Hombres del Poder

Lunes 14 de septiembre de 2020
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Alianza estratégica

Muchos y variados fueron los planteamientos hechos por los representantes de los empresarios, industriales, comerciantes y banqueros del país, en la reunión abierta de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, que preside el poblano, Alejandro Armenta.

Pero hubo coincidencias urgentes de atender: certidumbre para la inversión privada nacional y extranjera, ampliación de la masa tributaria, simplificación de trámites administrativos, entre otros planteamientos, hechos durante el análisis del Presupuesto 2021, efectuado en la Cámara Alta con presencia de los representantes de los sectores productivos del país, legisladores y funcionarios públicos.

Empero, la que más llamó la atención fue la hecha por Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Luis Niño de Rivera fue contundente: "no hace falta dinero ni más recursos, sino que el gobierno federal cree un entorno de confianza, claridad y seguridad a los inversionistas establecidos en el país y para los que buscan consolidarse en el futuro".

O también lo señalado por Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, quien observó que el presupuesto 2021, no vio programas para reactivar la economía, más allá del apoyo plausible a los más vulnerables, pero lo que urge para lograr una recuperación, real y duradera es dinamizar la inversión privada. Sólo con inversión –advirtió tajante—se podrán recuperar los empleos e incrementar el consumo.

Tonos fuertes y contundentes que se permiten, con razonamientos, datos y planteamientos serios al interior del Senado de la República, cuya junta de coordinación política, que encabeza Ricardo Monreal Ávila ha decidió llevar a Parlamento Abierto los temas de mayor profundidad y análisis que afectan al país en la actual coyuntura de crisis sanitaria.

La Cámara Alta, es así, la caja de resonancia más importante con la que cuenta la Nación. Ahí se debaten, se discuten (muchas veces en tonos airados) los principales problemas del país, para que, a través del debate, los acuerdos y consensos, encontrar soluciones a los problemas más álgidos.

El Senado de la República es hoy en día un foro abierto a todas las ideas y tendencias políticas, es también la casa de todos los mexicanos donde hablan abiertamente. Lo explica, así, la senadora Ifigenia Martínez, de Morena, que al participar en la revisión del presupuesto 2021 destacó que la reunión con los sectores productivos del país es significativa porque inicia un diálogo de alivio sobre la pandemia y la crisis económica que vive el país. La también catedrática universitaria se manifestó por la creación de un Consejo Económico permanente, en el que participen especialistas, integrantes de los sectores productivos y los senadores.

+++

El diputado federal Ricardo Gallardo Cardona se posicionó como el personaje público más reconocido de San Luis Potosí, al alcanzar el 71 por ciento de la población; además de resultar ganador en los diferentes escenarios electorales planteados rumbo a la gubernatura el próximo año.

Una encuesta realizada por Varela y Asociados y una revista especializada en campañas y elecciones, mostró que con el 71 por ciento de reconocimiento popular, el legislador del PVEM le saca 13 puntos de ventaja a su más cercano competidor, que es el alcalde panista de San Luis, que tiene 58 por ciento.

El ejercicio también señala que Ricardo Gallardo cuenta con el mayor porcentaje de buena y muy buena opinión por parte de la ciudadanía, con un 45 por ciento, muy por delante también del panista Nava quien se quedó con 22 por ciento.

Ante la pregunta: "¿Quién le gustaría que fuera su próximo gobernador?", sin alianza alguna, el diputado verde gana los tres escenarios planteados, incluso teniendo como posible candidato de Morena a Esteban Moctezuma.

En los tres escenarios, Gallardo supera a panistas: 1. Con 24% contra 22 si la candidata fuera Sonia Mendoza; con 26% contra 15, si su rival fuera Xavier Nava, y con 28% contra 13 si fuera Octavio Pedroza.

Esta es la tercera encuesta realizada por una firma nacional donde el diputado federal es ubicado a la cabeza de las preferencias electorales.

+++

El PRD refrenda su respaldo a las demandas de los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina y trabajará de la mano con las comunidades vulnerables, para que sean respetados sus derechos humanos y puedan defender sus tierras rurales, que por muchos años han sido amenazas por políticos especuladores y gobiernos corruptos a los que no les importa el bienestar de la población, expresó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Resaltó que este instituto político se abre a la ciudadanía y de la mano con las asociaciones civiles y grupos vulnerables buscarán construir el Frente Amplio Opositor Democrático que enfrente las pretensiones autocráticas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

+++

Felipe Calderón presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal la impugnación al resultado del INE de Lorenzo Córdova de negar el registro como partido político a su organización México Libre.

Sin duda, será un proceso que agravará el pleito de Calderón con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues para nadie es secreto que la influencia del que manda en Palacio Nacional derivó el rechazo de una parte de Consejeros electorales que por cierto siguen con sus abultados salarios de 250 mil pesos y ni quien diga nada.

López Obrador se mantiene firme, con una actitud vengativa y no perdonará a Felipe Calderón que lo acusa de haberle robado la Presidencia en 2006,

Calderón piensa que es una persecución abierta, pues insiste que el INE no tenía motivos para rechazar el registro, toda vez que se dio cumplimiento cabalmente con todos los requisitos que marca la ley.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.