Hombres del Poder

Jueves 8 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Avanza juicio a expresidentes; se somete a Congreso capricho electorero: Gina Cruz

Justo a las cinco de la tarde, la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, aplaudió y gritó la consigna: "¡sí se pudo!". El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, corrió para poder llegar y hacer el anuncio de que el pleno de la Cámara alta había aprobado, con 65 votos en favor y 49 en contra, el dictamen para someter a juicio a los expresidentes.

El salón estuvo repleto siempre con cartulinas en las que se pedía: "Juicio Político a López Obrador", mientras que los legisladores de Morena pedían "Juicio a Fox" y una manta más en la que los panistas señalaron que se trataba de una consulta inútil, porque como lo indicó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez, la ley se ejerce, no se somete a consulta, esto al insistir en el pleno de la Corte sobre la inconstitucionalidad de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

En una sesión que se prolongó dado el intercambio entre los senadores de Morena y la oposición, por ejemplo, la senadora del PAN, Gina Andrea Cruz, señaló que es posible juzgar a los expresidentes conforme a la ley, por la vía de la legalidad y no como se pretende, con el más burdo populismo

Sin duda, ese tipo de consultas estilo cuarta transformación, solo se quiere distraer la atención pública de los problemas que verdaderamente requieren ser abordados de manera urgente como la afectación del Covid-19 y la violencia que cada vez se incrementa más y más.

La legisladora albiazul señaló que se aprueba esta consulta sin embargo niegan otra como la consulta del ingreso básico universal, que sería una medida de política pública de gran impacto que permitiría enfrentar la pandemia para tomar en cuenta a quienes han sido olvidado por la llamada cuarta transformación. "Un ejercicio demagógico de quien no escucha ni al mundo ni a México … sometemos al Congreso un capricho electorero, una consulta a modo".

En el otro polo, a Morena le faltaron argumentos, pero eso es lo de menos porque con su aplanadora lograron aprobar la consulta propuesta por el presidente.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez, de Morena, subió a la tribuna para calificar a la oposición, para variar, como neoliberales, "ya les juzgó la historia y les está cobrando el precio de miles de canalladas en contra del pueblo de México, están muy virulentos, la oposición votó en contra de que ustedes (el pueblo sabio y bueno), puedan opinar sobre la vida pública en este país. Vienen aquí con sus lonas de la consulta inútil porque desdeñan al pueblo, solo hablan de SU democracia en la que siempre se excluyó al pueblo".

Sin duda, a la senadora Antares Vázquez se limitó a seguir el discurso de su jefe el presidente ante la falta de argumentos y la incapacidad para legislar. Se nota que no está acostumbrada a las lides legislativas.

Solo faltaría un pequeñísimo detalle, se espera que la próxima semana, en el Senado se lleve a cabo la reforma constitucional para que entre la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para que la referida consulta se lleve a cabo el mismo día que las elecciones del 2021 y no el primero de agosto, como lo marca la Carta Magna.

A propósito, el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aclaró que esta consulta no costará 8 mil millones de pesos, como ha venido argumentando la bancada de Morena como pretexto para hacer ahorros y se lleve a cabo el mismo día de los comicios. Esto, no es más que la terquedad del presidente que insiste en aparecer en las boletas en las elecciones del año entrante y hay que complacerlo, ¿o no?

Municiones

*** Como era de esperarse, desde su gustadísima conferencia de púlpito mañanera, el presidente López Obrador renegó y se enojó por lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional, respecto a que esta llamada e ineficiente cuarta transformación debe postergar uno de los "elefantes blanco reumáticos", que son las obras "estrellas" del tabasqueño, la Refinería de Dos Bocas, cuyos trabajos deben aplazarse porque dadas las circunstancias por la pandemia de Covid-19, tiene un costo altísimo, -8 mil millones de dólares- "está desplazando recursos para gastos esenciales", estimó el FMI. El tabasqueño respondió que los organismos internacionales que dictan las políticas económicas, para variar, son liberales. El caso es que hoy volverá a hacer coraje que trata de disimular con una sonrisa bastante contrahecha porque el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens advirtió que en México debemos reconocer que "el coronavirus va cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse sencillamente porque va haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras y todo ello complicado aún más por la revolución digital… Llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas."

*** Seguramente López Obrador dirá que Carstens es un funcionario neoliberal que perteneció al gabinete de su archienemigo, Felipe Calderón. Hace años, en el 2008 y cuando era responsable de las finanzas nacionales, el ahora gerente general del Banco Internacional de Pagos (BIS), cuya sede está en Suiza, mencionó que la economía mexicana ya no se ve tan afectada por la de Estados Unidos y que si al poderoso vecino del norte le da neumonía, nuestro país solo lo resiente con un catarro. Específicamente señaló Carstens al inaugurar en aquella época un Foro de la OCDE: "Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un resfriado" y efectivamente, la historia no le concedió la razón pero ahora, con la llegada de toda la incapacidad e ineptitud de esta cuarta transformación aunado a la contingencia sanitaria, la cosa se puso peor.

*** El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que luego del paso del huracán "Delta" por la entidad, afortunadamente, hubo saldo blanco y luego de reportarse el alejamiento del meteoro, lo que sigue es recuperar la actividad económica y desplegar labores de limpieza.

*** Al filo de las cinco de la tarde, con profunda consternación la UNAM informó la muerte del ingeniero químico Mario Molina, premio Nobel que en tiempos de pandemia de Covid-19, abogó por el uso del cubre-bocas porque reduce significativamente los contagios. Apenas en agosto pasado señaló: "con el uso de cubrebocas obligatorio, podemos salvar muchas vidas. Esto no se está haciendo bien aún en México ni en Estados Unidos. La ciencia ya nos dice lo que tenemos que hacer, desafortunadamente la política aún no". Descanse en Paz una mente brillantísima.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.