Hombres del Poder

Martes 6 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Justicia con beneficio a las mayorías; Senador Julio Menchaca

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, dijo que, con la Ley General de Medios Alternativos en la Solución de Controversias, se espera propiciar un cambio de "chip" en la sociedad y que no todo se concentre en la demanda y saturación de juzgados.

Lo anterior, en el marco de una reunión a distancia con presidentas y presidentes de los tribunales superiores de Justicia del país, para revisar los resultados de los trabajos sobre la iniciativa de la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y la Reforma al Artículo 116 Constitucional, en la que participó la Comisión de Justicia, de la que es Presidente el Senador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

La participación de los magistrados y magistradas en este Foro, detalló el legislador por Morena, es importante porque cuentan con Centros de Mediación que les permite mayor experiencia y conocimiento para aportar a la nueva ley.

En este sentido, también dijo que es fundamental homologar la ruta para establecer las mismas condiciones para los facilitadores en los estados. Es necesario tener control de las personas acreditadas a nivel nacional para que tengan la misma posibilidad de acceso y de desarrollo profesional, acotó.

Agregó que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es una institución que puede participar con los centros estatales de mediación dependientes de los poderes judiciales.

Respecto al tema de presupuesto, precisó que se tendrá una reunión en parlamento abierto con gobernadores, porque efectivamente hay desproporciones en las entidades. No obstante, aseveró, se cuidará que el presupuesto sea irreductible.

Adicionalmente, Menchaca Salazar recalcó que para el Senado es un reto la modificación al Artículo 116 Constitucional y otras legislaciones y medidas para fortalecer no solamente a los tribunales de justicia, sino también de justicia administrativa, agrarios y laborales. Para ello, señaló, el senador Ricardo Monreal realiza el Foro Desafíos de la Justicia Mexicana, para que todas las personas tengan acceso a la justicia.

En su participación, el presidente del Tribunal Superior de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el equilibrio y la colaboración de los poderes, representa mucho más que una convivencia política. "Representa el ciclo en el que el poder soberano emana del pueblo y regresa al pueblo. Representa dinamismo, pan y orden", apuntó.

El magistrado agradeció al Senado de la República por permitir la participación de los integrantes de los tribunales, ya que finalmente son las juzgadoras y los juzgadores los que aplicarán las leyes que se emitan. "Qué mejor con esa coordinación que nos escuche, que nos tomen en cuenta con los puntos de vista; ténganlo por seguro que vamos a tener una mejor impartición de justicia para todo el país", acotó.

Minutero.- La doctora Tania Eréndira Meza Escorza ha sido toda una revelación, al frente de la Presidencia Municipal de Pachuca, la capital de nuestro muy querido estado de Hidalgo, pues quizá, sabedora de los pocos meses que ha de estar en el encargo, está reactivando los servicios municipales como quizá nunca antes lo hiciera funcionario alguno; los automovilistas, por lo pronto, son los primeros en agradecer las tareas de bacheo que se hacen en la ciudad capital. Y es que, en la administración pasada, en los cuatro años que estuvo la expresidenta Yolanda Tellería Beltrán, nadie pudo ver la suya en cuanto a los servicios municipales se refiere, y prueba de ello es que Pachuca se llena de basura por doquier, de manera que no sólo fueron la ausencia de trabajo en el bacheo y mejoramiento municipal. En esos días, no se pudieron tapar los profundos baches que ya tenía esta ciudad, por lo que ahora la ciudadanía aplaude el trabajo del equipo de la Consejera por la pronto recolección de basura en la calles la ciudad de Pachuca. Hay un equipo de trabajo rodeando a Tania que sí conoce lo que es responsabilidad, por lo que empieza a tomar forma el cuidado de lo que debe ser orgullo de todos los hidalguenses: Pachuca, "La Bella Airosa". Se nota cuando alguien tiene ganas de trabajar por su ciudad y quien solo viene con la intención de hacerse de un patrimonio a costa de los hidalguenses. ¡Gran diferencia!

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.