Hombres del Poder

Viernes 9 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Libertad e independencia a la FGR

A partir de la concepción de libertad absoluta para la impartición de la justicia, el coordinador parlamentario el Senador, Ricardo Monreal Ávila, busca que la Fiscalía General de la República sea una entidad con autonomía e independencia por encima de todas las cosas.

Y presentó una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y que abroga la actual Ley Orgánica del organismo, contiene una nueva concepción en el modelo de procuración de justicia, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje difundido en redes sociales, el el zacatecano asevera que su propuesta contiene un nuevo modelo para la administración de justicia, destacando la autonomía y la independencia de la cual goza la Fiscalía General de la República.

La procuración de Justicia debe ser acorde a los tiempos modernos y la Cuarta Transformación auspiciada por el resiente Andrés Manuel López Obrador, especialmente en sus directrices, para que en cualquier ámbito de la vida nacional, se legisle pensando primero en los pobres.

Ricardo Monreal señaló que es necesario atender las lagunas del texto vigente que dificultan la procuración de justicia, realizando un esfuerzo para dar mayor claridad y certeza, así como dotar al Ministerio Público de instrumentos eficaces para la investigación y la persecución de delitos.

Esta nueva Ley, detalló, apuesta por un adelgazamiento radical de la estructura administrativa, sin afectar derechos ni su efectividad, lo que además de abrazar el principio de austeridad, tiene el propósito de fortalecer aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia que permitan atender de manera adecuada el fenómeno criminal y mejorar las técnicas de investigación.

Entre los temas torales que busca la nueva legislación incluyen: La colaboración de la Policía con la Guardia Nacional; la duración del cargo del titular de la Fiscalía, la cual será de nueve años; la nueva estructura, la cual consta de siete Fiscalías que le darán mayor orden al funcionamiento del organismo; además, contarán con un equipo de investigación y litigación para gestionar la estrategia de forma eficiente.

Revisión a fideicomisos sobre seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró al tamaulipeco Rodolfo González Valderrama, responsable de la revisión de fideicomisos relacionados a Seguridad, Gobierno y Relaciones Exteriores. Ahí tiene mucha chamba que debe analizar y dar soluciones a una cadena de problemas que se presentarán.

En la revisión programada, el nuevo encargo del tamaulipeco consiste básicamente en garantizar que no existan aviadores en el padrón de beneficiarios y que el recurso se aplique para lo que fue programado.

El Director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama explicó que la revisión durará un mes aproximadamente y que este nuevo encargo es fundamental para que los fondos o fideicomisos exitosos puedan continuar pero ahora, bajo un nuevo esquema de total transparencia y garantía de que el dinero de las y los mexicanos es aplicado de manera óptima y directa.

González Valderrama, detalló que se hará una evaluación a manera de diagnóstico para saber "quién es quién en los fideicomisos" y determinar cómo se va a continuar apoyando a los que están recibiendo los beneficios.

Además, se buscará la manera de que los fideicomisos puedan funcionar de una manera más ágil, transparente y por supuesto de forma directa con la población beneficiada.

+++

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) toman nota con preocupación de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor.

Las mencionadas instituciones recuerdan que quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión en México enfrentan una situación de riesgo marcada por la violencia y las amenazas. De acuerdo con el Observatorio de Asesinatos de Periodistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)1, México es el segundo país del mundo con un mayor número de periodistas asesinados, sólo detrás de Irak.

Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.

En tanto, el líder del PRI Alejandro Moreno dice que su partido reprueba este duro golpe a los diversos sectores de nuestra sociedad.

Al fijar postura, en sus redes sociales, reconoció "la valiente lucha de las Diputadas y los Diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en la Cámara de Diputados, en la defensa de los fideicomisos que Morena y sus aliados desaparecieron, legislando en contra de los intereses de los mexicanos".

El líder priista ratificó su rechazo a la eliminación de fondos y fideicomisos, por lo que dijo que este instituto político seguirá luchando de la mano de científicos, académicos, periodistas, médicos y de los millones de mexicanas y mexicanos que a diario construyen a nuestro país.

+++

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo recuperó tres plazas comerciales que en la administración de Marcelo Ebrard se entregaron a los principales líderes de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico. Nos explican que se trata de los inmuebles ubicados en la calle de Paraguay, entre Isabel La Católica y Palma; la de Argentina, entre República de Haití y Costa Rica así como la de Isabel La Católica 94. El Gobierno capitalino, nos dicen, ya no renovó los permisos a los dirigentes, pues la intención es que en el lugar se construyan las viviendas que prometió la mandataria capitalina. ¿Será este el final de la historia?

+++

Como era de esperarse, desde su conferencia mañanera, el presidente López Obrador renegó y se enojó por lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional, respecto a que esta llamada e ineficiente Cuarta Transformación debe postergar uno de los "elefantes blanco reumáticos", que son las obras "estrellas" del tabasqueño, la refinería de Dos Bocas, cuyos trabajos deben aplazarse porque dadas las circunstancias por la pandemia de Covid-19, tiene un costo altísimo, -8 mil millones de dólares- "está desplazando recursos para gastos esenciales", estimó el FMI.

El tabasqueño respondió que los organismos internacionales que dictan las políticas económicas, para variar, son liberales. El caso es que hoy volverá a hacer coraje que trata de disimular con una sonrisa bastante contrahecha porque el ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens advirtió que en México debemos reconocer que "el coronavirus va cambiar la cara de la economía", señala.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ante nueva variante del SARS-CoV-2, llaman a reforzar protocolos sanitarios en aeropuertos

Más información

Foto del día


Arranca "Quédate en México"

El programa, una de las insignias de la administración anterior presidida por Donald Trump, fue derogado por el gobierno de Joe Biden, pero un juez federal ordenó reanudarlo.