Hombres del Poder

Viernes 9 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Cae la inflación; en septiembre el INPC creció 0.23%

Los precios podrían terminar el año con un incremento de 3.8%.

Sorpresiva baja en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, que podría terminar el año en 3.8%. El INPC creció en 0.23% en septiembre. A tasa anual, la inflación general se ubicó en 4.01%, ligeramente menor que la tasa de 4.05% observada en agosto. Las cifras de septiembre apuntan a una estabilización de la inflación, después de la aceleración observada en meses anteriores. La tasa de inflación general mensual alcanzó un mínimo para un septiembre desde que iniciaron los registros en 1969, a medida que la inflación de servicios y la no subyacente se ubicaron en sus mínimos para un mes de septiembre desde 2011 y 1991, respectivamente, mientras que la inflación mensual de las mercancías regresó hacia su promedio de 10 años. En suma, consideramos que la inflación podría haber llegado a su máximo local y que hacia adelante las fuertes fuerzas recesivas comenzarán a ser más visibles en los índices de precios tanto general como subyacente, con sus correspondientes tasas anuales alcanzando 3.8% y 3.9% hacia el cierre del año.

Logra Tetra Pak reciclaje de 42 mil toneladas de sus envases en 2019.

Como parte del Reporte de Sostenibilidad que presentó Tetra Pak, que en México es encabezada por Robert Graves, destaca la inversión que ha realizado a nivel global la compañía sueca, entre 2012 y 2019, por más de 27 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje, cifra que se ha reflejado en el reciclaje de 42 mil toneladas de sus envases sólo en México durante 2019, además de establecer una alianza con la mexicana Bio Pappel.

A través de su iniciativa Aliados en reciclaje, apoya con asesoría técnica, capacitación y networking a empresas y emprendedores mexicanos que ven en los envases de Tetra Pak, una materia prima para nuevos productos como papel, cartón, láminas para techo, mobiliario urbano, pisos permeables, entre otros.

Celebran Día Mundial del Huevo; México, primer lugar en consumo.

Hoy se celebrar el Día Mundial del Huevo, producto que por muchos años

Fue satanizado por el colesterol que contiene y con ello su consumo se restringió; sin embargo, conforme a las investigaciones realizadas en torno a este supuesto mal, la comunidad médica a recomendado su ingesta ya que hoy sabe de los atributos que contiene el huevo, uno de los alimentos más completos de los que se dispone.

Cabe destacar que el 80% del colesterol que tiene el organismo, proviene del propio hígado y sólo el 20% se relaciona con la alimentación. En realidad, debe ponerse mucha más atención al consumo de grasas saturadas, porque el exceso de éstas en la alimentación, puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, hoy se sabe que la proteína del huevo es la de más alto valor biológico, debido a la cantidad de aminoácidos esenciales que posee. Además, contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para los consumidores. El huevo contiene entre otras vitaminas A, B y E, minerales, ácido fólico, hierro y zinc.

México durante muchos años ha ocupado el primer lugar como consumidor de huevo fresco en el mundo que actualmente es de 23.2 kg per capita anualmente. Ocupa el 4 lugar a nivel mundial en la producción del alimento. Para el cierre de 2020, se pronostica que la producción nacional del alimento crecerá 1.3%, lo que significaría obtener 2.89 millones de toneladas. En los últimos 10 años, en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, la producción de huevo creció 20% a una tasa media de crecimiento anual de 1.8 por ciento.

Europa, otra vez cierra fronteras por el Covid-19; En AL y El Caribe, las abren.

Mientras en muchos países de la Unión Europea están volviendo al confinamiento de sus ciudadanos, en Latinoamérica y el Caribe ingresan a la nueva realidad: muchos países reabren sus fronteras, los gobiernos flexibilizan las medidas de distanciamiento y los comercios no esenciales están de regreso. En esta nueva etapa, Mastercard anuncia la campaña regional "Lo Esencial" para resaltar aquellos momentos cotidianos que tras COVID-19 se convirtieron en esenciales y brindar a consumidores y comercios locales experiencias de compras seguras, herramientas y educación para cumplir esa misión. Para desarrollar esta iniciativa, se realizó una encuesta en 13 países de América Latina y el Caribe -incluido Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Perú- a fin de detectar hábitos de consumo y compra tras el período de confinamiento. Conforme vayan recobrando la normalidad, 6 de cada 10 personas (57%), planean invertir en experiencias de calidad con sus familias. Además, el 46% de los latinoamericanos expresó el deseo de ayudar a comercios locales, más de lo que hacían antes de la pandemia.

En cuanto a las experiencias de pago, tanto en compras realizadas en persona, así como por internet, lo esencial para los consumidores es la seguridad (59%), velocidad (23%) y conveniencia (17%). Las compras con tarjetas con chip y pagos sin contacto fueron las opciones más populares para pagar. También, 62% de los latinoamericanos respondieron que utilizaron el servicio de compras a domicilio durante las cuarentenas, y casi la mitad (46%) afirmaron que continuaran utilizando este servicio en el futuro.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.