Hombres del Poder

Viernes 2 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

En Derecho, nada chueco, por favor

Un personaje que se ha vuelto indispensable para los temas que se comentan en materia del Derecho, lo es en el Senado de la República Julio Ramon Menchaca Salazar, tanto por los temas que la Comisión de Justicia tiene en sus responsabilidades, como por la su cercanìa con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, doctor Ricardo Monreal Ávila; además, porque en el grupo de Senadores que se perfilan para gobernar en sus respectivas entidades, Menchaca aparece mencionado con regularidad… Y, claro, muchos han notado que es un amigo muy cercano al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, que por cierto ayer se anotó un "hitazo", ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hidalgo es una entidad gobernada desde siempre, por el Partido Revolucionario Institucional; para no ir muy lejos, sólo hay que mencionar a Manuel Ángel Núñez Soto a finales del siglo XX y principios del Siglo XXI; Miguel Ángel Osorio Chong, Francisco "Paco" Olvera y en este momento, Omar Fayad Meneses, que tiene a su favor, a una mujer que no pasa desapercibida por su carisma, talento, belleza y, sobre todo, por el don de gentes: Victoria Ruffo "La Madrastra", que por ciento, se pronuncia con cariño.

Julio Menchaca Salazar, Presiente de la Comisión de Justicia del Senado de la república, es Colaborador frecuente en un medio impreso de Pachuca, "La Bella Airosa", en un estado de tanta riqueza política, social, cultural y económica, como lo es Hidalgo: Y lo cito.

Alexander Hamilton y James Madison escribieron sobre el proceso de revisión constitucional que debían hacer los tribunales para mantener vigentes los derechos y libertades humanas reconocidas en la Constitución de los Estados Unidos que había sido adoptada en 1787, en la convención de Filadelfia.

La facultad de revisión constitucional que la Corte Suprema de Justicia de aquel país ejerce, a pesar de no contemplarse expresamente en su constitución, es reconocida por los tribunales, incluso desde antes de 1789 y fue confirmada en definitiva en 1803, cuando el juez John Marshall introdujo el principio de supremacía constitucional en el caso Marbury vs. Madison.

Hamilton escribió que el poder judicial fue diseñado con la intención de que fuera apto para "defenderse" de los otros poderes.

En el Federalista número 78, escribió "no hay libertad si el poder de juzgar no está separado de los poderes ejecutivo y legislativo". También advirtió que este poder estaría, "en peligro constante de ser dominado, atemorizado o influido por los demás sectores".

Madison escribió que la interpretación constitucional debía recaer en un cuerpo de jueces independientes que a través de un juicio razonado resolviera las controversias que versaban sobre la norma fundamental.

Estaba convencido de que las cuestiones constitucionales no podían ser rehenes de pugnas políticas ni partidistas, tampoco debían formar parte del discurso electoral.

La nominación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para reemplazar a la admirada jueza Ruth Bader Ginsburg, jurista liberal y férrea defensora de la equidad de género; ha generado un dilema político en Washington. El domingo Joe Biden criticó esta decisión, acusando a Barrett de posturas y criterios regresivos; también urgió al Senado a posponer la ratificación hasta la conclusión del proceso electoral.

En febrero de 2016, año electoral, se presentó un dilema similar cuando falleció el juez conservador Antonin Scalia y el presidente del Senado Mitch McConnell amenazó con vetar la nominación del presidente Barack Obama, porque consideró que el mandatario electo debería designar al sustituto de Scalia. Y así se cayó la nominación de Obama; Trump pudo nominar a Neil Gorsuch, cuestionado por defender las políticas de tortura en la administración Bush.

El senador McConnell, líder de la mayoría, ha dicho que votarán a la nominada del presidente Trump en este periodo legislativo. El nombramiento de un juez constitucional vitalicio de la Corte Suprema de Justicia del país más poderoso del mundo no es un tema menor.

En este escenario, las ideas de Hamilton y de Madison continúan vigentes en las mentes de miles de personas que, desde las calles de aquel país, exigen el insumo indispensable para cualquier tribunal: independencia. Lecciones que nos servirán en nuestra propia lucha para lograr la transformación de los poderes judiciales en México.

Bumerán. - En los medios audiovisuales que todo lo dan en tiempo real, el senador y presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y el Embajador Zvi Tal trajeron al colectivo del pueblo de México el recuerdo de la periodista Rosario Castellanos.

Los despachos de prensa de Rosario Castellanos eran esperados hace décadas por los lectores de la prensa, esos que se bebían con asombro las letras que brotaban del intelecto impoluto de una mujer de Comitán, de Chiapas, una mexicana que, radicada en Tel Aviv, nuestra Embajadora, que daba cuenta del cotidiano acontecer en la cultura, en la diplomacia y, para muchos, de la literatura.

Con tristeza, en aquel tiempo, nos enteramos de un fatídico accidente en el hogar, que tuvo como desenlace fatal la muerte de quien era, es, una Gloria para las Letras Nacionales y que tanto el embajador como el Senador recordaron con el mejor de los ánimos, el mismo de dos amigos que se sientan a dialogar de temas de corte internacional sí, pero que los une el conocimiento que tienen ambos, de una mexicana de excepción: Rosario Castellanos.

En el curso de una vista del Embajador, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, afirmó que México quiere un diálogo político más amplio y una colaboración más estrecha con Israel, un país que es referente de progreso económico y social a nivel mundial, al tiempo en que celebró la suscripción de los acuerdos históricos de esa nación con los Emiratos Árabes Unidos para la normalización de sus relaciones. "Saludamos, expresó todos los esfuerzos constructivos a favor de la estabilidad y la paz".

A la recepción asistieron las senadoras Imelda Castro Castro y María Merced González González, vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva del Senado, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.