Hombres del Poder

Martes 20 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Nerviosismo de inversionistas por rebrotes del covid-19

También por elecciones en EU, el precio del petróleo y el conflicto EU-China

Mucho nerviosismo entre inversionistas por los rebrotes del covid-19, la falta de claridad en quién ocupará la Casa Blanca en el próximo cuatrienio, el rumbo que tomará el precio internacional del petróleo y cuándo acabará el conflicto comercial EU-China. Para los analistas de CIBanco "hay demasiadas variables sobre la mesa y todas parecen negativas o al menos para no descartar episodios preocupantes y de volatilidad. No es de extrañar que los inversionistas empiecen a ponerse un poco nerviosos".

Mientras tanto, en México, parece que la recuperación económica se mantiene, pero para que esta se consolide dependerá en gran medida de lo que ocurra con la industria estadounidense. Por su parte, de acuerdo con el IMSS, la economía recuperó en agosto y septiembre poco más de 200 mil empleos. Asimismo, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en septiembre el primer crecimiento (tiendas totales) después de cinco meses de contracciones a causa de la pandemia del coronavirus. El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero cerró en niveles cercanos a $21.15. En el corto plazo los catalizadores para ayudar a la moneda a regresar al terreno positivo son avances en la vacuna y la concreción de un acuerdo de estímulos económicos-fiscales en EU. Sin avances en estos dos temas y con las elecciones en EU a la vuelta de la esquina, la presión sobre la moneda podría regresar en el corto plazo.

Las estadísticas son fundamentales para la toma de decisiones políticas.

A instancias de la ONU, se conmemoró el Día Mundial de la Estadística, y en la coyuntura política, económica y social que enfrenta el país, la estadística oficial se ha convertido en un instrumento indispensable para la oportuna toma de decisiones por parte de los gobiernos.

Las estadísticas oficiales elaboradas por profesionales, con estricto rigor técnico y metodológico, a partir de las mejores prácticas internacionales y, sobre todo, ajenas a presiones de grupos de poder, contribuyen a que los gobiernos y la sociedad civil cuenten con herramientas para el diseño y la evaluación de las políticas públicas. En México, el INEGI que preside Julio Santaella, es el organismo autónomo que por ley tiene el mandato de la generación de la estadística oficial. Y frente a la actual coyuntura, donde se requieren datos confiables para comprender la compleja realidad que enfrentamos, el papel de este Instituto es clave por la demanda continua de cifras que requieren los gobiernos, las empresas, los medios de comunicación, la comunidad científica y la sociedad en su conjunto, para medir con veracidad el impacto que están teniendo fenómenos: por ejemplo, la pandemia del covid-19 en diversas esferas como la economía, el empleo y la salud pública. Es indispensable reflexionar sobre la importancia de contar con estadística confiables que contribuyan cotidianamente a la oportuna toma de decisiones, así como sobre la relevancia de que organismos como el INEGI estén a cargo de esta labor.

Humanitaria labor de Mabe en apoyo a refugiados de centro y Sudamérica.

Vale la pena destacar la humanitaria labor de la empresa Mabe en apoyo a los refugiados de países centroamericanos y Sudamérica. Desde enero 2020 a la fecha, han sido más de 17,000 personas que han solicitado refugio en México. Durante la pandemia, los refugiados han tenido la responsabilidad de trabajar en las líneas de producción del Aerobox y de los centros de lavado, los cuales han sido distribuidos alrededor del país para la disminución de riesgo de contagio del personal médico. Al respecto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas, ha reconocido a Mabe como una empresa aliada con los refugiados, ya que desde el 2016, implementa su programa de integración laboral.

Desde 2016, cuando inició el programa de integración laboral de personas refugiadas en Saltillo, Coahuila, MABE se convirtió en uno de los principales empleadores de quienes huyen de situaciones de violencia y persecución. Actualmente, 102 personas refugiadas trabajan en esta compañía.

Durante la pandemia, MABE ha contribuido a la respuesta del país a través de la fabricación de equipos llamados aeroboxes, una adaptación de los cajones plásticos de los refrigeradores, utilizados para proteger a personal médico que trata a pacientes con coronavirus. A la fecha han sido distribuidos más de 30,000 piezas en México y América Latina.

Además, la empresa hizo ligeras modificaciones a su tradicional centro de lavado, con el fin de que estos sean donados a clínicas o albergues que atienden pacientes con coronavirus, para aligerar la carga del lavado de ropa. A la fecha se han distribuido más de 500 centros de lavado en México y Centroamérica.

Premia el INAI participantes del Premio a la Innovación en Transparencia 2020.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer a los ganadores del Premio a la Innovación en Transparencia 2020, que se realiza anualmente con el propósito de difundir e incentivar las prácticas que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en México.

En la categoría federal, el Jurado declaró en primer lugar a "DataMun: Datos del avance municipal", del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; el segundo lugar fue para la "Plataforma Inteligente de Apoyos del Gobierno Federal", de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el tercer lugar correspondió a "Juicio en Línea" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se definió dar una mención honorífica a la "Plataforma de Comunicación Social" de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la categoría estatal, el primer lugar correspondió a "Observatorio Veracruzano de Políticas Públicas y Sistema de Administración de la Plataforma de Indicadores", de la Oficina de Programa de Gobierno y Dirección General de Innovación Tecnológica del Estado de Veracruz; el segundo lugar fue para la "Plataforma de Datos de Feminicidios en el Estado de Morelos", que presentaron el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos y la Fiscalía General del Estado de Morelos; y en tercer lugar el "Portal de Trámites y Servicios", de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua. Los merecedores de mención honorífica fueron "VeraDatos", del Consejo Estatal de Población del Estado de Veracruz, y "Portal de Publicación de Sentencias del TRIJAEM", del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para "Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrino", del Municipio San Pedro Garza García, Nuevo León; el segundo lugar para el "Portal de Gobierno Abierto del Municipio de Oaxaca de Juárez", del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca; y el tercer lugar a "AGO Tijuana - Gobierno Exponencial" del Municipio de Tijuana, Baja California, y no hubo ninguna mención honorífica.

Finalmente, en la categoría de personas físicas y organizaciones de la sociedad civil, el primer lugar lo obtuvo "Pescando Datos", de Causa Natura A.C.; el segundo lugar fue para "Portal no oficial Ramo General 33", de Juan Carlos Martínez Andrade; el tercer lugar para "Observatorio Nacional sobre Detenciones Arbitrarias (ONDA)", y se declaró una mención honorífica a "Observatorio de Prisiones" de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A. C.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.