Hombres del Poder

Jueves 15 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Reformas urgentes al sector energético nacional

No hace mucho tiempo, por cierto, en reunión con los principales funcionarios del sector energético, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo explícitos diecisiete objetivos de política energética y preguntó si estos eran realizables con el marco jurídico vigente.

Exactamente dos meses después, en una reunión similar, se anunció que cualquier reforma al marco jurídico del sector, se hará después de las elecciones federales de 2021.

El doctor Fluvio Ruiz Alarcón comenta los pormenores del Sector Energético Nacional y, en realidad, coincidimos con el experto, cuya voz autorizada es escuchada lo mismo en el país, como en el extranjero, pues se trata de una personalidad en el mundo de l Energía, en sus diversas manifestaciones.

Esta decisión del Ejecutivo Federal llama la atención porque, tanto el objetivo general implícito en las diecisiete medidas (devolver al Estado su papel central en la gestión energética a través de sus empresas productivas); como de la revisión de cada uno de los diecisiete puntos, parecía evidente la necesidad de analizar, evaluar y modificar la arquitectura institucional, el marco jurídico y la dinámica sectorial, derivados de la reforma energética.

Tomemos como botón de muestra, el segundo de los diecisiete puntos que trascendieron como parte de un supuesto "memorándum" presidencial. Este punto establece como meta "alcanzar la autosuficiencia energética en bien de nuestra soberanía nacional", recuerda el experto.

Añade que tan solo un objetivo así de ambicioso requeriría reformar profundamente la reforma energética. Si por autosuficiencia energética, se entiende la producción interna de todos los requerimientos energéticos del país, este punto por sí mismo, es todo un programa de largo plazo. Y como tal requiere una profunda revisión del modelo de desarrollo económico y del papel del sector energético en ese modelo, en el contexto de la transición energética.

A partir de ahí, sería fundamental repensar el diseño institucional del sector, la importancia y formas de participación en él de las empresas del Estado, la mejor organización de estas para enfrentar el reto, el lugar de la inversión privada y las políticas industrial, ambiental, económica, fiscal y de desarrollo territorial; que dieran coherencia de conjunto a este vasto objetivo.

Incluso si solo se aborda desde una perspectiva productivista o volumétrica, alcanzar la autosuficiencia en la producción de gas, refinados y petroquímicos, requiere de medidas regulatorias y fiscales de gran calado. Un elemento indispensable, sería dotar a Pemex de la flexibilidad operativa necesaria para actuar dentro y fuera del país.

¿Cómo imaginar la autosuficiencia en gas natural, partiendo de una dependencia del 90% sin una estrategia nacional que provoque grandes cambios en el sector? ¿Cómo darle viabilidad y sustentabilidad al incremento de la capacidad de producción y al mejoramiento de la calidad de los productos del Sistema Nacional de Refinación, sin un debate serio sobre la fiscalidad social y ambientalmente óptima del consumo de combustibles? Preguntas que hace Fluvio Ruíz Alarcón:

Un objetivo como este, requiere del papel activo del Estado, lo que va a contracorriente del lugar que le confiere en general, la reforma energética. Esta se sustentó en mecanismos de mercado, sin consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional o energética. Por ejemplo, en los eventuales yacimientos transfronterizos, solo se considera como obligatoria, una participación minoritaria de Pemex que no le garantiza ser el operador.

Asimismo, la legislación establece que la comercialización del crudo que corresponda al Estado en los contratos de producción es objeto de una licitación, en vez de entregarle directamente esa responsabilidad a PMI. ¿Por qué un gobierno que le da tanta prioridad al sector energético no da el necesario paso para armonizar política y legislación energética? ¿Por qué la reticencia?

Bumerang. - Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, la CFE ha mantenido la política de priorizar el trabajo a distancia para prevenir y proteger la salud de nuestro personal, reduciendo la modalidad de trabajo presencial, lo que nos ha permitido reducir significativamente el impacto en la salud por el SARS COV2. Hasta el 12 de octubre, 18,296 personas permanecen laborando a distancia, lo que representa el 22.3% de nuestro personal y que muestra una reincorporación moderada de trabajadores no vulnerables a sus centros de trabajo, en las entidades federativas en las que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde.

La CFE ha autorizado la inversión de 151.4 millones de pesos, mediante 1,924 asignaciones, superior en 1.3% a lo reportado la semana anterior, con el fin de contar con los insumos de higiene y protección para el personal. La incidencia de contagios por COVID-19 es de 695 personas confirmadas, menor por 15 personas reportadas la semana anterior. De los casos confirmados, solo 13 se encuentran hospitalizados, 8 estables y 5 delicados. Dicho número representa el 0.1% de los 821,405 reportados el día de ayer por la Secretaría de Salud, y el 0.8% del total de nuestro personal en activo.

Se reportan 623 casos sospechosos, 45 casos menos a lo reportado la semana anterior, lo que representa el 0.8% de nuestra plantilla de personal en activo. Al cierre de la segunda semana de octubre, se observa una reducción de 9.1% en relación con el mes de septiembre. De los casos reportados, 11 se encuentran hospitalizados, de los cuales 5 se reportan delicados, el resto se mantiene en aislamiento en su hogar. Al 12 de octubre se reportan 3,951 personas recuperadas, lo que representa un 468.5% superior a los casos confirmados por contagio de COVID-19. La cantidad de personal recuperado es equivalente al 83% del personal contagiado y superior al 72.8% reportado por la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Lamentamos profundamente informar 2 decesos ocurridos en la última semana para alcanzar un total de 115 fallecimientos, las autoridades de la CFE y la representación sindical han establecido comunicación con sus familiares para brindar el apoyo que requieran. Dichos fallecimientos en la CFE representan el 0.1% de los 83,945 reportados por las autoridades de Salud a la fecha.

Hoy refrendamos nuestro compromiso de mantener en funcionamiento uno de los pilares del Estado Mexicano. Continuaremos trabajando por el bienestar de todos, unidos saldremos adelante.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.