Hombres del Poder

Sábado 26 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma narrativa de lo que fue una "guerra sucia" del México de ayer en contra de los opositores al Gobierno Federal, y lo que en fechas recientes lo es "la guerra contra el narco", aunque a los ojos de los mexicanos de a pie, en esta batalla es el pueblo bueno el que pone los muertitos.

Quizá por la vorágine de la Cuarta Transformación, porque en la actualidad no reditúa el tema o por yo no se qué, pero o cierto es que el Aniversario de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" pasó desapercibido en los Medios de Comunicación; por lo menos en los más visibles. Sí, pero se aproxima otra fecha de trascendencia y, quizá un poco, con raíces del mismo árbol, o follaje, si usted quiere: La desaparición de los jóvenes normalista de Ayotzinapa.

En todo caso, el tema es el Estado de Guerrero hoy gobernado por un hombre que ha sido sensato en su trato con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional y, por no dejar, con el Movimiento de Regeneración Nacional: Héctor Astudillo Flores quien despacha lo mismo en la capital Chilpancingo, un Ciudad de Primera, que en el Maravilloso Puerto de Acapulco, el sitio de veraneo otrora favorito del Jet Set. Ah, sí, claro, en "Acá" gobierna una mujer que, por equidad de género, podría ser abanderada de Morena al Gobierno del Estado: Adela Román Ocampo.

Ayer fue la Liga Comunista 23 de Septiembre, las masacres de opositores a los gobiernos priístas de la época, representados por quien fuera Senador de la República primero y Gobernador más tarde, el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa: poco antes gobernó en la entidad Israel Nogueda Otero y Xavier Olea Muñoz: Ah, la guerrilla con el profesor Genaro Vázquez Rojas (mando un saludo afectuoso a mi amigo Genaro Vázquez Solís, hijo del Profesor normalista de Ayotzinapa); y desde luego Lucio Cabañas.

En aquellos días… Perdón, creo que eso tiene más que ver con El Nuevo Testamento que con el tema en comento: Bueno, en aquellos días, los veteranos periodistas se daban a la tarea de investigar, no como ahora que lo hacen por deslumbrar incautos con documentos que les entregan de mano; no, había que estar in situ, para saber "de qué lado mastica la iguana", y más en Guerrero.

Las fuentes de información, durante los tiempos en que fue secuestrado el Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa por los guerrilleros de la entidad, tiene que ver con militantes partidistas de izquierda "enclaustrados" en la Penitenciería de Chilpancingo, guerrilleros quizá o simpares seguidores de Genaro y de Lucio; el caso es que había que entrar a la cárcel del estado para dialogar con ellos.

Los guerrilleros denunciaron en aquel tiempo, algo que fue noticia de corte internacional, publicada primero por el diario Ovaciones, bajo la dirección de Abraham Mohamed Jr., hoy en activo como cronista parlamentario en el Senado de la República y cuyo reportaje de la guerrilla fue retomado en México por la Prensa Unida Internacional (UPI) y, de ahí, al mundo.

Denunciaron los guerrilleros el modus operandi de los grupos paramilitares que combatían a la guerrilla en Guerrero: detenía de manera arbitraria a gente del pueblo, a campesinos, a estudiantes… a guerrilleros; les hacían juicio sumario, los fusilaban, los ahorcaba y (a los mismo guerrilleros ya asesinados), los ataban, los remataban y, para finalizar, los incineraban y tiraban al río.

Otro método menos sofisticado, pero quizá de terror ciego, era llevarlos en aeronaves, atados como animales y, mar adentro, los arrojaban a las aguas del mar para que fueran comidos por los tiburones; historias como esa, y muchas más, platicaban, por ejemplo, a un personaje de la vieja escuela, Andrés, periodista del Trópico, que murió "en un accidente" cuando viajaba en un helicóptero. Historias no pocas veces confirmadas sotto voce por el comandante de la zona militar, el general Eliseo Jiménez Ruiz, a quien no se le ha pedido permiso para mencionarlo en estas líneas.

Pero quien, si era, algo así como el vocero oficial de la Guerrilla, es Rosalío Wenses Reza, en ese tiempo Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero y a quien, no pocas veces, la policía judicial del estado les tomó a balazos la Rectoría para amedrentar a los estudiantes; hay que decirlo, la guerrilla, tenía sus seguidores.

La noche del 26 y el amanecer del 27 de septiembre de hace pocos años; una eternidad para sus madres, padres, parientes, hermanos, novias; La Noche de Iguala. Hoy se tienen datos de los 43 de Ayotzinapa, insigne escuela rural "Isidro Burgos", cuna de la Guerrillea en el estado de Guerrero: Se los llevaron, vivos se los llevaron ¡vivos los queremos! Lamento popular, llanto familiar, dolor de una madre. Ayer y hoy, como si el tiempo no existiera (Einstein dixit), hay hermandad en las viejas luchas de mexicanos de carne y hueso que buscan la reivindicación de sus ideales, de sus causas, de sus dolores: ¡Ayotzinapa Vive!

Minutero. - Ministro de la Suprema Corte de la Nación ha propuesto declarar que la Consulta Popular que el Ejecutivo Federal envío al Senado, para que se pueda llevar a juicio a expresidentes es inconstitucional. El ministro Luis María Aguilar propuso que se declare inconstitucional la Consulta Ciudadana, así como la Pregunta en ristre. Desde hace muchos años, los mexicanos deseemos ver tras la rejas a los que ahora se encuentran en una Mansión o una Residencia viviendo de lo que se llevaron y con el cinismo del mundo viven como Reyes,

En días pasados el Ministro Aguilar menciona que la petición del Ejecutivo no es posible, porque lo considera inconstitucional. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace unos días al Senado la petición de que se realice una consulta popular para saber si la ciudadanía está de acuerdo en que se juzgue a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente fax, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El Presidente López Obrador considera que los arriba mencionados deben ser enjuiciados por las malas acciones que cometieron en contra del pueblo de México y por qué esto ha dejado una mala imagen a nivel internacional, ya que en otras naciones piensan que los mexicanos somos personas que con un dulce nos alegran la vida. Los personajes en comento, han cometido una seria de injusticias contra las personas que viven en las zonas más pobres de la Republica; es un insulto la manera que la que gastó el dinero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde los ríos de dinero corrieron pero a los bolsillos de funcionarios que no se tentaron el corazón de ver a un pueblo pobre, por lo que esperamos que el Ministro, no sea del grupo del poder que lo puso hace algunos años en el cargo que ostenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.