Hombres del Poder

Miércoles 7 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Triste día en San Lázaro, extinguidos 109 Fideicomisos; la sonrisa le volvió al rostro a Mario Delgado

Un muy triste y desafortunado día ayer, en la Cámara de Diputados pues la oposición ya no pudo hacer más, con todo y que lo intentó, para que se aprobara en lo general Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, la extinción de 109 Fideicomisos con los que el gobierno de esta llamada cuarta transformación, obtendrá -así como por arte de magia-, la nada despreciable cifra de 68 mil millones de pesos que, casi se puede asegurar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destinará a sus muy personales caprichos. ¿Acaso no estaba jugando beisbol muy contento, mientras el número de fallecidos por Covid-19 en nuestro país creció exponencialmente?

Ahora sí que como dijo el subsecretario consentido del tabasqueño, Hugo López Gatell en conferencia de prensa: "los que fallecieron, fallecieron", ¡vaya lógica exacta propia de un científico de las dimensiones del frustrado subsecretario!, no cabe duda que el subsecretario de Salud, ya se parece al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en sus redes puso aquello de que es más dañina, ¡la gripa!, que el coronavirus.

Luego de que en San Lázaro, legisladores morenistas se trenzaran con los de la oposición en pleitos, dimes y diretes, así como la lectura del Reglamento de la Cámara Baja por cualquier cantidad de veces, finalmente la "aplanadora" del partido oficial se impuso.

De cualquier manera, el bloque opositor hizo casi 400 reservas, -398, para ser específicos-, para discutir en una sesión del pleno que se esperaba larguísima, sin embargo, desde los primeros minutos de discusión, la bancada que coordina Mario Martín Delgado, empezó a echar abajo absolutamente todas las reservas.

Qué situación tan contrastante porque, por un lado, los diputados enfrascados en una intensa discusión y por el otro, cuando el Fondo para Desastre ha desaparecido, especialmente en Quintana Roo así como en la Península de Yucatán, se vivió una situación verdaderamente desesperante ante la alerta por la llegada del huracán "Delta". Se evacuó a alrededor de 35 mil turistas de los diversos hoteles que hay en la entidad quintanarroense.

Asimismo, el gobernador Carlos Joaquín González, que sostuvo reuniones con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda y con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que la actividad comercial en el estado, cerraría a las cinco de la tarde para que todo mundo esté en su casa, al tiempo que las zonas turísticas de Holbox, Puerto Morelos, Cancún, Tulum e Isla Mujeres comenzaron a ser evacuadas hacia hoteles certificados como refugios para este tipo de fenómenos.

Hace unos días, la entidad del presidente, Tabasco, se vio envuelta en inundaciones, sin que ello le hubiera movido un ápice la terca posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser él quien acumule todos los recursos posibles, en este caso, el de los extintos Fideicomisos y distribuirlos según su parecer o ya en el límite, de acuerdo a si se está o no en el ánimo del presidente.

Por otra parte y estando en dos pistas, Mario Delgado se congratuló absolutamente porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el proyecto presentado por el magistrado-presidente Felipe Fuentes, que proponía revocar el proceso y como consecuencia, prorrogar el mandato del actual dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y ahora la cara larga la tiene ni más ni menos que el exdirigente de El Barzón, porque el que ya se veía "palomeando" candidaturas, operando a placer las elecciones del 2021 y pidiendo favores era precisamente, Ramírez Cuéllar, quien por lo menos hasta el momento, se quedó con un "palmo de narices".

El nuevo proyecto, presentado por el ponente Felipe de la Mata que, se dice, le permitirá al diputado Delgado llegar a la silla principal del Comité Ejecutivo Nacional morenista, fue aprobado por unanimidad y se sumaron Reyes Rodríguez, Mónica Soto, José Luis Vargas, Janine Otálora e Indalfer Infante.

Y de inmediato, así por sus redes filtró que el TEPJF había, digamos, pospuesto el proceso de elección interna en Morena, ayer, reconoció como una acción responsable, el cambio de decisión del Tribunal, que prácticamente le quitó un importante obstáculo del camino. Ahora nada más falta otro con nombre y apellido, Porfirio Muñoz Ledo, que había venido diciendo que él le llevaba una ventaja de dos a uno al diputado Delgado. ¿Será?

O sea, para el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, ya no hay complot alguno por parte del TEPJF.

Municiones

*** Ahora fue la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García la que dio positivo a la prueba de detección de COVID-19. Con la legisladora albiazul, aumenta la cifra de contagios en San Lázaro, para acumularse 32 casos. Y por cierto, otra que contrajo coronavirus fue la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, quien también tuvo que confinarse. Hay que reparar en un pequeño detalle, hace alrededor de 15 días, la señora Buenrostro se presentó en la gustadísima conferencia de prensa mañanera y estuvo prácticamente junto al presidente López Obrador, así que en eso del contagio, ¿quién sigue?

*** En días pasados, en Palacio Nacional, se presentó el Plan Nacional de Infraestructura, que en una primera etapa consta de 39 proyectos y representa el 1.3% del PIB y redituará en algo así como 200 mil empleos. Se trata de proyectos de diferente índole: ecológicos, derechos de paso, derechos indígenas, sin embargo diversos analistas coinciden en señalar que estos casi cuarenta proyectos, no resultan suficientes para reactivar la economía, que se ha visto seriamente mermada por la pandemia de Covid-19 y el pésimo gobierno de esta llamada cuarta transformación. Por esa razón, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Carlos Salazar Lomelí dice que hay más proyectos que se darán a conocer, pero que están en fase de análisis o antes, en la etapa de las ideas. La noticia, aunque considerada buena, se ha visto con mucha reserva, dada la falta de palabra que ha caracterizado al presidente López Obrador, así como los muchos desaires que les ha hecho a los empresarios, a los que considera "los malos de la película". En fin, de cualquier manera, Salazar Lomelí dio a conocer que se tiene planeado para el ya próximo mes de noviembre, anunciar un segundo paquete de proyectos de inversión.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.