Hombres del Poder

Viernes 16 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El Tribunal Electoral de rodillas ante el Ejecutivo

Margarita Zavala se lanza contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haberse "plegado al poderoso". "Fue una descarada injusticia", alegó.

Avanza autoritarismo, dice Felipe Calderón Hinojosa sobre negativa a registro y acusa Zavala que 'un sólo hombre' lincha a oponentes

Niega TEPJF registro de México Libre como partido. La fundadora de la organización que no pudo nacer como partido aseguró que no le interesa buscar una curul por otra fuerza política y que piensa seguir empujando a México Libre.

La noche del miércoles, por cuatro votos contra tres, el tribunal consideró que México Libre había incumplido con los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en sus ingresos y gastos, a pesar de que hubo solicitudes reiteradas de que lo hiciera.

La resolución refiere que hubo 50 aportaciones en efectivo que no fueron identificadas...

+++

El outsourcing y los juguetes bélicos

La Secretaria de Comercio, Graciela Márquez, compareció ante los senadores y le fue mucho mejor que al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. La primera asistió para hablar de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y el segundo ante la catarata de mentiras fue apabullado ante el mismo auditorio.

El senador Rogelio Zamora Guzmán mostró su con conocimiento de la composición del Comercio en América Latina, de los países de Europa y, de países árabes, de manera tal que, pidió a la funcionaria, explicaciones de cómo hará México para que se pueda crecer en dos por ciento del Producto Interno Bruto, para el año 2021.

Claudia Ruíz Massieu, manifiesta su preocupación por la situación que prevalece en el campo mexicano, que ha resentido las dificultades en la carecía de apoyos, cuando en realidad se trata de un sector que reviste singular importancia, por ejemplo, en el comercio multilateral de México con el Mundo, y en especial con él Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, por mencionar lo externo.

También habló de los Fideicomisos que tienen que ver con los productores del campo, de la industria, de la cinematografía y del daño colateral que puede tener el país en su desarrollo, con la desaparición de los Fidecomisos.

Josefina Vázquez Mota, ex Secretaria de Estado, mujer de valía intelectual y política en México, reconoció el trabajo de Graciela Márquez Colín, sobre todo, en lo que refiere a la construcción de consensos para la aplicación de Tratado de Libre Comercio, pero Josefina no se quedó atrás, púes mencionó la grave situación que prevalece entre los pequeños comerciantes, los empresarios de diversos niveles que ven desaparecer sus empresas, sus tiendas, ante la grave situación que presenta la Pandemia del Coronavirus.

Pidió la instalación de un programa de trabajo que beneficio a los niños, niñas, adolescentes; habló de la inseguridad en el país, que impide a los niños, a las niñas, a las y los adolescentes, a los jóvenes, salir a la calle… Ah, sí, se refirió a los juguetes bélicos y el uso generalizado que daña la construcción de la paz y de la construcción de un país, libre de violencia.

Preguntó Napoleón Gómez Urrutia, sobre los programas del Gobierno para la recuperación económica; se quejó el líder sindical de los mineros, de que muchos trabajadores han perdido sus empleos, especialmente en el sector de los outsourcing.

Gómez Urrutia preguntó la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, que esta haciendo para la recuperación del empleo, qué se ha hecho para vigilar el trabajo de las outsourcing… Y luego se refirió a Graciela Márquez, de Economía, sobre lo que hace la dependencia a su cargo para resolver la problemática actual de la clase trabajadora… y de política económica.

Pidió Gómez Urrutia retiro justo para los trabajadores; que cuando se jubilen tengan una casa digna, un auto propio, una edad propia de retiro y recursos suficientes para continuar con su vida luego de entregar todo su tiempo al trabajo… Solo que el dirigente de los mineros, sin haber trabajado nunca en una mina, externa su preocupación por el futuro y por el presente de los trabajadores. Napito ha sido acusado de haberse quedado con 53 millones de dólares, dinero del sindicato y de los trabajadores.

Graciela Márquez, un poco sorprendida por la preguntas, en momentos mostrando un visible nerviosismo, le entró, "agarró el toro por los cuernos", y habló de las outsourcing, de empresas extranjeras de la inversión extranjera; estrategia que inició con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

+++

Y el Senador Ricardo Monreal hizo un llamado a los grupos interesados en ventilar sus asuntos en el Senado de la República a que lo hagan de manera ordenada y, por encima de todo, que permitan a los legisladores realizar tareas, pues al poner bloqueos para evitar la entrada o saluda al recinto parlamentario, sólo entorpecen en la labor que ahí se realizan en beneficio de las mayorías.

Lamenta que quienes lucharon durante años por lograr los cambios que ahora ejecuta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya "se nos hayan adelantado", pero reitero a los grupos que han estado bloqueando la libre entrada o salida al inmueble parlamentario, se obtengan de hacerlo, pues al impedir la libre circulación.

Monreal refirió que en el Senado de la República se privilegia el diálogo, se privilegia el entendimiento y se privilegia en interés por el trabajo- colegiado, que tiene que ver con los distintos grupos interesados en las leyes y decretos que se realizan en esta institución.

+++

La Diputada Zulma Espinoza del Verde Ecologista, aseguro ante la secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero que es necesario "Recuperar el Estado de derecho", previsto en el Segundo Informe de Gobierno, el Poder Ejecutivo trabaja en coordinación y conducción de todos los asuntos orientados a fortalecer la gobernabilidad democrática, determina las acciones necesarias para contribuir a la democracia.

La complejidad del mundo actual, con demandas y necesidades tan diversas, hace que las alternativas de solución a los problemas de la agenda pública deban plantearse desde la pluralidad de las fuerzas políticas representadas en un país, además, de involucrar por supuesto a los ciudadanos en las mismas, pues sólo de esa manera es posible garantizar que se atienda de modo efectivo y eficiente a la sociedad.

+++

Frente a la desaparición de 109 fideicomisos, el recorte de ingresos que sufrirán las fundaciones de asistencia social como el recorte del presupuesto agrícola y la eliminación de apoyos destinados a los productores comerciales, además del incremento de cuatro fideicomisos (31 mil 980 millones de pesos) dirigidos a la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD hace un exhorto al Gobierno Federal para que ofrezca respuestas claras y precisas sobre la disposición de los recursos que han sido arrebatados a instituciones públicas dedicadas al desarrollo científico, cultural y deportivo del país.

Bajo el mandato del presidente de la República, el presupuesto agrícola se ha recortado en un tercio, mientras se han eliminado casi del todo los apoyos destinados a los productores comerciales y con más hectáreas, quienes representan cerca de dos tercios de la producción nacional de maíz.

Lejos de impulsar a la sociedad mexicana a través de las artes y el deporte, el Gobierno Federal ha otorgado cuatro fideicomisos con 31 mil 980 millones de pesos (unos mil 500 millones de dólares) disponibles para compra de equipo militar. Se trata de uno de los montos más altos de los fideicomisos públicos que no ha eliminado esta administración.

Y expresan la disposición que tiene este instituto político para construir alianzas con sectores sociales y así conformar un Frente Amplio Democrático para superar la crisis que ha cubierto el país.

+++

La iniciativa para crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales y el Registro de Deudores Alimenticios, la Ley Quemón, fue presentada, de manera formal, en la Cámara de Diputados, con la presencia de Paloma Sánchez, Presidenta del Movimiento PRI, en donde nació esta propuesta, que se desarrolló de manera conjunta con el Grupo Parlamentario del PRI tricolor.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.