Hombres del Poder

Lunes 21 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Ricardo Monreal y los programas sociales de la 4T

Desde el inicio mismo de la entrega de bártulos para la sucesión presidencial en el 2018, tan luego se conoció el triunfo abrumador del Movimiento de Regeneración Nacional, que no solo obtuvo la Presidencia de la República, sino también el Senado con mayoría de Morena y, desde luego, amplio margen en la Cámara de Diputados; los primeros pasos fueron para apoyar a las clases populares, a los grupos marginados y a quinees fueron durante décadas menospreciados por gobierno desde del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional: Los pobres.

Para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lograra fincar con responsabilidad el andamiaje que da lugar a los apoyos de sus Programas Sociales a los indígenas, ancianos, mujeres embarazadas, madres de familia abandonadas a su suerte, estudiantes, y una lista vasta de personajes de carne y huesos, el Senado de la Republica puso su "Granito de Arena" al actualizar, modificar y derogar leyes que fueron dando como resultado que, la Cuarta Transformación, apoyo como nunca al pueblo bueno, a los necesitados, a los que regímenes neoliberales, a partir de Salinas de Gortari, abandonaron a su suerte.

Quizá en este punto de inflexión se encuentre, lo que para muchos fue un enojo, malestar o por lo menos contrariedad, del senador Ricardo Monreal, ante la actitud de un grupo de senadores y senadoras del llamado Bloque Opositor, quien pretende rebasar por la Izquierda al Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado del la Republica: Rica ardo Monreal Ávila, hay que puntualizarlo, ha sido el primero en apoyar a los pobres desde el Senado; ahí se conminó, se consensó, analizó y debatió lo necesario para plasmar en la Constitución, las leyes que benefician, lo repito, al pueblo bueno.

Para quienes vivieron los meses y semanas que dura el debate para actualizar el Artículo Cuarto de la Constitución; para quienes se dieron cuenta del empuje del senador Ricardo Monreal, junto con los senadores y senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional para plasmar en la Constitución, en su Artículo Cuadro, que se debe apoyar a los viejos, perdón, miembros de la tercera edad, con la pensión universal, a los estudiantes con las becas para que jamás tengan que dejar la escuela, dejando truncas sus aspiraciones de movilidad social… Monreal, hay que decirlo, supo "tejer finos" para hacer posible esa Reforma.

Hoy lo quieren rebasar por la Izquierda; hoy, el Partido Acción Nacional, el senador sin partidos (aunque el dijera independiente, Muñoz Ledo le corren; sin partir hoy, ni modo, Magister Dixit) Emilio Álvarez Icaza, hoy quieren un Ingreso Básico Universal a causa de la Pandemia; pero, los tiempos son diferentes, los Programas Sociales del Régimen son amplios, abarcan una gama importante de beneficiarios en la Población Nacional.

Me hubiera gustado que compartieran con Morena su interés de llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la petición de que haya una Consulta Popular para establecer el Ingreso Básico Universal, ha dicho el senador del estado de Zacatecas; y es que son 128 Senadores y Senadoras, y la petición apenas lleva en monito- indispensable, los 43…

Hay mucho camino por andar. El martes, cuando se realice la Sesión Ordinaria en el Senado, ahora con la conducción del senador chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, se reiniciar el debate por dicho Ingreso que, hay que decirlo, rebasa en mucho los magros recursos económicos del estado, vilipendiado por los gastos en la Pandemia, por la escasa recaudación impositiva, producto de esta y dolorosa pandemia que ha costado victimas humanas y económicas al país.

La Junta de Coordinación Política, la reunión del martes por la mañana, si no es que el mismo lunes, abordar el tema en el que se pondrá una vez más a prueba, la capacidad conciliadora de Ricardo Monreal como Presiente de la Jucopo, como líder del Movimiento de Regeneración Nacional y con el Estadista que despunta, desde su escaño en el Senado de la República.

Minutero. - Malandros sin escrúpulos se apersonan ante gente de bien, para ofrecer supuestos servicios de gestoría sobre trámites vehiculares ofreciendo "las perlas de la virgen" a cambio de unos cuantos centavos; cuando en realidad se trata de vivales que hacen de las urgencias del pueblo su "modus vivendi" en detrimento de la economía de grupos vulnerables.

Tal es lo que alertan en Tizayuca, sobre falsos gestores que engañan a la gente. En los últimos meses han aparecido como hongos este tipo de defraudadores profesionales, supuestos gestores de trámites vehiculares que ofrecen permisos de circulación y licencias para conducir, del estado de Guerrero, a bajo precio, con el señuelo de que todo es legal y transparente.

Sin embargo, hay personas que están levantando la voz de alerta, pues ocurre que dichos trámites por los que reciben dinero son inútiles, pues tan solo se trata, nos aseguran, de documentos falsos, por lo que alertan a la ciudadanía no adquirirlos. Para no caer en fraudes que sólo lastiman su economía.

Al advertir lo anterior, el Concejo Municipal Interino de Tizayuca dio a conocer que el delito de falsificación se castigará tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y doscientos a trescientos sesenta días de multa y, en el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa.

Se ha detectado que dicha situación se ha presentado en la Ciudad de México y en algunos estados del Centro del País, incluyendo a este municipio, ya que se trata de negocios no reconocidos que operan fuera de la Ley y por lo tanto los permisos y licencias que expiden carecen de validez oficial.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.