Hombres del Poder

Viernes 9 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Ah, la música, la buena música de la Ofunam

La difícil situación que envuelve a los distintos sectores de la población nos obliga a agradecer a los artistas, a quienes se dedican a la interpretación de importantes obras de la m música clásica popular; a estas damas y caballeros que sacrifican muchas cosas para perfeccionar el arte de llevar a nuestros oídos bellas melodías; Gracias, muchas gracias, Ustedes ya se han ganado el Cielo.

El próximo sábado en Recitales Ofunam tendremos la oportunidad de escuchar un repertorio poco convencional, se trata de obras escritas para dos clarinetes a cargo de músicos integrantes de la Ofunam. Edgar Lany y Manuel Hernández presentan un concierto con obras de Cahuzac, Poulenc y Crusell el sábado 10 de octubre a las 20:00 horas por el canal de YouTube y las redes sociales de Música Unam.

Acerca del programa: Louis Jean Baptiste Cahuzac (1880-1960) fue un destacado clarinetista y compositor francés. Sus composiciones fueron principalmente para clarinete y todas están inspiradas en su región natal en el sur de Francia, entre las más relevantes se encuentra Sonata clásica para dos clarinetes núm. 2 que incluye este programa.

Francis Jean Marcel Poulenc (1899-1963) fue uno de los compositores franceses del grupo conocido como Les Six. Compuso música en todos los grandes géneros, entre ellos la canción de arte, la música de cámara, el oratorio, la ópera, la música de ballet y la música orquestal.

Bernhard Henrik Crusell (1775-1838) fue un clarinetista, compositor y traductor sueco-finlandés. Sus obras principales son tres conciertos para clarinete, tres dúos para clarinetes, tres cuartetos para clarinete y una sinfonía Concertante. Entre las que se encuentra Dúo para clarinetes núm. 3 en do que forma parte del repertorio que se interpretará la noche del próximo sábado.

Edgar Lany nació Oaxaca y aprendió a tocar el clarinete en el Centro de Integración Social de Zoogocho en Oaxaca. Cursó la licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, actualmente Facultad de Música, con Luis Humberto Ramos y Manuel Hernández Aguilar. Ha tomado clases magistrales con Philippe Cuper, Corrado Giufreddi, Pascual Martínez Forteza y Sócrates Villegas. Actualmente es clarinetista principal de la Filarmónica de la UNAM.



Nacido en Oaxaca, el clarinetista Manuel Hernández se graduó con honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM —actualmente Facultad de Música—. En 2004 ingresó a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, donde es clarinete principal. Desde 2006 es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha interpretado como solista conciertos para clarinete de Corigliano, Françaix, Copland y Nielsen.

Búmeran.- Vicente Charrez es un fuerte competidor en el as elecciones que renovar las presidencias de 84 municipios de Hidalgo están a tiro de migajón: A lo largo de 20 años he colaborado con la sociedad civil para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Ixmiquilpan, dice como tarjeta de presentación: mi pasión siempre ha sido trabajar para acercar mayores oportunidades de crecimiento económico y social, tengo un plan sencillo pero ambicioso. Con cinco ejes transformaremos a Ixmiquilpan y la calidad de vida de nuestras familias:

José Ignacio Lugo Beltrán, ha vivido en el barrio de Fitzhi, los que seguimos la línea del Partido del Trabajo, "estamos a favor del trabajo cooperativo y constructivo con la cultura del esfuerzo honesto y creativo en todos los ámbitos de la vida social".

Y la verdad es que, si traen propuestas, como la Educativa: Traer el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para el área de la salud; medicina y odontología. Así como gestión de becas a alumnos destacados. La preparación tecnológica, social, científica y deportiva es muy importante para formar jóvenes líderes a través de programas de emprendimiento.

Y para n o ser menos en esta época de Pandemia y falta de fuentes de trabajo, ellos se proponen aterrizar las primeras diez empresas en una zona industrial, para ello se preparar la certeza jurídica y las condiciones adecuadas para que lleguen al Valle del Mezquital la inversión y generación de empleos formales y calificados. Así como incentivar la agricultura y la ganadería.

Sin embargo, saben que cualquier inversión que haga, tanto la iniciativa privada como el Gobierno, se requiere la creación de proyectos de alto impacto e invertir en servicios municipales que urgen como: el panteón municipal, el distribuidor vial de la huasteca, el corredor turístico que dará la bienvenida al municipio, la central camionera y un estacionamiento público.

Consultados por los medios de comunicación, explicaron que se ha de crear la Secretaría de Scon alud municipal tención inmediata y puntual a los sectores más vulnerables, crear casas para adultos mayores, capacitación para madres solteras; incubadora de proyectos para mujeres emprendedoras; y el rescate de nuestra cultura a través del festival de las culturas indígenas. Así como eventos deportivos de trascendencia.

En cuanto al tema de las Seguridad, explican puntualmente que es necesario reforzar el plan integral de carácter social en las escuelas implementando la prevención del delito; formalizar la policía turística, profesionalización, incremento y equipamiento de los elementos policiacos y brindar seguridad en nuestro corredor turístico. Por el b bien de todos, esperamos que, si ganan, sus puntos en comento, no se vayan al saco roto.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.