Hombres del Poder

Jueves 1 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

El milagro se hizo y Jorge Alcocer habló, pero poquito; ¿y dónde quedó Dinamarca?

Y el milagro se hizo, ahí mismo, en el pleno del Senado de la República, cuando el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se presentó a comparecer, en el marco de la glosa del II Informe de Gobierno, y habló, pero eso sí, poquito, porque la oposición se lanzó duro y a la cabeza del silente titular de la SS y de entrada, senadoras y senadores del PAN como Martha Cecilia Márquez, le plantó varias pancartas en la que cuestionó el magro desempeño que ha tenido Alcocer ¿al frente?, de la secretaría de Salud y para rematar, le pidió que si no puede con la salud de los mexicanos, lo mejor es que renuncie.

Bueno y ni qué decir del flamante y ausente subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell; ese mega funcionario se cuece aparte.

Efectivamente, esta llamada cuarta transformación ha demostrado ser dueña de una corrupción peor que la que se ejerció en administraciones pasadas, el sector salud no es la excepción y de eso se enteró el secretario Alcocer, quien ya no sentía "lo duro, sino lo tupido", a quien la oposición legislativa calificó además de muy inepto.

Si se toman algunas de las frases que dijo durante la jornada el titular de la SS como por ejemplo, aquella de que la pandemia del Covid-19 "ha fortalecido el amor a las familias, humanismo y entrega de trabajadores de la salud y la conocida fraternidad del pueblo, saldremos fortalecidos con un mejor sistema de salud", indudablemente la aberración salta a la vista porque en la actualidad, en México, desafortunadamente hay cerca de un millón de fallecidos por coronavirus.

¿Cómo es posible que el señor secretario suponga que se encuentra en el púlpito de Palacio Nacional, para salir con un discurso de lo más moralino que rasa en lo ridículo?, ¿acaso ya se le olvidó a Jorge Alcocer cuando a inicios de esta contingencia sanitaria, felicitaba a aquellos que en las conferencias de prensa para hablar del Covid-19, no traían cubrebocas, así como tampoco su flamante subsecretario López Gatell?

Lo único que ha hecho el titular de la SS de los inicios de dicha pandemia, ha sido esconderse y aventar por delante por decisión presidencial a López Gatell. Incluso, como se recordará, mucho se comentó en diversos espacios que el subsecretario en breve, sustituiría a Alcocer. Entonces, eran otros tiempos y otras cifras, en un año perdido como lo ha sido este 2020.

Ahora, por lo visto y muy probablemente por instrucción directa de Palacio Nacional, el secretario de Salud ha tenido a buen recaudo cuidar a su "segundo de a bordo", es decir, que sea el cansado titular de la SS el que reciba los golpes y no López Gatell porque a éste último, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dará más poder, ¿o no?

También procuró Alcocer Varela, enviar aplausos y honores al personal sanitario que, como se dice, ha estado en la primera trinchera para combatir la pandemia, pero como muy bien lo dijo el senador del PAN, Julen Rementería, lo que necesita el personal médico son apoyos y recursos y no aplausos, menos aún, reconocimientos fatuos y solamente "de dientes para afuera", o como lo subrayó el legislador veracruzano: "los aplausos no salvan la vida de los médicos".

Lo que fue la desastrosa comparecencia de Jorge Alcocer en el Senado de la República, está indisolublemente ligada con las pretensiones del presidente por acabar con los fideicomisos porque esta arbitraria medida, afectará los recursos destinados a la Salud, con los que la llamada cuarta transformación ha hecho cualquier tipo de irregularidades.

Un poco menos tirante estuvo la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera en la Cámara de Diputados, donde informó que los gastos por la pandemia de Covid-19, asciende a 52 mil 200 millones de pesos.

También la oposición le plantó sendas mantas al titular de las finanzas públicas por su cuestionable desempeño en las que se podía leer que antes de pensar en obras faraónicas como los "elefantes blancos y reumáticos" de sus proyectos "estrella", se piense primero en un seguro mínimo vital, o bien, en no desaparecer los fideicomisos que contemplan enfermedades catastróficos

Es más, diputados del PAN, PRI, MC y PRD, más los legisladores sin partido, ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que con la eliminación de los fideicomisos, la secretaría de Hacienda y Crédito Público podría disponer de forma discrecional entre 33 mil a 97 mil millones de pesos, provenientes destinado para enfermedades catastróficas. "Estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves". Deplorable el gabinete lópezobradorista, sin duda.

Municiones

*** Trabajadores gubernamentales regresarán a trabajar hasta el mes de enero del 2021 y mientras, las labores continuarán a distancia y vía virtual. Pues ¿no que según el presidente y su siempre eficiente López Gatell aseguran un día sí y al otro también que la pandemia ya estaba domada?, ¿no que según el secretario de Salud, la pandemia ha servido para tener un sistema de salud más fortalecido?, y, ¿qué pasó con aquello de que en nuestro país íbamos a contar con un sistema de salud igualito al de Dinamarca? Y ni hablar del regreso a clases presenciales, desafortunadamente, el riesgo es muy latente.

*** En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el diputado perredista, Antonio Ortega, calificó la cancelación de 109 fideicomisos como un austericidio para obtener recursos de forma discrecional. El presidente López Obrador se vanagloria al decir una y otra vez que su administración descarta el endeudamiento, pero lo cierto es que esta llamada cuarta transformación, hasta debajo de las piedras quiere conseguir dinero. Sin duda se revela una gran fragilidad en las finanzas públicas. Ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿qué vamos a hacer en el próximo huracán o inundación?

*** Para el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, la eliminación de los fideicomisos constituye una acción draconiana y ciega, " que se desaparezcan sin ton ni son y se cercenen proyectos fundamentales en temas relevantes como los desastres naturales, fondos que se construyeron a lo largo de décadas"

*** Ahora es el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien se hace el muy austero y declara a voz en cuello que los gastos que han hecho los diferentes aspirantes a ocupar el liderazgo de Morena, han sido verdaderamente insultantes. Esto no es más que una muestra más del "fuego amigo" que le dirige el exlíder de El Barzón al coordinador de los diputados de Morena, Mario Martín Delgado, quien por cierto aseveró que a lo largo y ancho del país, solo tiene 17 espectaculares y que cuando este tema se defina, el de la renovación del liderazgo de Morena, va a hacer públicos sus gastos de campaña. ¿Será?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.