Hombres del Poder

Lunes 28 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Sorpresivo crecimiento del Índice Global de la Actividad Económica durante julio

Los mercados financieros de EU y México, siguen mostrando una mejoría: Citibanamex

Contra todo pronóstico, el IGAE creció en 5.7%, después de una disminución de (-)14.6% en junio. Así, durante el periodo enero-julio el IGAE desestacionalizado cayó en (-)10.1% anual, debido a las fuertes contracciones en la producción industrial y en los servicios. A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia se siguen levantando y el distanciamiento social se reduce, parece que la actividad sigue su camino a la recuperación. En suma, hacia adelante -señalan analistas de Citibanamex- continuamos viendo una recuperación de la actividad, aunque muy gradual, con la demanda interna dando apoyo limitado para que se observen incrementos significativos adicionales en las cifras de la actividad mensual.

Los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron ganancias respecto a la jornada previa de 1.60% y 2.26%, respectivamente. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó una ganancia de 1.01% con relación a la jornada previa. El peso registró una depreciación diaria de 0.81%, cerrando en 22.34 pesos por dólar, su mayor nivel en siete semanas, después de alcanzar un mínimo en seis meses la semana pasada. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, disminuyó en 1pb respecto al cierre del jueves, similar al movimiento del CDS de países emergentes.

Los ciberdelincuentes atacan la banca, fácil para hackear y muy productivo: Unisys.

En los ataques de los ciberdelincuentes, la banca es el sector con mayor incidencia. De acuerdo con el Índice de Seguridad de Unisys los bancos han presenciado un aumento del 238% en los ciberataques reportados, y en una reciente encuesta realizada por la empresa, 88% de los cuentahabientes están muy preocupados de sufrir un fraude con tarjeta de crédito. Por supuesto, las crisis siempre han sido grandes oportunidades para que los ciberdelincuentes tengan ventajas competitivas y actúen de manera más intensa, y el momento actual no es distinto, pero con conocimiento y atención de los bancos y clientes, pueden ser previstas y evitadas.

Desafortunadamente -nos dicen especialistas de Unisys- muchas de las fugas de información de la banca son por error de los empleados, sobre todo de los que están trabajando remotamente, esto es, en su domicilio, a la que obliga la pandemia.

Por ejemplo, si un empleado cae en una trampa y hace clic en un link o descarga un documento malicioso, toda la red se expondrá al riesgo, dejando vulnerables sus datos e informaciones estratégicas.

Lilly en el "top ten" para trabajar: Top Companies, We Work y Grupo Expansión.

Eli Lilly y Compañía de México, que lleva Carlos Baños Urquijo, se ubicó nuevamente en el top ten del ranking "Súper Espacios de Trabajo 2020", al obtener el octavo lugar del listado impulsado por Top Companies, We Work y Grupo Expansión, lo que reconoce a la compañía como una empresa, con más de 500 trabajadores, que busca cambiar la forma de trabajar para el beneficio de sus empleados.

La evaluación de estos pilares se efectuó a través de una encuesta en la que participaron más de 250 colaboradores, con un peso metodológico de 60% en la calificación final, así como un inventario del espacio corporativo con un valor del 40%, en el que se evaluaron los espacios de esparcimiento y apoyo a trabajadores.

El ranking tuvo como base la evaluación de 4 pilares, conceptualizados en cómo se logra la integración del mundo laboral por medio de los espacios y experiencias donde colaboran (LIVE); y cómo los espacios y experiencias permiten a los empleados dedicarse a hacer lo que aman, que es disfrutar de su trabajo y sus oficinas (LOVE). Los otros dos pilares abundan en cómo las oficinas y experiencias permiten formar una comunidad social y laboral, siendo además responsables e incluyentes (CARE); por último, cómo la empresa, a través de sus espacios y experiencias, atrae y retiene el talento (WORK).

Raúl Beyruti Sánchez, Miembro Honorífico del H. Congreso Nacional de la Abogacía.

El Consejo Directivo del Congreso Nacional de la Abogacía compuesto por Magistrados, Jueces, importantes Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y Abogados connotados, resaltaron la calidad como ser humano de quien es considerado uno de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, de acuerdo con la Revista Líderes Mexicanos, por detonar de manera innovadora empleos bien remunerados con protección social que dejan huella en las familias mexicanas; principal premisa dentro del modelo de negocio de su consorcio GINgroup, reconocido por más de 39 años como el líder en la Administración Integral del Talento Humano.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de este organismo, Roberto Vidal Méndez, quien señaló al líder empresarial como uno de los mexicanos más visionarios del país; su Secretario General, el Dr. Iván Hurtado; y el General de División D.E.M. y Doctor Honoris Causa, Héctor Sánchez, quien en su carácter de Presidente del Consejo de Honor y Justicia resaltó que Beyruti Sánchez tiene el mérito suficiente para integrarse a este Consejo Directivo Nacional con carácter de Miembro Honorífico, pues su notable trayectoria profesional, académica y humanística, así lo acredita.

El sector aeronáutico de bajo costo reactiva el sector turístico nacional.

La actividad turística se reinicia con nuevos bríos, especialmente en el sector aeronáutico de bajo costo. Precisamente en el marco de las actividades del Tianguis Turístico Digital 2020 y de la reactivación responsable del sector, Viva Aerobus informó la apertura de la nueva ruta Ciudad de México – Ciudad Obregón, logrando así un total de 15 nuevas rutas anunciadas en el camino hacia la nueva normalidad: 9 nacionales y 6 internacionales. Asimismo, la aerolínea celebró el inicio de operaciones de las rutas, desde la Ciudad de México a La Paz, Veracruz y San Antonio.

La aerolínea de bajo costo continúa incrementando su oferta de vuelos en línea con las tendencias de recuperación del mercado y las necesidades de los pasajeros. Desde Monterrey, ya se han anunciado las nuevas rutas a San Antonio y Dallas Fort Worth (DFW); desde Cancún a Aguascalientes y San Luis Potosí; los vuelos Mazatlán – Chihuahua; y desde Ciudad de México a Acapulco, Chetumal, Tampico, Veracruz, La Paz, DFW, Los Ángeles, Houston, San Antonio y, ahora, Ciudad Obregón.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.