Hombres del Poder

Miércoles 23 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Marcelo "el acelerado"

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena, aclara que no está contra Marcelo Ebrard, sino de lo que hace. "Está más acelerado que cualquier político mexicano", nos dice.

El diputado federal acusa al canciller de moverse prematuramente para salir en la foto del 2024. "Anda desatado por la Presidencia de la República", dice.

Muñoz Ledo, además, está en contra de que el canciller haya puesto la política migratoria al servicio de Trump. "Anda muy ocupado con Estados Unidos", subraya.

En una larga charla a través de Zoom jura que, si llega a la presidencia de Morena, no va a tolerar que Ebrard esté metido en la sucesión presidencial.

"O la regula el presidente del partido o nadie la regula. No se va a meter el Presidente en eso", dijo.

No quiso abundar en la declaración que le hizo a El País, en el sentido de que, si llega a presidir Morena va a expulsar a Marcelo "si sigue así".

* El canciller reaccionó en la mañanera, sin mencionar la amenaza: "El único proceso en el que yo estoy involucrado es éste que acabo de presentar, que es cómo traer a México rápidamente las vacunas. Es lo que me ha instruido el señor Presidente.

"No estoy en otro proceso de ninguna otra naturaleza. Esa es mi preocupación y mi dedicación", puntualizó.

A Porfirio le pareció "un poco altanera y muy sobradita" la reacción del canciller.

"No conoce de política exterior. Yo fui embajador dos veces. La Secretaría de Relaciones Exteriores sólo puede meterse per se en cosas de importación de vacunas, bajo órdenes de la Secretaría de Salud y de la Secretaria de Economía".

—Usted y Marcelo son dos políticos inteligentes. ¿No han hablado? —preguntamos.

—¿Para qué hablo con él? Si fuera sensato, al primer trancazo que le di me dice "oye, Porfirio", y con todo gusto hubiera platicado.

"Pensé hablar con él dos veces. Luego me enteré de lo que hace, de lo frenético que está en los medios de comunicación. Me reaccionó mal, está más acelerado de lo que crees, está más acelerado que cualquier político mexicano"— respondió.

Ya encarrerado, tomó su camiseta de aspirante a la presidencia de Morena y llamó a la militancia, y sobre todo a la conciencia de los ciudadanos, para que se haga un cambio político sensato, inteligente, que no descoyunte al país.

Hablamos con Muñoz Ledo de las encuestas para elegir a la dirigencia de Morena, del Tribunal Electoral, de la sana distancia, de Mario Delgado y de Gibrán Ramírez del que, dijo, "no es nadie".

El espacio no nos permite vaciar toda la entrevista, pero ya la iremos dosificando.

* Luego de que la Sección XVIII de la CNTE desconociera a los grupos que tienen tomadas las vías férreas en Michoacán, preguntamos en la SEP quiénes son los que se plantaron y bloquearon cuatro distintos puntos.

"Sin una escisión de la CNTE. Se autonombran CNTE-Movimiento Nacional de Base, pero ya no tienen la toma de nota sindical en Michoacán, como la tuvieron hace un par de años en la persona del profesor Sergio Espinal.

"Ahora están alineados con Silvano Aureoles para presionar al gobierno federal y solicitar recursos extraordinarios dizque para la educación".

Y es que la citada Sección XVIII de la CNTE afirma, en un comunicado, que los ocupantes de las vías en Michoacán "usurpan las siglas de nuestra organización".

Las vías fueron liberadas la tarde-noche de ayer por fuerzas federales, estatales y municipales.

* El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) debería de llamarse el Instituto para Quedarse con Parte de lo Robado al Pueblo. Basta con echarle un ojo a la carta de renuncia del gran Jaime Cárdenas como director del INDEP, poco más de tres meses después de haber tomado posesión.

En dos de sus párrafos habla de corrupción:

"Encontramos, al inicio de nuestra gestión, probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado).

"Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas", dijo.

* Ricardo Anaya anunció el lunes su regreso "de lleno" a la vida pública. El martes se anunció que es investigado por la UIF en relación con las acusaciones que le hizo Lozoya en el sentido de que le dio 6 millones de pesos para que apoyara la Reforma Energética.

El excandidato presidencial del PAN es investigado, junto con las otras 69 personas involucradas en la denuncia por el caso Odebrecht.

¿Así o más claro?

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.