Hombres del Poder

Viernes 2 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador se ha procurado una SCJN servil

No podía ser de otra manera, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó en el máximo tribunal del país, le pagaron con creces el favor que les hizo el tabasqueño y aceptaron con mansedumbre los llamados que les hiciera el Ejecutivo para que aprobaran su propuesta para que sea mediante una consulta popular como se decida se los expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sean enjuiciados.

En una cerrada votación seis votos contra cinco, se aprobó la constitucionalidad de la materia de la consulta solicitada por el Presidente y por ende, fue rechazado el proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar, que contemplaba el principio de presunción de inocencia a la vez que la consulta por sí sola, es considerada anticonstitucional porque no es posible realizar una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población y éstos no pueden ser restringidos por una consulta popular.

El ministro-presidente Arturo Zaldívar, siguió "a pie juntillas" y sin dudar las instrucciones del presidente al pronunciarse en contra del proyecto del ministro Aguilar y de pasadita, les recordó su obligación a los ministros impuestos por el tabaqueño.

Sin embargo se reformuló la pregunta, que quedó: "Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?" .

En este asunto, lo único que quedó demostrado es que en esta llamada cuarta transformación, el presidente se ha procurado una Suprema Corte servil, dispuesta a cumplir todos sus deseos, por muy aberrantes que sean éstos.

Junto con la desaparición de 109 fideicomisos de la manera más arbitraria, López Obrador envía el mensaje de que está dispuesto a centralizar para su beneficio personal todo el poder y dividir de un tajo lo que debería ser la obligada separación de Poderes.

Municiones

*** Si por algo se ha caracterizado adn40, es por presentar documentales de excelencia de situaciones que han marcado la historia del país en diferentes coyunturas. Esta vez y en lo que sin duda constituye un ejercicio de libertad y Estado de Derecho, Luis Pazos ofrece un análisis propio y distinto de lo que fue la protesta estudiantil de 1968 mexicano desde su experiencia como líder estudiantil en ese año y parte de una interesante premisa: 1968 Cómo se construye un movimiento con esas repercusiones? ¿A quién beneficiaba y a quién perjudicaba? Hoy es un día muy especial, 2 de Octubre No se Olvida y hoy, a las 11 de la noche por adn40, se transmitirá el material analizado por el doctor Pazos, con el nombre, "Tlatelolco, la Otra Historia" en el que se dan a conocer varias teorías, por ejemplo, que cuatro días después de Tlatelolco, uno de los líderes estudiantiles de nombre Sócrates Amado Campos Lemus, declaró que el movimiento disponía de "columnas armadas de seguridad" en el mitin. La versión estadunidense sobre que un telegrama de los servicios secretos del vecino país del norte, atribuyó el inicio de los disparos a un "grupo terrorista trotskista implicado. También se plantea la versión de que el movimiento estudiantil pudo originarse espontáneamente a partir de una riña entre jóvenes de escuelas rivales, versión que por años se ha manejado. Sin embargo y para responder a fondo, la investigación documental "Tlatelolco, la Otra Historia", aborda el tema desde el contexto social, político y económico que se vivía en aquel convulso año.

*** Hoy se reinician actividades a puerta cerrada en el Hipódromo de las Américas, operando únicamente con el 30% del personal, aproximadamente 300 personas entre el personal de la empresa y caballistas. Así, las autoridades estiman que iniciará la reactivación económica para los alrededor de 15 mil trabajadores que laboran en esta rama de la industria hípica que comprende desde los campesinos encargados de los alimentos para los caballos, los trabajadores especializados que laboran en las caballerizas; el personal que los atienden durante el proceso de cada función y el personal administrativo de CODERE que atiende estacionamientos, apuestas, atención de la pista y demás áreas necesarias para que se puedan ejecutar las carreras. Este fin de semana se correrán 34 carreras entre las dos razas con aproximadamente 270 caballos. Se podrá dar seguimiento a este deporte a través de www.hipodromo.com.mx Se contará con todas las medidas de seguridad sanitaria entre todos los trabajadores asistentes. Se espera que el Hipódromo que ya está preparado con todos los protocolos para recibir al público, pueda iniciar funciones abiertas en breve tiempo y continuar siendo un emocionante espectáculo.

*** Y como la SCJN cuenta con 24 horas a partir del fallo emitido sobre el tema de la consulta popular para expresidentes para mandar su resolución al Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política de esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila, señaló que: "vamos a actuar con apego a la ley y vamos a actuar observando fielmente el Estado de Derecho. No les quede ninguna duda: la mayoría legislativa en el Senado, actuará con sensatez y prudencia para continuar el trámite legislativo, que la Constitución y la ley determinan".

*** Ayer, Pablo Amílcar Sandoval, -por cierto, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval-, presentó su renuncia como delegado de Programas para el Desarrollo en Guerrero. Según él, entrega buenas cuentas y asegura que deja una delegación en marcha, con un equipo capaz de continuar la operación con eficiencia. ¿Será? Durante su gestión como delegado, trabajó para implementar la nueva política social del gobierno federal con la que se logró apoyar a casi 1.4 millones de personas; es decir, aproximadamente al 40 por ciento de la población de la entidad. En fin, mucho se comenta por aquellas tierras que el señor Amílcar Sandoval, está más que apuntado para convertirse en el candidato de Morena al gobierno de Guerrero, posición a la que también presuroso ya se anotó el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. La competencia estará dura para el hermano de la titular de la SFP, porque hace unos días, quien es considerado uno de los mejores porteros mexicanos, Jorge Campos, confesó que había tenido algunos acercamientos para ver si también le entra a la competencia. Claro, acotó el exportero de la Selección Mexicana de Futbol, él se rodearía de asesores que le supieran al tema.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.