Hombres del Poder

Viernes 18 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

El 2021, mal año para la economía mexicana

Los datos económicos que acaba de dar a conocer el exsecretario de Hacienda de México, José Angel Gurria, molestaron muchos al presidente López Obrador. La información que dio el presidente de OCDE serán rechazados por el Ejecutivo Federal.

Por supuesto, no serán tomados en cuenta para los planes económicos de la llamada Cuarta Transformación, pero allí están los cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que confirman los malos vaticinios acerca de la caída del crecimiento de nuestro país en el futuro cercano.

La OCDE es presidida por el exsecretario mexicano de Hacienda y de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurria Treviño, cargos que desempeñó durante el sexenio del ex

Presidente Ernesto Zedillo y por tanto es uno de los personajes centrales de la ahora repudiada era del neoliberalismo, al que se culpa de todos los males actuales de México.

Con anterioridad, ese organismo internacional ha sido guía o indicador acerca de la evolución de la economía mundial y, en particular, de los países miembros y por eso sus recomendaciones son tomadas en cuenta para los programas nacionales de desarrollo, pero a la fecha no ocurre así en la patria de su economista en jefe, el mexicano Gurria.

Aunque casi seguramente sus cálculos serán desatendidos por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la OCDE pronosticó que durante el presente año la actividad económica en México caerá hasta 10.2 por ciento, mientras que la recuperación en 2021 se quedará en 3 por ciento, es decir, por lo menos un punto y medio por debajo de lo estimado por el gobierno mexicano.

Total ha sido un reverendo fracaso la forma en que Hacienda y la secretaria de Comercio han conducido la política económica, claro que en medio están la crisis por la pandemia y por el mal proceso económico. En este tema el presidente ni los ve ni los oye, solo tiene una idea, llevar a cabo sus programas sociales, lo demás nada le importa.

+++

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Jesús Seade, quien por cierto pasa la mayor parte del tiempo laborable la pasa en un país de lejanpo oriente, fue eliminado de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de la primera de tres rondas de consultas, dijo una fuente conocedora del proceso.

El veterano funcionario ayudó a fundar la OMC, con sede en Ginebra, a principios de la década de 1990 y, más recientemente, dirigió el equipo de negociación mexicano para modernizar un acuerdo comercial de Norteamérica, pero fue hecho a un lado.

Los candidatos de Egipto, México y Moldavia para liderar la OMC están fuera de la carrera, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes con conocimiento de la situación.

La OMC debe anunciar el viernes qué cinco de los ocho candidatos pasarán a una segunda ronda de votaciones entre los miembros para elegir al próximo director general del organismo internacional.

Hamid Mamdouh, el candidato por Egipto, dijo a Reuters que había quedado fuera, junto con los postulantes de México y Moldavia.

+++

Jesús Zambrano Grijalva, aseveró que la consulta para enjuiciar a expresidentes es un circo distractor que va en contra del sistema judicial mexicano y la presunción de inocencia. Es una simulación más del Presidente de la República sin fines legales.

Luego de que el pasado 15 de septiembre a la media noche, integrantes de la iniciativa Juicio Expresidentes.MX" entregaron en las instalaciones del Senado de la República alrededor de 2.5 millones de firmas recolectadas en diversas plazas públicas del país.

Zambrano Grijalva afirmó que lo anterior es un engaño más del jefe del Ejecutivo, pues es claro que sólo tiene fines políticos y no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución, el cual establece los derechos de los ciudadanos para votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Sostuvo que en caso de encontrar evidencias de que los expresidentes hayan cometido un delito, no hay ningún impedimento legal para proceder legalmente y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tendrá que pronunciar sobre la constitucionalidad de la materia, pues la ley es clara y nadie puede estar por encima de ella.

+++

Se comenta que la promesa de comunicar a todo el país es un proyecto guajiro. Internet para Todos luce imposible sin plan ni presupuesto suficiente. La promesa de que en 2021 habrá señal de Internet en todo México es prácticamente imposible de cumplir, pues no hay un plan ni coordinación, según comenta especialistas en esta materia. Y es preocupante porque miles de niños en edad escolar se quedan sin escuela y sin poderse conectar con sus profesores.

+++

Las mujeres que integran el Bloque Negro Feminista y se atribuyen la toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en teoría preside Rosario Piedra Ibarra , rompieron con familiares de víctimas de feminicidio y con la lideresa más visible, Yesenia Zamudio, como una estrategia para apropiarse del inmueble y depurar a las ocupantes. Hay que recordar que buena parte de ellas se formó en grupos anarquistas que mantienen la posesión del auditorio Che Guevara en Ciudad Universitaria. Ningunas novatas, pues.

+++

Un día antes de que venciera el plazo para conseguir las poco más de 1.8 millones de firmas que se necesitaban para solicitar al Congreso la realización de una consulta ciudadana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solo llevaban 800 mil.

Por eso adelantó que él sería quien solicitaría la consulta para determinar si se juzga o no a los expresidentes, de Salinas a Peña. Un día después de esa declaración, Morena sale a presumir que había reunido más de 2 millones de firmas, lo cual es a todas luces falso.

Mire, tan sencillo que es de comprobar. En las mesas receptoras de algunas alcaldías de la CDMX, montadas por Morena, los encargados literalmente se dormían ante la falta de afluencia.

Para reunir esa cantidad de votos en 24 horas, habrían sido notorias las filas de ciudadanos no solo en la capital del país sino en todo el territorio nacional y los testimonios gráficos demuestran lo contrario.

Si Morena cuestiona que en los tiempos del PRI votaban hasta los muertos, no es ahora distinto por más que quieran marcar una diferencia, aunque sea de saliva.

+++

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich encabeza la lista de los mandatarios estatales con el mejor porcentaje de aprobación.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la empresa Massive Caller, la sonorense tiene una aprobación del 65.4%, la mejor calificación entre los 32 gobernadores. El segundo lugar es para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, con una aprobación del 61.3%.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.