Hombres del Poder

Jueves 1 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Impulsar con seriedad la reactivación económica

En la comparecencia del secretario de Hacienda, el diputado federal por S.L.P. Ricardo Gallardo dijo que impulsarán la reactivación económica, con el fortalecimiento de la hacienda pública y que no haya más deuda.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de septiembre de 2020.- El diputado federal Ricardo Gallardo señaló que en la Cámara de Diputados se aprobará un presupuesto pensado en beneficiar a los grupos vulnerables del país, por lo que impulsarán la reactivación económica con el fortalecimiento de la hacienda pública y que no haya más deuda.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda Arturo Herrera para el análisis en materia de política económica, el legislador por San Luis Potosí expresó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde se compromete a alcanzar la estabilidad hacendaria, el desarrollo económico y social, para erradicar la corrupción que tanto ha lesionado las arcas nacionales.

"Hoy en día los mexicanos tenemos más confianza en nuestro gobierno federal, tenemos la claridad de que se están haciendo las cosas bien en nuestro país y desde la secretaría de Hacienda.

Sabemos que estamos ante un escenario adverso, debido en gran parte a esta crisis sanitaria que hoy estamos pasando, pero también sabemos que contamos con la voluntad y los medios para consolidar la cuarta transformación de la vida pública del país", expresó.

+++

Simplificar requisitos para Consulta Popular

El senador Ricardo Monreal presentará al Senado, una iniciativa con proyecto de decreto, para reducir los requisitos que hoy mismo se exigen para que el pueblo pueda pedir se haga una "Consulta Popular" o, en su caso, cualesquiera de las dos Cámaras, con menos requerimientos, puedan hacer lo propio.

Ante el interés mostrado por diversos contingentes del país, en cuanto a llevar al banquillo de los acusados a aquellos expresidentes que han daños de sobremanera a los mexicanos; ante la imposibilidad de alcanzar el dos por ciento del listado nominal de votantes, Ricardo Monreal pedirá que se reduzca al uno por ciento.

De igual manera en cuanto se refiera al Congreso, es decir, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, en lugar de exigir que sea el 33 por ciento de sus integrantes quienes puedan solicitar la Consulta Popular, el legislador pide mediante la iniciativa con proyecto de decreto, que se baje el porcentaje a tan sólo el 30 por ciento.

Atento a esta situación, el Senador Monreal presentó la iniciativa con proyecto de decreto el tema en comento pues la figura ya existe en la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; también se encuentra reconocida en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo. Explica el legislador en su propuesta.

+++

Jesús Zambrano Grijalva se pronunció en contra de la desaparición de 109 fideicomisos destinados tanto a instituciones académicas como a deportistas, defensores de derechos humanos, periodistas y extrabajadores migratorios, entre otros. Por este motivo, reiteraron el compromiso de este instituto político con el pensamiento crítico y el libre ejercicio de la libertad de expresión, ambos atacados por el Gobierno Federal durante el sexenio actual con acciones como esta.

El recorte de 68 mil 478 millones de pesos representa un fuerte golpe a estos sectores. Como recordó el líder perredista, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución reconocida a nivel internacional, frenó en meses pasados un recorte del 75 por ciento a su gasto operativo; sin embargo, la decisión actual de Morena en la Cámara de Diputados asesta una disminución de 332 millones 969 mil 291 pesos a su presupuesto. Por este motivo, es primordial vigilar de forma cercana cuál será el destino de estos recursos, los cuales están siendo arrebatados a la investigación y otras áreas necesarias.

+++

La sesión ordinaria apenas daba inicio y el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, abrió los trabajos legislativos y parlamentarios con la Orden del Día, que tuvo, como plato fuerte, la comparecencia del doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud.

Higinio Martínez, no busca pleito en la sesión ordinaria, no, lo que quiere en realidad, el senador del estado de México, es debate, pero Lilly Téllez agarró el micrófono y, como buena locutora, se negaba a dejarlo, sólo para puntualizar con voz en cuello (en realidad ni siquiera necesitaba el micrófono), que abandonó al Partido que la postuló senadora, Morena; se hizo senadora "independiente" y, ¡saz!, amanece con la noticia de que ya es panista de hueso azul…

José Narro, da cuenta de que los Fideicomisos que ahora la oposición defiende y se rasgan las vestiduras, fueron la caja chica de los gobiernos de Acción Nacional.

Los recursos de los fideicomisos no desaparecen; no, dijo el senador Narro: serán modificados para que los recursos realmente lleguen a los sectores a los cuales se requiere apoyar.

Narro dijo que el tema de los Fideicomisos es prudente y viable, para dar a los recursos financieros que los acompañan, para darles un nuevo enfoque, para que no vuelvan a ser la caja chica de ningún gobierno.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.