Hombres del Poder

Viernes 25 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

A esperar dictamen de la Corte

En el tema de la Consulta Popular, que ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se impondrá la cordura y la razón. La mayoría legislativa en el Senado respetará la decisión que finalmente se tome, nos asegura el senador Ricardo Monreal Ávila.

El líder senatorial se refiere así a la publicación de un mensaje en las redes sociales, en el que se adelanta que la Corte podría declarar inconstitucional la Consulta Popular y la pregunta que se hace para enjuiciar a expresidentes.

Monreal dice que vivimos en un Estado de derecho, no debemos alterarlo; "vivimos bajo el principio de legalidad y todos tenemos que observar lo que el máximo tribunal de justicia diga, resuelva y emita".

Sin embargo, en el proyecto del ministro Aguilar señala que cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular.

"La suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos".

Asimismo, agrega que no es legalmente posible emitir pronunciamiento alguno con relación a la calificación de la trascendencia de la consulta ni en torno a la legalidad y contenido de la pregunta propuesta, pues, como ya se ha concluido, el objeto o materia de esta consulta no es válido constitucionalmente, de manera que la pregunta no tiene un sustento legal, y su estudio en sí misma resulta improcedente.

En las oficinas del ministro ponente se supo que existe un proyecto a cargo del magistrado Luis María Aguilar Morales, cuya resolución es en sentido negativo, lo que significa que se declaran inconstitucionales la consulta y la pregunta… Esto lo esperaban muchos abogados, los constitucionalistas no tienen la menor duda de que la propuesta presidencial no se apega a la ley, pues sería violentar los derechos humanos.

Monreal, conocedor del Derecho y de la litis, recordó que el Presidente de la República, por conducto del Senado como Cámara de origen, solicitó un pronunciamiento de la SCJN sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este ejercicio y de la pregunta para vincular a procesos penales a expresidentes por presuntos delitos de corrupción.

Sin embargo, es de reconocer que se trata de una "filtración y no necesariamente del dictamen oficial de la Suprema Corte, por lo cual es necesario esperar a que se cumplan los tiempos que marca la propia ley, en su defecto que haya un pronunciamiento oficial, para saber que determinaciones futuras habrán de tomarse, comentó el legislador.

"A pesar de las filtraciones, puntualizó el senador, el proyecto aún debe ser valorado, deliberado y discutido en el Pleno de la SCJN por lo que representa y por el tema trascendente para la nación".

Micher, informa por segunda ocasión

Antes, el zacatecano destacó que el Senado es una caja de resonancia en el país. Habló así en el segundo informe de actividades de la senadora Malú Mícher, de Morena, a quien calificó de mujer extraordinaria, con una gran compromiso y tenacidad y que nunca ha faltado a las sesiones o a las reuniones de comisiones.

Dijo que México vive un momento particularmente complejo, pero que no les sorprende, porque nunca creyeron que el cambio de régimen sería fácil, Sin embargo, señaló que es parte de la normalidad democrática por eso no nos debe de asustar, que cree que es para bien.

Y afirmó que son procesos democráticos, qué hacen visibilizar las voces que no se escuchaban, qué hacen aparecer rebeliones que nunca creímos que se dieran.

Recordó que casi lo expulsan del país, cuando era gobernador y organizó una marcha, pero que ahora es común que los gobernadores estén en una franca rebelión federalista, Ahora vemos, agregó, manifestaciones, inconformidades, protestas y a él le parece que está vivo el país, que es un reflejo de lo que despertó el 2018, en donde ahora todos tenemos voz.

En su Informe, la senadora Malú Micher dijo que en el ámbito legislativo este segundo Año ha aportado, al país, grandes reformas que fortalecen uno de los principios rectores de la Cuarta Transformación: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera.

Señaló que su estado, Guanajuato, siempre está presente en su actividad y que le preocupan los altos niveles de violencia generalizada que ha impactado, particularmente, en la seguridad y la vida de las mujeres y niñas, por eso parte de sus acciones han estado dirigidas a establecer puentes de comunicación entre las autoridades estatales y federales.

+++

El dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, lamentó que tengamos al frente del Gobierno Federal a un Presidente que está ahorcando financieramente a los estados y municipios, "las participaciones federales las sueltan a cuentagotas, para los gobiernos estatales y municipales siempre hay lo que les queda del presupuesto".

Durante una gira de trabajo por los municipios de Tula de Allende y Tezontepec de Aldama, en el estado de Hidalgo, acompañado de los candidatos Manuel Hernández Badillo y Luciano Velázquez, respectivamente, el dirigente nacional resaltó que este instituto político ha defendido la necesidad de modificar un esquema de distribución de las participaciones federales, a efecto de que los municipios cuenten con más recursos para atender los requerimientos de las entidades.

"Ningún dinero está bajando para obras municipales, por ello hay que trabajar y luchar para eso. El PRD va ayudar a que se resuelva la problemática, que lamentablemente padecen los gobiernos estatales y municipales", insistió.

+++

La presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, acusó que hay una "guerra sucia" en la lucha por la presidencia del partido y por eso se ha llegado al espionaje ilegal Es un pleito de todos contra todos, todos se sienten capaces de dirigir a ese partido, de controlar a las tribus.

El viernes se dio conocer una conversación en la que participan Luján y el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que hablan del apoyo a la candidatura de Porfirio Muñoz Ledo y de cómo Mario Delgado utiliza recursos económicos para posicionarse, en referencia a la encuesta con la que se definirá al nuevo presidente del instituto político.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.