Hombres del Poder

Jueves 8 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Fiscalía fuerte y eficiente

Antes de entrar de lleno a las maromas legislativas de panistas y priistas por denostar la Consulta Popular, hablemos de una propuesta importante que, inexorablemente tiene repercusión para todos, pues se trata de un sensible tema: justicia. Se trata de una propuesta del senador Ricardo Monreal para dotar de mayor eficacia y profesionalización a la Fiscalía General de la República, esto es, una nueva realidad legal en esas tareas.

Se trata de una iniciativa muy clara, con un objetivo, como hemos dicho, de profesionalizar y dotar de más y mejores elementos para hacerla más eficaz y eficiente en su organización estructural como en los procesos de investigación.

La iniciativa del legislador zacatecano apuesta por el adelgazamiento radical de la estructura administrativa, así como por el fortalecimiento de aquellas áreas acordes con las necesidades reales en materia de procuración de justicia, a fin de poder atender en forma adecuada la criminalidad. La ley incluye más de una docena de elementos, entre los que destacan:

La organización del Ministerio Público Federal; Colaboración de los policías con la Guardia Nacional bajo la conducción del Ministerio Público; Que el cargo de Fiscal General sea de 9 años; Que la Fiscalía cuente con equipos de investigación y litigación; Una nueva estructura con siete fiscalías especializadas e Integrar una agencia de investigación criminal.

Así también, propone la urgente reorganización administrativa de la institución que permita hacer una efectiva la descentralización y una mayor eficacia con respecto a las atribuciones del Ministerio Público de la federación.

Intensa peles entre diputados

Y en la Cámara de Diputados para poder reanudar la sesión en donde se pretende desaparecer a 109 fideicomisos y poder destrabar la discusión en materia de extinción de fideicomisos, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados aceptó bajar la reserva que faculta a la Secretaría de Salud disponer con discrecionalidad de cualquier monto de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Atora fondo de salud extinción de fideicomisos. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que, además de retirar la reserva presentada ayer por el morenista Arturo Pérez Negrón, compactarán las 398 reservas que había inscritas hasta ayer y votarán 14 artículos en lo particular.

Entre ellos los relacionados con la extinción del Fondo de Desastres Naturales, del Fondo para la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo Minero, el Fondo de Investigación Científica, el Fidecine y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

+++

La Oposición en el Senado de la República manifestó su desacuerdo con el dictamen respectivo y ha alegado que la solicitud es inconstitucional.

"El Presidente de la República montó un circo mediático para coaccionar a los Ministros de la Corte", denunció Dante Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

"Una mayoría de Ministros de la Corte abdicó de su función de proteger a la Constitución", dijo.

El perredista Miguel Ángel Mancera dijo que como abogado difería de la interpretación mayoritaria de la Corte.

Por el PRI, Claudia Ruiz Massieu afirmó que la bancada de Morena había pretendido "reducir a esta Soberanía a una mera Oficialía de Partes al servicio de la voluntad del Ejecutivo Federal".

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), formalizó la certificación de competencias laborales entre los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, señaló que con esta acción se consolida uno de los objetivos del Gobierno, que es impulsar todo esfuerzo que mejore las condiciones educativas, laborales y sociales.

Durante la firma del acta de integración del Comité de Gestión por Competencias y la acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación de la CNDH, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas, expresó su compromiso para sumar esfuerzos con las entidades y organismos que se dediquen a realizar trabajos relativos al bienestar y desarrollo de la población en general.

En su intervención Rosario Piedra, destacó que al interior del organismo se detonaron líneas de acción que privilegian la capacitación en línea y a distancia, siguiendo las medidas impuestas por la contingencia, pero sin detener la continua capacitación del personal.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.