Hombres del Poder

Miércoles 7 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Aprueban o no ahorrar 8 mil mdp

La vagancia política de Ricardo Monreal se manifestó ayer cuando soltó, sin tapujos y con toda ligereza que la Consulta Popular para conocer si están de acuerdo se enjuicien a ex Presidentes, se podría cambiar para ahorrar unos 8 mil millones de pesos al 6 de junio del 2021, fecha de las elecciones intermedias.

Sabe que tendrá que cabildear con sus pares en el Senado que preside el morenista, Eduardo Ramírez y también sabe que su propuesta levantará ámpula y que sin duda, dicen los que saben el Presidente saldrá ganando.

Si Monreal expone públicamente que esa Consulta que no tiene reversa hacerla de la forma que se autorizó para agosto y que costará unos ocho mil millones de pesos, pues estaría de pensarse.

En cambio, con su propuesta de reformar un transitorio, puede revertir la decisión y llevar, con el acuerdo de las bancadas para conformar la mayoría calificada, a la fecha de las elecciones del 2021, naturalmente sin costo alguno, esa es la llave maestra a los legisladores.

En consecuencia, sin duda pondrá a pensar a los coordinadores de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri y del PRI, Miguel Angel Osorio Chong pues negarse a llevar la Consulta para ahorrar 8 mil millones de pesos, representaría un negativo para su partido.

Y si la respaldan entonces corren el riesgo que les pueda favorecer a los morenos y tanto PAN como PRI vuelvan a perder la mayoría en la Cámara de Diputados que por cierto hoy está en manos de la priista Dulce María Sauri.

En ambos puntos se puede decir que los panistas de Marko Cortés y los priistas de Alejandro Moreno "Alito" están entre la espada y la pared por no decir totalmente acorralados.

Monreal sabe que tendrá que tejer fino, pero también sabe que sus pares panistas y priistas no tienen mucho margen para hacerse a un lado.

De por sí las elecciones intermedias costarán un dineral, tan solo para 2021 el INE de Lorenzo Córdova solicitó unos 20 mil millones de pesos, cifra menor a las elecciones del 2018 que se eligió Presidente y que en estas serán históricas por la renovación de 500 Diputados y 15 gubernaturas, además de Congresos locales y municipios.

Ahora agregue otros ocho mil millones de pesos para hacer otra elección llamada Consulta Popular para conocer si se quiere o no llevar a juicio a ex Presidentes, pues definitivamente la mayoría de mexicanos no creo que lo vean con buenos ojos.

El reto de Monreal incluso fue sutil por los contras que puedan darse a esta iniciativa, que no hay que asustarse, les dijo, e insistió que si están tan mal como Movimiento (Morena) pues hasta a la mejor pierden la elección y hasta la pregunta, de una vez en paquete, cuál es el temor.

Por eso dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo, sino pregúntele a Don Ricardo.

MADERO, EL CUENTA HISTORIAS

El senador panista, Gustavo Madero ayer en la comparecencia del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera se aventó la puntada de contar una historia que, le advierto que cualquier parecido con el Palacio, perdón con la realidad, es pura coincidencia.

"Les voy a contar una historia, esta historia es de unos que eran muy buenos para prometer, pero muy malos para cumplir.

Esta es la historia de un gobierno que ha tenido el mayor apoyo democrático y poder político de la transición democrática y que ha confundido este respaldo como si le hubieran endosado la factura de la patria.

Es la historia de un luchador social que buscó, durante 12 años la Presidencia y cuando la gana renunció a ser Presidente de todos los mexicanos y, en cambio decidió mejor seguir haciendo campaña desde la Presidencia de la República.

Un luchador social que enloqueció y se volvió tirano, intolerante, incapaz de reconocer ni conciliar con ningún opositor".

Madero siguió y siguió con esa historia, es la historia, agregaría de un pleito a muerte entre el PAN con el Presidente.

Es claro que López Obrador no los quiere perdonar que le hayan robado la Presidencia en 2006 con Felipe Calderón y ahí están las consecuencias y no creo que vayan a cambiar, sobre todo cuando están en puerta elegir la gubernatura de Chihuahua, allá donde la quiere Madero.

DOÑA OLGA, VESTIDA Y ALBOROTADA

Vestida y alborotada dejaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero cuando se apersonó en San Lázaro para su comparecencia.

Más tardó en llegar que retirarse cuando le notificaron que niguas, que no la atenderían porque se discutía la eliminación de 109 fideicomisos que les permitirá un ahorro de 62 mil millones de pesos al cierre de año.

Para Mario Delgado, como mandamás de la Cámara de Diputados, la tarea simplemente es desaparecer los fideicomisos, algunos etiquetados como cajas chicas de gobiernos.

Sin embargo, para el líder de los perredistas, Jesús Zambrano, les atizó que el acaparamiento de 68 mil millones de pesos de esos fideicomisos, no solo pone en riesgo la integridad de personas y actividades esenciales para el desarrollo de México sino atenta contra el uso democrático a través del uso discrecional.

NIETO A QUERETARO

Santiago Nieto esperara el banderazo de su jefe el Presidente para ver si la juega por la gubernatura de Querétaro. Enfrente tiene al senador panista Mauricio Kuri que no crea pero los números le favorecen, y por mucho, aunque en política nada está escrito.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.