Hombres del Poder

Jueves 24 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

México, país plural de mayorías y minorías

México se construye con la participación de todos, de todas, con las mayorías, pero también con las minorías, dijo el senador Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado, al recibir en comparecencia a la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondió este miércoles a la responsable de la política interior del país, es decir, la senadora con licencia, Olga Sánchez Cordero, acudir ante los miembros del Senado.

Integrantes de la Comisión de Gobernación, sus compañeros del Senado, recibieron en los mejores términos posibles a la Secretaria de Gobernación.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de la Comisión de Gobernación, encabezó la reunión de trabajo, ya que la Presidenta, senadora Mónica Fernández Balboa, se encuentra en cuarentena preventiva, de observación, ante posible contagio de Covid – 19.

Al inicio de la reunión, Eduardo Ramírez Aguilar se dirigió a la invitada y su equipo de trabajo, para darles la bienvenida y reconocer que ellos son quienes propicia la gobernabilidad, la paz y la construcción de acuerdos que benefician a nuestro país.

El senador chiapaneco reconoció en la persona de Olga Sánchez Cordero la participación de la Mujer en los cada vez más importantes sectores de la vida nacional. Les ofreció respeto, constitucionalidad; inquietudes que se manifiestan en cada legislador y legisladora.

Sobre los temas de la Comparecencia, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que todos y cada uno de ellos son de importancia para el Senado, Gobernación y el desarrollo de México; recordó que la propia titular de Gobernación impulsó la Agenda Progresista del Senado de México y sus Grupos Parlamentarios.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por el panorama desalentador que representa la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, por lo que llama a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reflexionar sobre las condiciones que originan y mantienen este flagelo, y crear e implementar políticas públicas integrales para erradicarlo, contrario a los derechos humanos, especialmente, en materia de no discriminación y a una vida libre de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por esta Comisión Nacional en el periodo de junio de 2012 a julio de 2017, del total de las víctimas identificadas por las Fiscalías Generales Estatales y Federal, el 70% corresponde a la trata de personas en el ámbito sexual, de las que, 95% de las víctimas son mujeres y niñas.

La CNDH identificó falta de información por parte de las autoridades, respecto a si las víctimas reportadas pertenecen a algún grupo en condición de vulnerabilidad, es decir, si corresponden a personas de comunidades indígenas, con discapacidad, migrantes o en tránsito, entre otros, lo que impide obtener un panorama nacional. El Diagnóstico también reveló que, del total de las investigaciones de los delitos en materia de trata, se identificó la participación delictiva de personas con alguna relación de parentesco con la víctima en el 77% de los casos.

+++

Grandes retos deparan a México una vez que se abran las escuelas y con ellas las aulas escolares, pero también es grande la capacidad de afrontarlos gracias a los maestros, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, en una carta dirigida al sector magisterial de México.

En el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la mano del también impulsor de las Misiones Culturales, José Vasconcelos, reconoció y agradeció, en nombre del priismo nacional "por el permanente, discreto y relevante papel que desempeñan en la misión de educar a la niñez y juventud de nuestro país".

+++

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral encabezó una reunión de Alianza Federalista en Chihuahua y piden mayor uniformidad a Alianza Federalista.

El Gobernador Javier Corral dio a conocer que el Gobierno federal le notificó que abandona la coordinación en seguridad con el Estado.

"Ayer me fue comunicado por el secretario de Seguridad Publica @AlfonsoDurazo que en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las fuerzas federales en el estado sesionen diariamente, por su lado, en la zona militar, atendiendo los temas de su ámbito de competencia", publicó este miércoles en su cuenta de Twitter.

El motivo expreso, refirió, "las críticas del Gobierno del Estado a su participación en la custodia de diversas instalaciones, cuya custodia es su responsabilidad constitucional, dado su carácter estratégico, generan un ambiente de confrontación que queremos evitar hasta donde sea posible".

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.