice. La funcionalidad de crear una tarjeta virtual para compras en línea -nos explican- estaba integrada anteriormente en la app Citibanamex Pay, por lo que ahora los clientes pueden realizar todas sus operaciones en Citibanamex Móvil lo que mejora la experiencia de los clientes.

Mouro Capital apoya la ronda financiera para Klar.

El fondo de 400 millones de dólares, que sustituye a Santander InnoVentures, ha participado en una ronda de financiación para Klar, la alternativa 100% digital, transparente, libre y segura a los servicios de crédito y débito tradicionales de México. Klar cerró en 15 millones de dólares la ronda de financiación de serie A liderada por Prosus Ventures (anteriormente Naspers Ventures) con la participación de un nuevo inversor, la Corporación Financiera Internacional, y los antiguos inversores Quona capital, que lideró la ronda de capital inicial de Klar, Mouro Capital y aCrew. La ronda lleva la cifra de fondos de deuda y renta variable recaudados hasta los 73 millones de dólares aproximadamente desde que se fundó la empresa en 2019.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.