Hombres del Poder

Jueves 1 de octubre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Proyecto Puente B&M / CeCuBi

Instrumentar un proyecto de infraestructura binacional requiere, entre otras cosas, el desarrollo de un enfoque integral de la planeación, lo cual implica un pleno conocimiento de la zona y la formulación de una visión a largo plazo, considerando el impacto del proyecto más allá de su alcance particular y, por ende, la capacidad de promover el desarrollo de una región específica, con base en sus características y el contexto en el que se desarrolla.

Uno de los ejemplos más representativos de este enfoque integral, es el proyecto de ampliación y reconversión del Puente Internacional B&M de ferroviario a vehicular y la instrumentación del Centro Cultural Binacional (CeCuBi) en Matamoros, Tamaulipas.

Este proyecto es resultado del Proyecto Ferroviario Brownsville-Matamoros (2001-2015), con el cual se liberó del centro de la ciudad el paso de las vías del tren, gracias al libramiento ferroviario. Sin embargo, paralelo a la instrumentación de este proyecto, nos percatamos que la obra era tan solo el primer paso para promover un cambio en las ciudades de Matamoros y de Brownsville, que se tradujera en un mejor ordenamiento urbano, así como el desarrollo de la región, a partir de un enfoque de planeación binacional.

Si bien se liberó del centro de la ciudad de Matamoros del paso del tren, el acceso al puente B&M continuaba siendo complicado, debido al mal estado de las vialidades dentro de la zona y la congestión vehicular del centro de la ciudad. En consecuencia, los tiempos de espera alcanzan hasta una hora y media, lo que se refleja en una deficiente comunicación con la frontera, afectando a los usuarios que transitan por el puente fronterizo y perjudicando el tránsito en la ciudad, por lo que se trabajó en una segunda fase, que es la que actualmente se está instrumentando.

En lo que refiere al Puente B&M, éste consta de dos cuerpos: uno vehicular con 4 carriles, que incluye un carril peatonal, y otro cuerpo que es el puente ferroviario, mismo que con la construcción del nuevo Libramiento y Puente Ferroviario Internacional Matamoros-Brownsville quedó libre del paso del tren, y cuenta con un paso peatonal ubicado en medio del Puente de ferroviario y el puente vehicular.

Con la instrumentación del proyecto de reconversión y ampliación del Puente B&M, se habilitará el puente ferroviario que desocupó el tren para convertirlo en un cruce vehicular mediante la construcción de dos carriles que atiendan a los usuarios con dirección al sur.

Así también, se llevará a cabo la construcción de un corredor vial de aproximadamente 2.4 km de longitud denominado Av. de las Américas, que servirá de acceso al Puente Internacional y permitirá liberar el congestionamiento vial ocasionado por las largas filas de espera del cruce, que obstruyen y afectan el tránsito local.

En cuanto al Centro Cultural Binacional (CeCuBi), éste incluye la integración del actual Centro Histórico de Matamoros, la creación del Museo del Ferrocarril, la construcción de espacios recreativos y culturales, así como la construcción del nuevo consulado de Estados Unidos en Matamoros.

Vale la pena resaltar que la administración del Condado de Cameron, donde se encuentra ubicada la ciudad de Brownsville, se sumará al proyecto en una segunda etapa para el próximo año, colaborando de manera conjunta, con base en una estrecha coordinación binacional, que permitirá el desarrollo de la región transfronteriza como lo es Brownsville y Matamoros, mejorando así el desarrollo urbano de ambas ciudades, y generando espacios públicos binacionales entre ambas poblaciones.

Finamente, para poder tener proyectos de infraestructura binacional integrales, como es el caso de Brownsville-Matamoros, es imprescindible considerar una visión de largo plazo a partir de planes de instrumentación estratégica cuyo propósito sea mejorar el desarrollo urbano, promover el desarrollo regional, mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas, recuperar los espacios, promover la riqueza y trabajar por la valoración y conservación del legado histórico y artístico de nuestro país.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.