Hombres del Poder

Jueves 17 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Puente vehicular internacional Ojinaga - Presidio

Si algo ha quedado claro en la agenda internacional y regional del siglo XXI, es que la infraestructura es un sector estratégico en la consolidación de instituciones y Estados fuertes, sobre todo en sectores como seguridad, salud, movilidad y desarrollo económico, ya que es a través de ésta como se garantiza el cuidado de la población, así como el cruce ágil y seguro de mercancías, capitales y personas, en un contexto globalizador, que pugna por fronteras casi invisibles.

Cómo parte de la agenda en materia de infraestructura en la frontera México - Estados Unidos, se está llevando a cabo la instrumentación del proyecto del Puente Internacional Vehicular Ojinaga - Presidio, consistente en la construcción del segundo cuerpo del puente vehicular, al norte del puente actual, que agilizará la circulación a través del corredor México – Chihuahua – Ojinaga - Presidio.

Al igual que todos los proyectos de infraestructura binacional, la instrumentación de este proyecto ha sido compleja, derivado de estructuras administrativas, normatividades y formas de pensar diferentes en ambos lados de la frontera, en donde confluyen un gran número de participantes involucrados: 26 dependencias federales del lado americano y 19 dependencias federales de lado mexicano, más los gobiernos locales y los actores privados. La coordinación binacional ha sido fundamental entre el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Texas y la ciudad de Presidio, así como del lado mexicano la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el Servicio de Administración Tributaria, entre otras, y los equipos de consultores de ambos países.

Por esta razón, y dado el número de participantes e intereses involucrados en su instrumentación, podemos decir que el corazón de un proyecto de esta índole es justamente el acuerdo, que funge como elemento coyuntural para poder hacer frente a los retos que se presentan a lo largo de sus cuatro etapas.

El puente está localizado a 230 km. al Noreste de la Ciudad de Chihuahua, y se utiliza para el cruce de peatones, vehículos ligeros y camiones de carga. El creciente aforo en el número de cruces ha llevado a la necesidad de construir un segundo cuerpo. Se prevé que la obra esté construida en diciembre de 2020.

Finalmente, el proceso de modernización y creación de nueva infraestructura en materia de Cruces y puentes internacionales cobra mayor relevancia en el contexto del nuevo tratado de libre comercio, en donde se espera que la reactivación económica posterior a la pandemia, nos permita reanudar con un crecimiento económico de dos dígitos en la región, así como el constante flujo de mercancías, capitales y personas, de manera ordenada y ágil.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.